FERROCLUB - 17-12-2011
FERROCLUB CENTRAL ENTRERRIANO
ENTIDAD CIVIL S/FINES DE LUCRO
PERSONERÌA JURID. Nº 37/97.-
Memoria julio 2010 a junio 2011
En el periodo señalado que comienza en julio de 2010,
les hechos nos indican que se rompen en forma definitiva las relaciones con el
Plan de Desarrollo Local, ya que por iniciativa de la
Sra. Paula Insani, la institución
mencionada decide no pagar a Comwell el saldo que quedaba por pagar.( estos
hechos estan documentados por correos electronicos que obran archivados y que
son fieles testimonios de lo ocurrido) .
Asimismo le informa a la empresa mencionada, que tenia a
cargo las reparaciones de la locomotora, que se separa de las gestiones que
venìa llevando a cabo y deja al ferroclub a medio camino. A la
espera de que se resuelva, en forma favorable la solicitud de un subsidio al
gobernador de la provincia, para saldar la deuda.
En èste periodo la tesorera, Sra. Marìa de los Angeles
Lopez, informa que fue victima de un robo en su casa (se realizò la respectiva
denuncia policial) y que en el mismo, entre las cosas sustraidas, le faltaron
alrededor de $ 1000 de la caja del ferroclub que tenìa guardado en un cajòn de
un mueble de su vivienda. Por lo cual, los ùnicos fondos econòmicos disponibles
a ese momento del ferroclub, son los que tenìa en su poder el pro.tesorero. Dn Isauro Pirolla, obtenidos con los paseos en
zorra dias anteriores, que sumaron un total de $ 300.-
Se ratifica a Juan Schimts, como maquinista de la
locomotora, esperando que pronto el tren historico se ponga en marcha.
Se ratifica que el ferroclub, a pesar de sus penurias
econòmicas, colaborarà con los miembros de la cuadrilla de UEFFER, en
todo lo que estè a su alcance.
En Septiembre
de 2010, se nos hace saber desde la empresa Comwell, que los repuestos (caja
conversora ) de la locomotora, que se
encuentran en Bs Aires , ya estaban arreglados y que dicha empresa no los devolveria hasta el pago total de la deuda, que asciende
a $ 39,500.
Se decide limpiar la casa del capataz de cuadrilla que
se encontraba desocupada y abandonada hacia un tiempo, a los efectos de darle
un uso ferroviario. Dicha casa habia estado ocupada por muchos años por gente
ajena al ferrocarril, que la usaba como vivienda.
Dicha propiedad
es del estado nacional y constituye
junto a la estación, un patrimonio historico, dado que su construcciòn data de
la misma època 1907.-
El 25 de agosto, después de 30 años, se produce la llegada del tren de pasajeros
de la provincia de Entre Rios. Dicho acontecimiento produjo una gran
auto-convocatoria de los vecinos de nuestra ciudad, que se acercaron a la
estación. En dicho paso del tren, viajaba el Gobernador de la provincia, Dn.
Sergio Uribarri , quien fue el gestor de èste gran logro, hacia Arroyo Barù.-
En dicha oportunidad, se pudo viajar en un tren
Materfer, que ofrece gran confort a los pasajeros y se realizò la prueba con el
Tecno-tren, vehiculo liviano fabricado en Argentina.-
En octubre de realiza la asamblea general ordinaria
2010 y se incorporan nuevos miembros a la comisiòn directiva, por
fallecimientio o renuncia de miembros anteriores.-
En noviembre 2010, se solicita a la Asociaciòn para el
Desarrollo de Villa Elisa, un crèdito por
$ 9000. El cual es concedido posteriormente.
Este tiene por finalidad comprar un motor para poner
en marcha un vehìculo de auxilio de la locomotora del tren històrico.-
En diciembre se recibe de parte de nuestra
provincia el aporte esperado de $ 39,500, a nombre de la
municipalidad, para terminar de pagar el arreglo de la locomotora del tren
historico, que se encontraba desmantelada
por la falta de las piezas mencionadas anteriormente.
Queremos hacer notar que para la obtención de èste
subsidio se contò con la valiosa colaboración de la Asociación para el Desarrollo ( a travès de su
presidente Dn. Edgardo Brandolini), que insistiò para su obtención viajando a
Paranà y entrevistandose con los funcionarios que fueran necesarios. Por lo
cual, le estamos muy agradecidos, igualmente que con la municipalidad local.
Queremos tambièn expresar que el ferroclub, en ningún
momento participò del manejo del dinero
que demandaron estas gestiones.
En el perìodo vacacional
, enero y febrero, la zorra de paseo la “Isaura”( a falta del tren), desarrollò su actividad con gran éxito como
en años anteriores, gracias a la constancia, dedicaciòn y esmero de Dn Isaura
Pirolla.
Esto es lo que permite que nuestra institución tenga los fondos econòmicos, para su
funcionamiento.
En el mes de marzo, se realiza una limpieza profunda
de la casa del capataz de cuadrilla, conjuntamente con la cuadrilla de la UEFFER , sin embarco aun
falta limpiar y poner dicha casa en condiciones, arreglando puertas, ventanas,
sanitarios, etc., para darle el uso pensado y asegurarla para evitar la
intromisión de personas indigentes que buscan un lugar donde vivir.
En mayo se realizan paseos cortos en el tren, a pedido
de la oficina de turismo local y de estudiantes de fotografìa.
El 5 de junio se realiza el acto de conmemoración de
los 17 años de nuestra institución.
Se coloca una placa en la sala de reuniones ( o sala
del feje de estación), en homenaje a Alan Franco Pirolla, dàndole su nombra a
la misma.
Parrafo aparte se merece el trabajo realizado
por Rafael Pirolla , que con pasiòn y tenacidad logrò construir un tractor
–via y
una desmaleza-vìa, en el galpòn de la estación ferroviaria. Vehìculos
necesarios para el mantenimiento del ramal en condiciones de ser transitado y
como auxilio del tren historico, respectivamente.
Este año se tratò de realizar la logistica, para poner
el tren en marcha(auxilio y limpieza ) , aun falta terminar de coordinar el
enlace entre Estación Caceros y el Palacio San Josè, en lo que se estàn
haciendo gestiones.
Sabemos que debemos seguir trabajando, cada uno en lo
posible a efectos de que el año venidero, el tren historico turistico nuevamente
regrese con las excursiones al Palacio San Josè , que tanto solicitan los
turistas y vuelva a ser con justa causa el símbolo de los pioneros del turismo
en Villa Elisa.-
Diciembre 2011.-