VILLA ELISA - PRENSA PDL - 22-4-2009


Villa Elisa

Desde el mes de enero de 2009 Villa Elisa está tratando el tema del dengue.


En los primeros días del año, los integrantes del Consejo Local de Salud se sumaron al Programa de Prevención del dengue y la fiebre amarilla impulsado en la provincia de Entre Ríos por la CAFESG (Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande) realizando dos jornadas de capacitación intensiva los días 20 y 21 de ese mes, con una duración de 8 horas cada una. Se llevó a cabo el relevamiento entomológico para medir el nivel de infestación por Aedes aegypti.
El taller estuvo a cargo de la Licenciada María Gabriela Freire, perteneciente al grupo de estudio de mosquito, Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Se está a la espera de los resultados de las muestras que fueron tomadas en casas, cementerio, paseos públicos y baldíos de la ciudad.

Ante los casos surgidos en el norte del país, trabajando en forma conjunta el Consejo Local de Salud, el Municipio, el Hospital y los médicos de Villa Elisa, se establecieron Acciones de bloqueo y Protocolos de acción en caso de que se presentara un caso de dengue en la ciudad.

Se comenzó con una campaña masiva de difusión que comprende:
La distribución de folletos informativos en negocios, escuelas y guarderías.
La emisión en todas las radios de la zona de spots con informaciones precisas y medidas preventivas a realizar en todos los hogares.
Durante Semana Santa, por medio de una rodante, se brindó información a vecinos y visitantes de la localidad. También en la Oficina de Turismo, se entregó, junto a todo el material informativo que brinda la misma, folletos de prevención de la enfermedad.

Se realizaron trabajos de limpieza y acondicionamiento del basural donde se procedió al vaciado de recipientes, colocando arena y fumigando.
De igual manera se procedió en el cementerio, donde además se ubicaron tachos con arena para reemplazar el agua.

Se limpiaron los cordones cuneta y los lugares donde se acumula agua en la vía pública.

Se realizaron reuniones con las empresas de transporte que viajan al norte para consensuar medidas de prevención para los camioneros y los equipos. De igual manera con los desarmaderos y gomerías de la localidad.

Se compraron mochilas (manuales y a motor) e insecticida (DELTAMETRINA).
Se compró equipamiento adecuado para las personas que van a fumigar yse adquirieron repelente, espirales y k-otrina.

En los Protocolos de acción se establecieron guardias en el Hospital y el Municipio.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE