1° de agosto caña con ruda en los hogares del litoral - 01-08-2013



1° de agosto caña con ruda en los hogares del litoral



El 1º de agosto, la tradición dice que se toma caña con ruda en los hogares del litoral y mesopotamia argentina. En ayunas o de lo contrario no tiene el mismo efecto. La creencia popular considera que sirve para combatir los supuestos males que vienen con el mes más frío del año: agosto. En la Capital correntina existe una sensación de nostalgia ya que en el local del gordo Colombo no estará el anfitrión de cada año, aunque si la bebida que repartía cada año.

La bebida en estos tiempos se ha modernizado en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, pata y o tunas, se pasó a la caña y el lugar de la mezcla de hierbas medicinales ahora es ocupado por la ruda. 
Según cronistas de la conquista, en esta época del año se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causa de las pestes.

Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias. 

La bebida:



Se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día. Esta costumbre se remonta a varios siglos, cuando culturas aborígenes a través de la elaboración de un remedio consistente en mezclar hierbas con licores pretendían prevenir las enfermedades que se contraían durante la época del año (agosto) en la que se producían grandes lluvias, a parte del intenso frío.

Según historiadores, el encuentro de culturas generó la predominancia de la conquistadora que cambió los componentes, llegando a nuestros días como se la conoce.

El primero de agosto se toma una copita de caña con ruda, brebaje que se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año.



Componentes y algo más. 



Ruda: 

La ruda es una planta perenne perteneciente a la familia de las rutáceas. Posee tallos erguidos y ramosos, de unos 70 centímetros de altura; hojas alternas gruesas compuestas de hojuelas partidas en lóbulos alargados y de color garzo azulado, flores menudas de cuatro pétalos de color amarillo en corimbos terminales y fruto capsular con abundantes semillas negras pequeñas y en figura de riñón, de olor desagradable. La hoja se suele emplear en medicina. 

Se la mezcla con alcohol para frotar los músculos y evitar calambres. También para combatir estados gripales. Con un preparado no muy fuerte se fricciona la espalda del enfermo.Es poco exigente con respecto a suelos, prospera bien en terrenos secos, pedregosos y expuestos al sol. Los climas templados o templados fríos son los más favorables. Caña: 
La caña es una bebida alcohólica destilada de la caña de azúcar dulce. Lugar de origen de la planta: Europa meridional. 



En Corrientes capital




Esta Jornada propiciada desde el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Turismo , articula también a organismos tales como el Instituto de Cultura, la Subsecretaría de Trabajo, el Programa de Promoción Provincial del Ministerio Secretaría General de la Gobernación , el Consejo Provincial de la Mujer , la Dirección de Recursos Naturales, la Dirección de Parques y Reservas , el Instituto Correntino del Agua, la Dirección Provincial de la Juventud , la Subsecretaría de Acción Social , y se ha convocado e invitado a participar a toda la Comunidad y a los Municipios del Gran Corrientes: Capital, Santa Ana, San Cosme, Paso de la Patria, San Luis del Palmar , Riachuelo y San Cayetano y Empedrado, que con seguridad presentan alternativas diferentes al momento de preparar este brebaje mágico.

Esta Jornada ritual comenzará a las 8.00hs se verá amenizada por Conjuntos Chamameceros , y Charlas alusivas a la fecha, brindadas de manera muy pintoresca , por el Arquitecto Escritor e Historiador Andrés Salas, y el Profesor Enrique Piñeyro , infaltables, pintorescos y creativos.
El arquitecto Andrés Salas, conocedor del rito correntino, cuenta al público presente lo que se conoce de la historia de la caña con ruda y cómo se la sigue reeditando en Corrientes, generación tras generación, ya que el rito de beber caña con ruda todos los 1º de agosto de cada año valoriza nuestra cultura, costumbres y tradición.
Se implementa así el “cicuito turístico cultural de la caña con ruda con sabores con payé” conjugándolo con el folclore popular, para mitigar las bajas temperaturas.

El rito de la toma caña con ruda, es una excelente opción para empezar agosto de la mejor manera y dejar los males afuera, como lo hacían nuestros ancestros, y como se sigue haciendo.
Con el brebaje popular como protagonista principal, desde muy temprano la cartera turística cada 1º de Agosto abre sus puertas para todo aquel que desea tomar “los tres sorbos” de caña con ruda. A pesar del frío, y a veces con una temperatura primavera inusual, las galerías de la casa comienzan a poblarse de gente para “enchamigarse con la tradición y las costumbres de la región y de Corrientes”.

Principio del formulario


En Gobernador Virasoro y Mercedes

Para cumplir esta antigua tradición de espantar los males de agosto bebiendo el brebaje de caña con ruda, Gobernador Virasoro y Mercedes, han reparado un encuentro especial. 

El músico curuzuateño se presentará hoy en el Gimnasio Municipal de Virasoro, como broche de oro del Sexto Festival “Chake el Bicho, Tomá Caña con Ruda”, organizado por la Comisión de Cultura del PEV 2013.

El festival dará comienzo, a las 20.30, con la presentación de talleres de danza de la Casa de la Cultura, para continuar con el desfile de conjuntos chamameceros, entre ellos: Nicolás Quintana, Edgard Miño, Amanecer Campero, José Cabral. En el cierre, ya cerca de la medianoche, Juancito Güenaga y su conjunto subirán a escena. También está previsto en este fiesta un homenaje, con descubrimiento de placa, al cantautor y guitarrista Gregorio Molina.

En Mercedes, mañana se celebra el 6º Encuentro de la Caña con Ruda, con una fiesta que comenzará, a las 7, en la plaza 25 de Mayo. La Dirección de Cultura municipal invita a probar la caña con ruda como una práctica tradicional y a la vez reivindicar su simbolismo, su origen, su modo de preparación, y sobre todo su relación con la cultura.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE