novedades del plan de desarrollo local


Resultados Primer Cuatrimestre de Ejecución (julio de 2007 a octubre de 2007)


- Vinculo con distintos Programas de la Secretaría PyME de la Nación. Con el propósito de ampliar la plataforma de servicios financieros y de asistencia técnica que brinda el Proyecto de Incubadora, se inició contactos con distintas áreas de este organismo. La participación del equipo técnico en la EXPOPYME que organizó la SEPYME en Costa Salguero (Bs. As.) durante el mes de agosto, permitió definir las líneas prioritarias a fomentar, buscando una pronta implementación en la zona.
Durante el mes de septiembre, se presentó toda la documentación del PDL y de la ADVEZ y se elaboró los proyectos de trabajo que permitirán el registro de ésta última como institución habilitada para operar como Agencia de Desarrollo Productivo de SEPYME (con una amplia gama de servicios financieros y técnicos para empresas con más de 2 años de antigüedad) y como integrante de la Red NACER del Programa de Desarrollo Emprendedor (para emprendimientos nuevos, con fuerte potencial de crecimiento y generación de empleo).
Si bien el proceso electoral y recambio de gobierno demoró bastante el trámite en la órbita de la SEPYME, se estima que durante los primeros meses del 2008 estarán funcionando ambos convenios, con sede de atención en la ADVEZ y actividades en otras instituciones que también colaboran aportando infraestructura (Centro Saboyano, Asociación La Fragua, entre otros).

- Vinculo con el Programa “Manos a la Obra”. Si bien el Proyecto de Incubadora recibió de parte de la Mesa del PDL la gestión ya iniciada de un Proyecto Integral en el marco de este programa del Ministerio de Desarrollo Social, se trabajó en la definición del esquema final del mismo ante la UEP provincial y ante la Comisión Nacional de Microcrédito.
Este proyecto que tiene como organización administradora a la ADVEZ, no sólo busca asistir a la generación de empleo y autoempleo de jóvenes y mujeres principalmente (a través de un fondo de $ 145.000) sino que también permite fortalecer y equipar tecnológicamente a las instituciones que participan del mismo (ADVEZ, PDL y Municipalidad, entre otros) sirviendo de base para la ejecución de otros proyectos del PDL, a través de una interrelación estratégica entre las distintas líneas de trabajo.
Durante el mes de noviembre, directivos de la ADVEZ y personal del Proyecto de Incubadora participaron en la localidad de Tabossi de la entrega de las actas de aprobación de estos proyectos. Se estima que los fondos destinados a servicios de fortalecimiento institucional y de servicios a la producción se dispondrán efectivamente durante el mes de diciembre y los de microcrédito, recién al promediar el 2008.

- Gestión de proyectos a través de la Ley Ovina. A partir del interés en fomentar la actividad expresada desde el Municipio y teniendo en cuenta las consultas de parte de los productores, se participó de reuniones con cabañeros en Villa Elisa y con el Ing. Gambetta (representante del INTA a cargo de la UEP de la Ley Ovina) en Concepción del Uruguay a efectos de interiorizarnos en la gestión de carpetas de créditos muy ventajosos (a valor producto y con importante período de gracia) dentro de las líneas de la Ley Ovina.

La Incubadora, una vez que se reabra el llamado a presentar carpetas en la UEP (se estima que será en abril/08), facilitará el armado de los proyectos a los productores tanto desde el punto de vista de la gestión como de los aspectos técnicos productivos. En esta línea de trabajo se participó en la difusión durante la EXPOVINA que organizó la Sociedad Rural.

- Difusión de Líneas de Asistencia Técnica. En estos meses se ha dado a conocer por los medios locales distintos llamados a presentar proyectos abiertos por distintos organismos nacionales y que tienen como principal beneficiario a las PyMEs. Particularmente se ha hecho hincapié en el Régimen de Capacitación con Crédito Fiscal de SEPYME (que permite descontar de los impuestos lo que las empresas invierten en capacitación de su personal), el FONTAR de la Secretaría de Ciencia y Técnica (que permite vincular las necesidades tecnológicas de las empresas con las universidades), entre otros.
Si bien no se han presentado demandas concretas para estas líneas de trabajo, entendemos que la difusión sirve a los efectos de generar un conocimiento progresivo por parte del sector empresario sobre que existen estas líneas de trabajo beneficiosas y que las mismas pueden gestionarse desde Villa Elisa. Se espera que con el tiempo, empresas de la región comiencen a demandar estas vinculaciones y que la incubadora pueda interactuar como intermediario, fomentando la integración del tejido productivo local.

- Firma del Convenio Marco de Pasantías entre la Municipalidad de Villa Elisa y la Escuela Normal (carrera de Tecnicatura en Gestión de PyMEs), teniendo previsto que el responsable técnico de la Incubadora de Empresas actúe como tutor del trabajo que lleven adelante los futuros pasantes, atendiendo a la especialidad de los alumnos de la carrera.
Se ha incorporado como pasante al alumno Jonatan Collazo, quien cumple tareas en el local de la ADVEZ, atendiendo la demanda de asistencia financiera o técnica que llega al Proyecto “Incubadora de Empresas” y colabora en la gestión integral del mismo con elevado compromiso.
En este marco, también se diseñó los contratos individuales de pasantías para alumnos del primer año de la carrera que durante el 2008 se desempeñaran como encuestadores del Proyecto de Relevamiento Productivo.

- Visita del Prof. Sergio Zeriali, organizado en conjunto con la Cooperativa de Arroceros, en el marco del convenio suscripto entre la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Red “Universitates” creada por la Universidad “La Sapienza” y el Centro Análisis Sociale de Roma.
Esta visita tuvo como objetivo potenciar la vinculación de las Universidades con las PyMEs, en particular en el tema de “Asociativismo y Encadenamientos Productivos", con posibilidades de recibir cooperación italiana durante 2008.
Las actividades en Villa Elisa incluyeron la visita a empresas, reuniones con los principales actores de la micro región turística, con la Mesa de Coordinación del PDL y con el sector empresario de la ciudad.


Desde la Cooperación Italiana, se busca replicar un modelo de trabajo que fomenta la conformación de grupos empresarios que resultó exitoso en la provincia de Buenos Aires y en otros países.

- Desarrollo del vínculo con el Consejo Federal de inversiones (CFI). Aprovechando un viaje del equipo técnico a Paraná, se visitó el CFI y se presentó la metodología de trabajo y de vinculación con el sector productivo que lleva adelante la Incubadora de Empresas. Desde el organismo evaluaron como muy positivo contar con una institución que permita difundir y hacer llegar a los beneficiarios las líneas de financiamiento con que cuenta, fundamentalmente en Villa Elisa, zona desde la cual nunca han tenido una importante demanda de créditos.
La primer intervención de la Incubadora fue colaborar con dos productores apícolas que lo solicitaron a formular y presentar los proyectos de créditos dentro de la emergencia apícola decretada luego de las lluvias del verano pasado. Esas carpetas se encuentran con dictamen favorable, estimándose que se liquidaran por parte del Nuevo BERSA en el mes de diciembre.

- Desarrollo de nuevos mercados. Visita en dos oportunidades (octubre y noviembre) de Christian Clausen, titular de OX Design (empresa dedicada a la producción y exportación de artículos de diseño en cuero) al grupo cooperativo de talabartería, incluyendo una entrevista con la que fuera capacitadora del grupo.
Se evaluaron alternativas de encadenamiento productivo con ésta empresa, aspecto que permitiría (de lograrse volúmenes y parámetros de calidad solicitados) llegar a mercados de Alemania y Dinamarca.
Actualmente, se está preparando una capacitación en cuero apropiado a estos requerimientos, solicitando presupuestos de maquinas a incorporar y, por parte de la empresa, acumulando material de descarte para realizar las prácticas. En la última visita, la empresa donó al proyecto diversos insumos (cueros enteros, etc) y algunas herramientas menores.
Uno de los principales inconvenientes que presenta el esquema productivo de este grupo de talabartería es la falta de un local apropiado para realizar las tareas en la forma y con los tiempos que impone un volumen como el solicitado por esta empresa. Se analizan distintas alternativas de localización, una de las cuales es solicitar a la ADVEZ la disposición temporaria de parte del viejo edificio.

- Convenio con la Dirección de Estadística. Con el objetivo de garantizar la confiabilidad de los procedimientos utilizados en el relevamiento se decidió contactar a equipos técnicos especializados en el sector de la pequeña y mediana empresa.
Así se contactó especialistas provenientes de: - el Mapa PyME (programa de alcance nacional diseñado por SEPYME), - la Fundación Observatorio PyME (convenio UIA – Universidad de Bologna) y, - la Dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos.


Para los dos primeros contactos se viajó a Buenos Aires (donde se desarrollaron sendas reuniones con los equipos técnicos) y respecto de la tercera alterativa se contó con la visita de funcionarios de Paraná.
Luego del intercambio de información, propuestas y presupuestos se decidió trabajar con la DEC de Entre Ríos ya que se evaluó favorablemente la experiencia en terreno de la misma, el trabajo similar que estaban desarrollando para la Municipalidad de Cerrito, la flexibilidad de la propuesta adecuada a los requerimientos y sus costos (divisible en módulos).



- Recopilación de información existente. A través del contacto con distintos organismos locales, provinciales, intermedios y educativos que en los últimos años vinieron realizando algún tipo de relevamiento parcial o sectorial a nivel zonal se busca sistematizar los datos existentes a fin de mejorar la percepción que se tiene, a priori, de la estructura productiva de Villa Elisa.
Esto permitirá también, aportar elementos que ayuden a mejorar el diseño de la encuesta y determinar que aspectos no pueden dejar de contemplarse en la salida a campo.
Por otro lado, también se apunta a aprovechar la complementación con iniciativas simultáneas o semejantes a efectos de no desaprovechar fondos escasos y, fundamentalmente, no cansar a la gente con permanentes relevamientos que preguntan sobre las mismas o parecidas situaciones.

- Reuniones con Estudios Contables. Se ha trabajado en una agenda informativa acerca del alcance y los objetivos del Relevamiento Productivo con la mayoría de los profesionales que asesoran a empresas locales a efectos de lograr su predisposición y la de sus clientes al momento de responder el cuestionario.

- Principales resultados en la comunidad, aparte de las gestiones ya mencionadas:
Hasta el día de hoy, se han aprobado 3 créditos con fondos propios. Con ellos se ha logrado:

v Formalizar el empleo de una emprendedora gastronómica, incluyendo la cobertura previsional y de salud. También el mejoramiento de sus condiciones laborales.

v Consolidar el empleo de una persona con capacidades diferentes, con un crédito destinado a ampliar la oferta de servicios de un ciber-locutorio.

v Consolidar el empleo de tres personas en una empresa metalúrgica que se formalizó recientemente, mejorando en el futuro cercano las condiciones de trabajo.

v Ayudar a disminuir la contaminación en la zona urbana, una vez que se efectivice el traslado del taller metalúrgico que se menciona en el apartado anterior.

v Todos estos casos, también han recibido elementos básicos de asistencia técnica en gestión empresaria por parte del equipo técnico.

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