LICENCIADO JUAN LACUADRA - 24-8-2009
EN ROSARIO DEL TALA EL IAPV CONSTRUYE 68 UNIDADES HABITACIONALES
El titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldàz dijo que el gobierno provincial que encabeza Sergio Urribarri está trabajando para que la vivienda social sea una realidad para todos los entrerrianos, favoreciendo la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad y permitiendo que muchas familias puedan concretar el acceso a un techo digno, afirmó el funcionario al término de la reunión que presidió el Gobernador Sergio Urribarri con los intendentes vecinalistas en la localidad de Rosario del Tala.
Seguidamente, el Presidente del IAPV, Julio Aldàz destacó que la construcción de viviendas sociales constituye una importante herramienta de inclusión social, además de propiciar la reactivación económica y la creación de trabajo genuino a la población para poder cimentar entre todos sus habitantes una provincia con un futuro promisorio. El funcionario confirmó que se transferirá un número importante de lotes al Instituto de la Vivienda a los fines de ser contemplado en los próximos procesos licitatorios que lleve adelante la repartición.
En Rosario del Tala se edifican 36 nuevas viviendas ubicados en dos sectores a través del Programa Federal Plurianual de Construcción que tiene un avance de las obras del 19 % y una inversión de $ 3.736.432,59, que ejecuta la empresa constructora Eco Ingeniería S.R.L., con un plazo de ejecución de los trabajos de 11 meses.
En el marco del Programa Federal de Emergencia Habitacional mediante cooperativas de trabajo se están construyendo 32 unidades habitacionales con diversos grados de avances. Cada una de las viviendas tiene una superficie de 42m2, y dispone de dos dormitorios, cocina comedor y baño. La política de este programa intenta resolver simultáneamente problemas habitacionales y laborales, permitiendo aplicar fondos, actualmente destinados a subsidios por desempleo en la emergencia, a la generación de un proceso productivo que permita la reinserción social y laboral.
El Centro Integrador Comunitario (CIC) que se construye en esta localidad tiene un avance del 80 %, que se realiza a través de 2 cooperativas de trabajo y tiene un presupuesto de $ 681.000. La obra abarca una superficie de 547 m2.
El IAPV como organismo ejecutor de las obras de infraestructura privada en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) tiene previsto una inversión de más de $ 4.000.000 para realizar obras que beneficiarán a 139 familias en el Barrio Cementerio, de los cuales incluyen 14 viviendas nuevas, 54 completamientos de núcleos sanitarios, 71 núcleos nuevos y el resto conexiones de agua y cloacas. Además confirmó que dentro del Programa Casa Propia Módulo I, 22 viviendas que se encuentran paralizadas, se terminarán de efectuar un relevamiento, cómputo y presupuesto para poder ejecutarlas, ya sea a través de la administración municipal o efectuar un llamado a licitación que permita culminar las obras y poder entregarlas a la brevedad a sus adjudicatarios.
Finalmente, el ex intendente de Basavilbaso indicó que actualmente se está trabajando en la construcción de más de 2.800 viviendas en 85 frentes de obras diseminadas en 56 localidades entrerrianas que totalizan una inversión superior a los 300 millones de pesos. Esta es una de las formas en las que los gobiernos nacional y provincial invierten los fondos cuando hablamos de la redistribución de la riqueza, mejorando con este tipo de obras las condiciones de vida de cada uno de sus habitantes, brindando dignidad y prosperidad a los pueblos y ciudades de nuestra geografía, concluyó Aldàz.
Licenciado Juan César Lacuadra
Prensa IAPV