PARANA - PRENSA IAPV - JUAN LACUADRA - 18-7-2009



AMIA: A 15 años del atentado terrorista más sangriento en la historia de la República Argentina
En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, la AMIA habìa organizado una serie de actividades que fueron interrumpidos el 18 de julio, cuando manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática de la Comunidad Judía en la República Argentina, dejando como saldo 85 personas muertas, cientos de heridos y de sobrevivientes del atentado más sangriento cometido contra la comunidad judía en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.
Han transcurrido 15 años desde aquel lunes 18 de julio de 1994 a las 9:53 de la mañana una bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), institución Judía dedicada a la asistencia social y a la cultura dejando como saldo 85 muertos y más de 300 heridos. Para el Titular del IAPV, Julio Cèsar Aldáz el atentado a la mutual israelita obligó a concebir un nuevo tiempo y sobre sus escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una rica tradición cultural y honrar la memoria de las víctimas del odio irracional, contribuyendo al afianzamiento de una sociedad respetuosa de las diferencias, colaborando con el bien común. Este nuevo hecho volvió a conmover a la sociedad argentina, que todavía no se reponía del atentado a la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1.992, donde hubo 29 muertos y más de 250 heridos.


Seguidamente, indicó que la AMIA pone en acción valores que marcan la esencia del pueblo judío, con la firme creencia que se constituyen en la base para una convivencia enriquecedora, pacífica e igualitaria; convirtiéndose en un ejemplo para sus integrantes y para la sociedad en general; dignificando la existencia de todos sus miembros.
Nuestra comunidad ha nacido y crecido albergando inmigrantes y ha construido una tradición de tolerancia y de respeto a la diversidad, no puede quedarse serena ante la barbarie y el horror desatado en los atentados contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA y no debemos escatimar esfuerzos los argentinos, que compartimos el ideal democrático de construir un futuro de paz, respeto mutuo y justicia en una sociedad libre de prejuicio y fanatismo, tratando de continuar fortaleciendo el ejercicio de la memoria.

Finalmente, el ex intendente de Basavilbaso manifestó que las 85 personas muertas y los cientos de heridos, y sobrevivientes siguen presentes. Una centenaria institución judía de la Argentina dedicada a la asistencia social y a la cultura había sido destruida. Una herida abierta que hasta el día de hoy no cicatriza, siendo el más horrendo acto antijudío después de la Segunda Guerra Mundial.
Licenciado Juan Lacuadra
Prensa IAPV

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE