villa elisa - recomendaciones para su seguridad - 3-9-2008
RECOMENDACIONES PARA SU SEGURIDAD
Realizar un viaje en familia o con amigos, implica en la mayoría de los casos, tener que cargar el vehículo con varios pasajeros y los equipajes que estos transporten. Esta situación requerirá de nuestra parte, como verdaderos “Conductores Seguros”, tener en cuenta ciertas recomendaciones de seguridad para que ese peso excepcional, no afecte a la seguridad del viaje que intentamos emprender.
DISTRIBUIR: El equipaje de forma que los más pesados, aunque no sean los más grandes, estén debajo: las valijas más grandes y rígidas deben colocarse en el fondo y el resto del equipaje encima. Así mantendrá el centro de gravedad del vehículo lo más bajo posible.
COMPENSAR: Coloque la carga en el baúl de forma compensada para que no afecte a la estabilidad del coche. No ponga todo lo pesado a un lado y lo menos pesado a otro.
SUGERENCIA: Si viaja con los asientos traseros libres, abroche los cinturones de seguridad de los mismos. Evitará que, en caso de impacto, los respaldos traseros cedan y las valijas lesionen a los ocupantes.
RESPETAR EL PESO MÁXIMO: No olvide que en ningún caso la suma del peso en vacío del vehículo, más la de los ocupantes y la de la carga debe superar el peso máximo autorizado que figura en la tarjeta de características técnicas del automotor.
CAMBIOS A LA HORA DE FRENAR: Recuerde que el comportamiento del vehículo cambia cuando va cargado. Además de la pérdida de potencia, en caso de frenada notaremos que aumenta la distancia.
CARGA CONVERTIDA EN PROYECTIL: Coloque todos los objetos -incluso los más livianos -en el baúl del coche. Nunca los deposite en la bandeja trasera, porque se pueden convertir en peligrosos proyectiles ante un impacto.
La adecuada PREPARACION de un viaje en coche permite viajar con mayor tranquilidad y seguridad. Equilibrar el volumen del equipaje es tan importante como la revisión mecánica del vehículo. Un vehículo sobrecargado, o con la carga distribuida de forma incorrecta, aumenta la posibilidad de sufrir un accidente.
Valijas y demás bultos deben repartirse de manera ordenada para que no comprometan la estabilidad del vehículo, no molesten a los ocupantes o dificulten los movimientos o la visibilidad del conductor.