PARANA - JUAN LACUADRA - 13-8-2009


Agua termal en Basavilbaso: hace cuatro años la naturaleza nos brindó una nueva oportunidad
Un día como hoy, desde las entrañas de la tierra, a 1256 metros, se encontró agua termal en Basavilbaso. Fue después de 162 días de intenso y costosísimo trabajo. Esto abrió para nuestra ciudad y la región un sinnúmero de oportunidades y perspectivas de crecimiento, la que por décadas hemos estado esperando. Aseguran que el año que viene se inaugura la primera etapa del parque actualmente en construcción.

Desde fines del Siglo XIX la ciudad de Basavilbaso, junto a su área de influencia, fue un núcleo de relevancia que condensaba en sus estructuras y dinámica un ideal de país, y fue así foco de las colonias agrícolas, cuna del primer movimiento cooperativo agrario en América Latina y centro ferroviario vital de la mesopotamia. Debido a una conjunción de factores que remata en los años ‘90, con el impacto de las políticas neoliberales, y la consecuentes caída de las economías regionales y la desactivación del ferrocarril, se paralizaron casi por completo las actividades que constituían su base histórica, proceso que tendría su punto culminante años más tarde después del estallido social y económico del 2001.
Fueron años de muchas dificultades, y en la búsqueda de una alternativa que dinamizara la economía local, y localidades cercanas, se pensó en el turismo termal, incipiente por esos días en la provincia, y Julio Aldáz fue quién se atrevió a anunciar -el 17 de diciembre del 2000- que su administración al frente del municipio haría el esfuerzo para explorar la posibilidad, en la seguridad que de resultar positiva permitiría a la ciudadanía soñar con fe, fuerza y esperanza de lograr el postergado desarrollo de la localidad y por consiguiente generar oportunidades de bienestar para todos.
La bandera en manos del municipio, permitió concretar las primeras acciones para movilizar a los ciudadanos y explorar las posibilidades geotérmicas del subsuelo. Luego sumó a los vecinos y entidades públicas y privadas para motorizar la conformación de una comisión mixta la que fue antecesora de la Sociedad Anónima, con participación del Estado Municipal, que reunió los fondos para contratar la costosísima perforación.
La constitución de la S.A y la reunión de los recursos necesarios, más de un millón de dólares, para afrontar la inversión de riesgos no fue tarea sencilla pero se logró y la empresa Pettarini -Vaccarini Perforaciones S.R.L que inició su tarea el 2 de febrero del 2005. La noticia del alumbramiento del agua termal, que fue difundida por RIEL FM, rápidamente llegó a los oídos de los vecinos que en horas de la tarde del sábado 13 de agosto se movilizaron en caravana por las calles de la ciudad y en clima de fiesta se congregaron en el predio del futuro parque termal, y al pie de la enorme maquinaria utilizada para la exploración aguardó ver en superficie el preciado flujo, en gran caudal, y con una temperatura superior a los 40º.
Ese día los vecinos y autoridades celebraban el acontecimiento con la esperanza que sea un volver a nacer para el pueblo, solo comparable con la llegada de los primeros inmigrantes, el movimiento cooperativo, los años de esplendor del ferrocarril y el establecimiento del frigorífico avícola.
El Presidente del Directorio de la Sociedad Anónima Termas de Basavilbaso no se equivocaba al asegurar que mucho se había hecho, pero que restaba “muchísimo más”; que el proyecto “vale la pena”, y exaltando la unidad de la comunidad, afirmó: “Basavilbaso va a renacer de la mano del turismo”.
El desarrollo local de la industria sin chimenea, que se sustenta en la estratégica posición geográfica de la ciudad, en medio de dos micro regiones: el circuito histórico de la colonias judías y los caminos del palacio San José, la Comarca de Pioneros, como de los abuelos gringos que germina recreando esa identidad en una nueva epopeya de la que participe toda una región unida para renacer desde si misma con un nuevo perfil, y la innovadora propuesta del producto CiudadSpa®, definido como un “Gran Apart Hotel, de 70 hectáreas”, permitirá articular el uso residencial, con el turismo y los negocios en torno a un gran parque con piletas termales y lago recreativo.
La evolución del proyecto llevó a la creación, durante el 2007, de un fideicomiso, el que despertó interés entre los inversores lo que posibilitó escriturar el inmueble, trazar las manzanas, demarcar las calles, parquizar, realizar el movimiento de suelo necesario para construir el lago, instalar la red de agua, tendido de electrificación, 13.200 KW, montado sobre columnas de hormigón y tres transformadores de 63 Kva., y avanzar sustancialmente en las gestiones para que se construya una planta reductora de gas que dote al predio de este combustible. Por otra parte se colocó la cañería que permitirá en un futuro entubar de forma subterránea la red eléctrica y otros servicios. En los últimos meses se hizo el primer complejo de piletas, de 400 metros cuadrados de espejo de agua, y las bases para la construcción de sanitarios, vestuario y sala de máquinas.
Recientemente, y gracias al importante flujo de inversiones, superior al medio millón de dólares, los directivos de la S.A anunciaron un mayor impulso, al que se sumará una docena de emprendimientos particulares que ya fueron autorizados a comenzar sus obras, estimándose que una primera etapa del complejo podrá ser inaugurada el año que viene.
Se abre para nuestra ciudad y la región un sinnúmero de oportunidades y perspectivas de crecimiento que por décadas hemos estado esperando. Basta con darse una vuelta por los distintos complejos termales de la provincia, hablar con los habitantes de esas ciudades y seguramente nos habrán de contar del desarrollo que han experimentado a partir de su puesta en marcha. La naturaleza nos brindó una nueva oportunidad y está en los habitantes de Basavilbaso saberla aprovechar.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE