VILLA ELISA - FERROCLUB - 22-10-2009


FERROCLUB CENTRAL ENTRERRIANO
Entidad civil sin fines de lucro- Pers. Jur. 037/97
FUNDADA EL 10 DE MAYO DE 1994

Estación Ferroviaria- c.p.3265-Villa Elisa- Entre Ríos- Rca. Argentina

Tel. 03447-481342

“UN PAIS SIN TRENES, ES UNA NACIÓN SIN FUTURO”




En octubre de 2009, comenzó a trabajar una cuadrilla en Villa Elisa y otra en Arroyo Baru. Esta es una noticia relevante y debiera movilizar a las comunidades afectadas, porque desde el cierre en 1977 y 1980 respectivamente, nunca el estado se había interesado ni aportado recursos a este ramal.
Sin que esto signifique una alabanza, publicidad o ponderación hacia el gobierno ni mucho menos; bien vale considerar la realidad como tal. Más allá de la importancia que a través de las gestiones intentó inducir el Ferroclub; las gestiones de las instituciones o municipios por donde pasa el ferrocarril, no se han hecho notar; en más, prácticamente, no han existido; salvo para peticionar terrenos, viviendas, o realizar obras sobre ellos, como por ejemplo, corsódromos y actividades ajenas al fin con que fue concebido.
Salvo Basavilbaso, que siempre estuvo interesado en la vuelta del ferrocarril como medio de transporte, resulta difícil encontrar algún tramite de otra intendencia por la vuelta del tren.
 La desaparición de pueblos, la precariedad de los caminos existentes, el estudio de las universidades del impacto negativo del cierre de ramales y la desaparición del ferrocarril de pasajeros,  es lo que ha motivado ahora a los municipios, a sumarse a la recuperación del mismo.
Por eso trasciende esta medida del gobierno provincial y más, particularmente en este ramal, que había quedado fuera de la concesión y a la espera de su desguaze y venta.

CUADRILLAS
El contrato de trabajo de estas cuadrillas vence en marzo de 2010, no obstante que pudiera ser renovado, urge la necesidad de poner en marcha un vehiculo para transitar la zona norte y cuidarla de manera posterior al trabajo de recuperación; porque si no se lo hace, volverá a pasar lo que ocurrió en 1998 y 2002, cuando se llego a San Salvador con mucho esfuerzo, y todo quedo posteriormente abandonado, por la falta de un vehiculo apto para transitar y transportar pasajeros.
En 1994, el ferroclub recupero el ramal para transportar turistas; ahora, con el aporte de las municipalidades y juntas de gobierno del sector ferroviario, El plan de desarrollo, la Universidad de la Plata y la provincia de Entre Ríos, el objetivo es que el ferrocarril vuelva a transportar pasajeros a través de un coche motor.


LA ESENCIA DEL FERROCLUB

De la misma manera que se hizo con la locomotora y vagones, para afianzar la idea, de que es posible la construcción de material rodante ferroviario en Villa Elisa, la obra deberá ser planificada, dirigida y realizada por integrantes del ferroclub con aporte y trabajo de personas idóneas abocadas a esa tarea. La justificación a la dirección del plan, responde a que desde la entidad se obra con criterio de acción ferroviaria, sin dimensionar la liviandad y precariedad, con que este sistema de transporte se maneja en el país.
Es la manera de conservar la esencia de 1994, que llevo a convertir a la entidad en precursora de trenes de la nada.

COCHE MOTOR DE PASAJEROS DIESEL

Con la estructura de un auto de vía disponible en Villa Elisa, se construirá un coche motor de pasajeros similar a los que corrieron hasta 1975 entre Concepción d. Uruguay y San salvador.
Su capacidad será de entre 25 y 30 personas, con compartimiento de equipajes y baño.
Marchará en ambas direcciones, con cabina en cada extremo. Su velocidad crucero será de 50 km. p/h, y su velocidad máxima, será de 80  km.
Su peso será de 15 toneladas vacío. Su consumo estimado, será de 14 litros de gasoil por cada 100 kilómetros.
Tendrá acceso de pasajeros por el centro del vehículo, en ambos laterales

CONSTRUCCION

Con el galpón adaptado de la estación de Villa Elisa de un ramal en su interior se realizara la tarea de armado de la estructura; colocación de motor, caja de velocidad e inversora.
Se estirara el chasis existente a 10 metros, se reforzara la parte central con tensores y se hará la cuna para el motor.
Con la base realizada se colocara la base del piso de madera de 1 pulgada. Sobre esa estructura se apoyara la carrocería, que a su vez también posee otro piso de madera, y entre ambos maderamen se coloca aserrín en un espacio de 10  centímetros para la aislación del ruido.
La carrocería se construye por separado, con caño laminado de 40 por 40 mm de sección, las puertas y ventanillas se traerían de Paraná de los coches Fíat*concedidos en su momento al ferroclub. Los asientos serán rebatibles o reclinables, para ubicarlos en una u otra dirección, serán tapizados y también están en Paraná  y pertenecen a los coches fíat.
También de los Fíat* se obtendrían las luminarias externas e internas, los portaequipajes, elementos de calefacción y ventilación.
La carrocería será metálica de chapa galvanizada numero 26 o 24, el interior será de madera tipo laminada de 5 mm, y entre la chapa y la madera se aísla con telgopór o lana de vidrio .
Entre la estructura se realiza la instalación eléctrica con caños del material apropiado.
La estructura va adosada a la chapa con tornillos rápidos, remaches de impacto o pop.
La soldadura de los caños laminados se realiza con soldadura eléctrica y luego se pinta con antioxido.



COSTOS

Se emplearan aproximadamente:
140 metros cuadrado de chapa negra lisa nº 24, $ 4.200
200 metros de caño laminado, con un costo de mercado de $ 2600,
 60 metros cuadrados de madera con un costo de $ 3000.
El motor a emplear tendrá entre 120 a 150 HP y su costo estimado es de          $ 25.000, incluyendo caja de cambio, caja inversora, embrague, radiador.
60 metros de madera para revestimiento a un costo de $ 2000
Luminarias, interior y exterior $ 1000,( salvo que se consiga de rezago de coches ferroviarios)    
Otros elementos,
Telgopor    $ 200,
Electrodos $ 200,
Remaches  $ 200,
Cables        $ 300     
Pintura $ 1500,
tornillos clavos y bulones $ 400,
otros $ 300.
En materiales, el costo aproximado es de $ 39.900
La mano de obra adicional que debería abonarse por soldaduras, tapizados y pintura a idóneos contratados se estima en $ 5.000
Costo estimado al mes de octubre 2009 $ 44.900 o u$s 11.900



UTILIDAD

El coche motor es el vehículo ideal para el transporte de pasajeros; rápido, económico, confiable, fácil de reparar, y no necesita ser invertido cuando llega a destino..
Su utilización como auxilio  para los viajes al Palacio será prioritario como  soporte del tren histórico cuando ocurra una detención por roturas. ( No se debe volver a dejar los pasajeros en la vía y hacerlos caminar hasta un paso a nivel). Su puesta en marcha será fundamental para la confiabilidad del servicio turístico.
Como coche de pasajeros hacia el norte, revitalizara las poblaciones de La Clarita, Arroyo Barú, y las colonias adyacentes; que comprenden los humedales del arroyo Palmar**, alicaídas por la falta de un transporte seguro bajo cualquier condición climática.
 Hasta Arroyo Barú, es posible asegurar un servicio regular. De allí a San Salvador, depende de los trabajos que se realicen para dejar en condiciones ese sector de 29 km.

*Los coches Fiat depositados en Paraná, fueron cedidos en una cantidad de tres formaciones al ferroclub en el año 2006,en la gestión Paduán, si bien nunca se oficializó, se los podía retirar; no se los trajo a Villa Elisa, por falta de un medio de transporte.
**los humedales del arroyo Palmar, fueron declarados en 2009, sitio Ramsar, por la secretaria de medio ambiente de la provincia.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

ESCUELA SUPERIOR NORMAL "DR LUIS CESAR INGOLD" - VILLA ELISA - 01-03-2012

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE