Informando al funcionario… (II)


En una publicación anterior desde “Defendamos la vida sembrando conciencia” proyecto que informa acerca de los riesgos para la salud y el medio ambiente ocasionados por el uso indiscriminado de plaguicidas, respondíamos al Sr. CARLOS NOÉ, Director de Agricultura de la provincia de E. Ríos objetando su afirmación de que “hasta ahora no se ha podido comprobar nada sobre la incidencia de los tóxicos sobre la salud” y citábamos algunas de las tantas investigaciones hechas al respecto y que establecen una relación causal entre los biocidas y ciertos problemas de salud como cáncer, abortos espontáneos, infertilidad, etc.
Es alarmante la liviandad con que se aborda el tema desde estamentos oficiales y la inacción de los entes reguladores.
…¿Qué se observa cada vez que se denuncia un caso de contaminación con productos químicos? …
Dificultad para radicar la denuncia.
Dificultad para identificar la autoridad competente.
Dificultad para canalizarla adecuadamente.
Falta de seguimiento de la causa.
Falta de respuesta de las autoridades competentes.
Uso de actitudes intimidatorias o poco democráticas en algunos casos.

Ver si no, casos de:

Pérdida de 1000 colmenas del grupo apícola “Río de los pájaros”, apicultores del Río Uruguay el 22 de enero 2008.
Amenaza de muerte a integrante de ONG SOS Vida de Villaguay por denuncia de desmontes en zonas aledañas a ruta nacional 18, km113, Estación Raíces y Lucas Gonzáles Segunda.
Denuncia por intoxicación de vecinos en cercanías de Strobel en Febrero de este año y relacionada a acciones de pulverizaciones con agrotóxicos.
Levantamiento del espacio radial Horizonte Sur, de Radio Nacional AM, a cargo de Jorge E. Rulli, del Grupo de Reflexión Rural (Coordinador de la campaña “Paren de Fumigar”).
Muerte de peces en arroyo San Miguel y animales vacunos en Villa Elisa y zonas aledañas.
Y más…

Universidades nacionales como la de Jujuy y la del Litoral alertan sobre venenos invisibles, que matan.
Una investigación argentina publicada en la revista científica Breast Cancer Research (Investigación sobre cáncer de mama) determinó “asociaciones positivas entre niveles de pesticidas organoclorados en el tejido mamario y el consumo de grasa animal y pescado de río”
Residuos de plaguicidas fueron encontrados en 76 mujeres que viven en Santa Fe, no expuestas laboralmente a éstos tóxicos. Entre las pacientes, 54 fueron diagnosticadas con carcinoma invasivo. “Esta gente incorporó el pesticida comiendo”, sugiere el estudio realizado por el Laboratorio de Endocrinología y Tumores Hormonodependientes de la Facultad de bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral

Millones de argentinos consumimos diariamente lácteos, cereales, frutas, verduras y hortalizas que en su mayoría no atraviesan control alguno o que estarían prohibidos en Europa o Estados Unidos por superar los límites permitidos de agrotóxicos.

“El peso de las actuales evidencias científicas permite afirmar que la incidencia y severidad de distintos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y trastornos neurológicos sería mucho menor si la población no estuviera expuesta a pesticidas a través de la dieta, el agua y el hábitat”. (1)

Si toda la literatura disponible basada en investigaciones serias, no parecen ser suficientes para que nuestros funcionarios contribuyan con su mensaje a garantizar que los productos químicos se utilicen de manera segura, minimizando riesgos, deberíamos mandar a nuestros científicos y a los del mundo entero a...”lavar los platos”.
Deducimos entonces, en base a lo antes expuesto y documentación existente, que todos aquellos, que teniendo algún tipo de relación con el tema, sean organismos de contralor, autoridad de aplicación, organizaciones nexo con quienes utilizan estas sustancias… podrían estar incurriendo por acción u omisión y/ o pretendido desconocimiento, en dos tipos de delitos:
-Delitos contra el medioambiente y
-Delitos contra la salud pública.

De modo que cualquier comunidad que se manifieste a favor de la vida, del cuidado de la salud de sus habitantes, la de los ecosistemas y de sus recursos estratégicos, debe vigilar estrictamente que el impacto negativo por el uso de los plaguicidas, entre otros, se mantenga en niveles tan bajos como sea posible. La mejor manera de lograrlo es a través de información fidedigna, concientización permanente y énfasis en la aplicación de la ley.
Defendamos.lavida@yahoo.com.ar

(1) “Toxicología del glifosato. Riesgos para la salud humana”. Dr. Jorge Kaczewer UBA.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE