POTOTO - VILLA ELISA - 15-02-2010

XXV Fiesta Nacional de la Artesanía

Entregaron la Rueca de Oro y las Ruecas de Plata

En el tradicional almuerzo de los artesanos, realizado este domingo en club La Armonía se entregaron los premios Ruecas de Plata y también la preciada Rueca de Oro, entre los participantes de la 25ª Fiesta Nacional de la Artesanía.
La Rueca de Oro fue para Rosa Elvira Pedraza de Arévalo. Mientras que los ganadores de las Ruecas de Plata fueron Gustavo González, Marcela Santillán y Alfredo Carboni.

RUECA DE ORO
Un jurado técnico que observó los trabajos de los anteriores ganadores de la Rueca de Plata, determinó otorgar la Rueca de Oro a Rosa Elvira Pedraza de Arévalo, artesana artífice de randas, proveniente de Tucumán, quien ya había ganado la Rueca de Plata (Producción Artesanal) en el 2005.
La randa o malla criolla es una antiquísima técnica que contaban los pueblos originarios del norte argentino y que se fue perfeccionando con la llegada de los españoles. Se teje con hijo, aguja y un palito que regula el tamaño del ojo de la malla o urdimbre. También existe la malla bordada que se elabora a partir de una malla lisa la cual es colocada en un bastidor para bordar la ornamentación.
La ganadora de la Rueca de Oro es una prestigiosa representante de este oficio artesanal. Las randas son una de las artesanías más originales, finas y exquisitas de nuestro país y en particular de Tucumán.
El jurado le otorga la Rueca de Oro por  sostener “un patrimonio artesanal localizado en una provincia de nuestro país, con continuidad y esmero respetando la forma mas antigua y las variantes producidas en el tiempo, con la capacidad de hacer la randa de gran tamaño hasta la mas pequeña en forma delicada y perfecta”.

LAS RUECAS DE PLATA
Las tres Ruecas de Plata que se otorgan cada año, en esta edición recayeron en:
RUECA DE PLATA ARTESANO CALIFICADO: Para el artesano del rubro “Asta y Metal”  GUSTAVO GONZALEZ, proveniente de Rosario (provincia de Santa Fe), por “la creatividad y excelencia permanente en su especialidad”. 
Las Menciones Especiales fueron para Luis SIGAUDO, rubro Cuero (Santa Fe), Sergio BRUNO, rubro Metales (Córdoba), Celia VELASCO, rubro Madera (Santa Fe).
RUECA DE PLATA PRODUCCION ARTESANAL: Para MARCELA SANTILLAN, proveniente de Provincia de Buenos Aires. Artesana del rubro Papel que realiza sus obras con rollitos de papel de diario. Premio otorgado por “el paciente y esmerado trabajo artesanal que sostiene, con un crecimiento notable en posibilidades funcionales y estéticas”.
Las Menciones Especiales fueron para Fernando GRECO,        rubro Cuero (Buenos Aires); Nincola ORSI, rubro Vidrio (Entre Ríos); Lía PIMENTEL, rubro Cuero (Buenos Aires) y Carlos LEPORACE, rubro Cerámica (Río Negro).

RUECA DE PLATA MAESTRO ARTESANO: Para ALFREDO CARBONI,  ceramista de C. del Uruguay (Entre Ríos) quien  “partiendo de un profundo conocimiento de las técnicas tradicionales llega a la  síntesis  y la estilización  comunicándolo en todas sus piezas”.
Las Menciones Especiales fueron para Elba MOREL VULLIEZ, rubro Fibras  Vegetales (Entre Ríos) y Luis MORARD, rubro Metales (Colón, Entre Ríos),

MIEMBROS DEL JURADO
El jurado estuvo integrado por el Maestro Artesano Armando Ferreira (Rueca de Oro y Director de la Escuela de Orfebrería de Olavarría, provincia de Buenos Aires); el Maestro artesano Aldo Merlino (Artesano Rueca de Oro y Becario por la UNESCO en Canarias);  la Lic Mabel Ladaga (fundadora del Mercado Artesanal de La Pampa y de Buenos Aires y fue directora de este último), el Lic. Juan Carlos  Rodriguez (docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy) y Jorge Bojanich (Jefe del Área Cultural de la Municipalidad de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires).
El Jurado trabajo exhaustivamente desde la inauguración de la Fiesta, recorriendo diariamente la totalidad de los stand de cada uno de los artesanos que participaron en la presente edición, considerando y evaluando los trabajos de acuerdo a los siguientes aspectos: lo que comunica el portador a través de sus obras y experiencias, la expresión a través de sus trabajos, de las identidades culturales de diferentes ámbitos y espacios; los procesos de elaboración de sus obras; considerando además: tratamiento de materias primas, técnicas, diseños, funcionalidad, producción y calidad.

OTROS PREMIOS
MENCIONES A JOVENES ARTESANOS: A los jóvenes que por su responsabilidad y estudio se destacan en su especialidad se les otorgó las siguientes Menciones, sin orden de mérito: Luis CHAVEZ (rubro Metales, Buenos Aires), Lúcas OVIEDO (rubro Madera, Santa Fe), y Daniela GODOY (rubro papel, Entre Ríos)
PREMIOS A LOS STAND: Como menor stand presentado por artesanos, se otorgaron Menciones Especiales a Ayelén Fayolle (Provincia de Santa Fe) y Lucía Belén Berro (Provincia de Santa Fe).


En cuanto a las representaciones oficiales de las distintas provincias argentinas participantes, los miembros del Jurado resuelven otorgar las siguientes Menciones Especiales: Provincia de Santiago del Estero, Provincia de Entre Ríos y Provincia de La Pampa.
Otra Mención Especial como Stand Institucional se otorgó a a la Escuela Municipal de Orfebrería y Artesanías Tradicionales “Armando Ferreira” de Olavarría. Aclaramos que en este caso se abstuvo de participar el Maestro Artesano Armando Ferreira (quien integró el jurado para las demás categorías).
En el caso de los stand de delegaciones de otros países el jurado resolvió otorgar una Mención Especial a la República Oriental del Uruguay.

PREMIOS DEL MATRA
El Mercado de Artesanías Tradicionales de la Republica Argentina (M.A.T.R.A.), dependiente de la  Secretaría de Cultura de la  Presidencia de la Nación, el Premio Nacional de Artesanías Tradicionales.
El jurado decidió conceder el premio compartido a los siguientes artesanos:
- ERMELINDA PAINEQUEO (de Chubut), por “el desarrollo y permanencia de sus trabajos con técnicas y calidad en los tejidos que comunican identidad mapuche”.
- NEMESIA CABRERA (Chaco) por “la calidad de sus trabajos en fibras vegetales característica de su comunidad originaria”.
- NIEVES BREY (Entre Ríos) por “el rescate de la técnica del deshilado y bordado a mano, especialidad casi sin portadores actualmente”
- NICANOR SERRANO (Jujuy) por “la preservación de la artesanía  realizada en Filigrana de plata”
Como premio cada uno de ellos recibió $ 750.












Froilán González obtuvo el primer premio en el Salón de la Pieza Única

El extraordinario constructor de bombos de Santiago del Estero, Froilán “Indio” González obtuvo el primer premio en el Salón de la Pieza Única con su “Bombo mayor”.
Froilán González es el luthier de bombos más conocido y difundido de Santiago del Estero, su obra ha trascendido las fronteras del país.
Este artesano ganador en el 2007 de la Rueca de Plata Maestro Artesano, construye los bombos para reconocidos artistas de nuestra música nacional. Además, es uno de los impulsores de la “Marcha de los Bombos”, tradicional manifestación popular nacida en el año 2003.
El segundo premio en el Salón de la Pieza Única desarrollado en la presente Fiesta Nacional de la Artesanía fue para el cuchillo con mango tejido con cuero crudo y vaina realizado por Alcides Cararo (Provincia de Santa Fe), soguero ganador de una Rueca de Plata en el 2005.
El tercer premio fue para una bandeja de madera taraceada presentada por Aldo Merlino, artesano de Córdoba, ganador de una Rueca de Plata (1995), la Rueca de Oro (1996) y jurado de honor de nuestra Fiesta.
Por otra parte, el jurado entregó las siguientes Menciones Especiales por especialidad
- Marcela Santillán: Papel  “Caja”, de la Provincia de Buenos Aires.
- Ermelinda Painequeo: Textil, de la Provincia de Chubut.
- David González:Vidrio “Mate”, de la Provincia de Buenos Aires.
- Roque Gómez: Fibra Vegetal “Cesto”,de la Provincia de Entre Ríos
- Mario Mendoza: Cerámica “Parto Coya”, de la Provincia de Jujuy.
- Luis Morard: Metal (cobre batido), de la Provincia de Entre Ríos.
Además la Municipalidad de Colón otorgó una Mención Especial a Griselda Benítez de la provincia de Misiones por la fuente de madera que presentó.
El jurado estuvo integrado por José María Juárez (Maestro Artesano Rueca de Oro de la ciudad de Villaguay), Pablo Bonaparte (Director del Mercado de Artesanía Tradicional de la República Argentina) y Marcelo Guiot, de Colón.

La obra de Rubén Piñero ganó en el Patio de los Tallistas

Rubén Piñero por su obra “Cuidar el futuro” ganó el primer premio en la cuarta edición del Patio de los Tallistas que este año se centró en motivos alegóricos referentes al Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Al ganar, su obra será emplazada en el patio de la Municipalidad, sobre el Memorial que hoy domingo fue depositado bajo tierra como testimonio de esta Fiesta para ser abierta en el año 2035 cuando se cumplan 50 ediciones de la Fiesta Nacional.
Hernán Godoy ganó el segundo premio por su obra “Libertad”, mientras que Juan Carlos Nausneriz por su obra “Grito de libertad”.
Se otorgaron Menciones Especiales a Hebe Ordoqui por su obra “Inicio de Libertad” y a Gustavo Da Silva por su talla “Patria eterna”. También Menciones a Francisco Aguirre por su obra “Fénix” y a Mario Morazán por la talla “Bicentenario”
El Jurado del Cuarto Patio de los Tallistas estuvo integrado por Francisco Ferrer (Asesor de Patrimonio Cultural y Artesanal de Pueblos Originarios Chaqueños); el maestro Artesano Christopher Sleigh (Rueca de Plata) y Alfredo Godoy Wilson (artista Plástico y Director del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos).

Depositaron bajo tierra el Memorial de la Fiesta

En horas del mediodía de hoy, luego de la tradicional Misa del Artesano, en el patio de la Municipalidad se depositó bajo tierra el denominado Memorial de la Fiesta.
Se trata de una gigantesca urna de cerámica fue realizada por el artesano Heber E. Casals, proveniente de la localidad de San José (Guaymayén, Mendoza).
Autoridades, artesanos y vecinos en particular, se reunieron en la Municipalidad para colocar dentro de la urna mensajes, ejemplares de periódicos locales, y otros documentos referidos a la Fiesta.
Hicieron uso de la palabra Hugo Da Silva y el Presidente Municipal Hugo Marsó quienes se refirieron al significado de este acto. Al respecto indicaron que el objetivo es que dicha urna sea desenterrada y abierta en el año 2035 cuando se cumplan 50 ediciones de la Fiesta Nacional de la Artesanía.
Sobre la urna, al nivel del suelo se colocará una losa y arriba la talla en madera denominada “Cuidar el futuro”, realizada por Rubén Piñero y ganadora del Patio del Tallista realizado durante la presente Fiesta de la Artesanía.
Al tirar paladas de tierra para enterrar la urna, distintos artesanos hicieron alusiones a la simbólica ceremonia.
El artesano chaqueño, Segundo Vicencio, en representación de la comunidad toba hizo una invocación en su ancestral idioma. Por su parte, la artesana Ermelinda Painequeo (de Chubut), también realizó una invocación pero en mapuche.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE