villa elisa - secretaria rural de colón - 15-1-2009


La grave situación por la que
atraviesa el sector ganadero


El sector ganadero de la región, que se extiende al resto del país está viviendo su peor momento en los últimos tiempos. Desde el cierre de las exportaciones se ha producido un retroceso muy notable en la ganadería argentina, ya que por la falta de precios que le permitan una rentabilidad acorde a la inversión que realizan los productores la ganadería fue desplazada por otras actividades como la agricultura y la avicultura.

A pesar de los numerosos y reiterados pedidos de políticas claras a mediano y largo plazo para el sector desde hace varios años a los cuales el gobierno nacional ha hecho oídos sordos y ha realizado anuncios que no hacen otra cosa que confundir a la gente y faltar a la verdad.

Hace unos años atrás el sector ganadero realizaba inversiones en genética, mejoras en los distintos establecimientos, apostaba a incrementar sus rodeos y generaba muchas fuentes de trabajo; hoy ante la grave situación solo debe conformarse con mantener su capital sin realizar ningún tipo de inversiones. Para ejemplificar esto podemos decir que hace dos año el valor promedio de una vaquilla para reproducción era de $ 1.500, hoy esa misma vaquilla tiene el mismo valor y en muchos casos son vendidas para faena por falta de rentabilidad obteniéndose un valor aproximado a los $ 1.000. A esta caída de los valores de la hacienda en píe debemos agregarle el incremento de los insumos los cuales han sido muy considerables, lo cual para cualquier productor resulta totalmente deficitario.

Si a estos inconvenientes económicos le sumamos la intensa sequía que afecta a la región debemos informar que estamos ante la desaparición de un importante número de pequeños y medianos productores ganaderos. Debido a estas condiciones climáticas las pasturas naturales se han perdido en su totalidad, no se pudieron hacer pasturas artificiales, ni reservas para apalear la situación. En muchos casos ya se están registrando animales muertos, en otros se ha tenido que vender a precios por debajo del valor real y de persistir esta situación muchos tendrán que liquidar sus haciendas.-

Como se puede apreciar el panorama ganadero es muy grave y el futuro de la ganadería es incierto ya que no hay políticas claras donde le permitan al productor una rentabilidad para seguir produciendo e invirtiendo en la actividad. El gobierno nacional debe entender que para que baje el precio de la carne al mostrador debe haber mas oferta, es decir mas producción, y por una cuestión de mercado al haber una mayor oferta el precio deberá bajar por una cuestión lógica. En caso contrario en poco tiempo mas la carne vacuna se convertirá en un plato de lujo en la mesa de los ciudadanos.-

Secretaría de la Sociedad Rural Colón

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE