POTOTO - VILLA ELISA - 02-03-2010
Mensaje Apertura Sesiones Ordinarias febrero de 2010
Sr. Presidente del H. Concejo Deliberante, Sres Concejales, autoridades,
señoras, señores:
Por tercera vez desde que comenzamos esta gestión, vengo tal cual lo
indica ley de municipios y la constitución provincial, a exponer ante este H.
Cuerpo un resumen de las principales acciones llevadas a cabo durante el 2009,
a la vez de expresar algunos lineamientos que serán objeto de trabajo y
desarrollo durante el corriente año.
En primer lugar debo destacar, en forma personal y en nombre de los
demás integrantes del equipo de gobierno, el acompañamiento que sentimos por
parte de este Honorable Concejo Deliberante y remarcar el permanente
compromiso de los Sres. Concejales en
dar tratamiento a las iniciativas que
fueran envidas por el Departamento Ejecutivo para su resolución. Mas
allá de que en algunos casos, no se pudo lograr el acuerdo unánime, siempre se
encontraron caminos que permitieron resolver, aún en el disenso, los temas que
se pusieron sobre la mesa para su definición. A todos Uds. muchas gracias por
ese compromiso.
Como lo hice en el mensaje del pasado año, quiero agradecer especialmente a cada uno de
nuestros vecinos, que con gran esfuerzo y responsabilidad acompañan a nuestro municipio con el pago de
los compromisos municipales. A pesar de las dificultades, seguimos encontrando
una respuesta satisfactoria. Somos sabedores de que cuando desde el estado
nacional y provincial se resienten los recursos, es el municipio la primera
barrera de contención para los ciudadanos, por eso el compromiso de seguir trabajando, porque sabemos que aún falta
mucho por hacer, para mejorar nuestra ciudad, tanto en obras como en desarrollo
humano.
También debo resaltar el compromiso de los empleados, quienes trabajan codo
a codo con los funcionarios para llevar adelante las tareas diarias que se
realizan el municipio.
El 2009 ha sido un año difícil, todos sabemos las dificultades que
fueron apareciendo en el transcurso del mismo. Ya durante el 2008 se comenzó a
percibir que las variables económicas de nuestro país tendrían un retroceso, es
decir que todo el crecimiento que manifestó nuestra economía durante 5 años,
comenzaba a estancarse para luego descender y si bien, por inercia, durante el
2008 lo indicadores fueron todavía favorables, en el 2009 el panorama fue muy
distinto, con una caída importante del PBI con relación a años anteriores.
Como en el resto del país, esto se manifestó y trajo consecuencias
negativas en nuestra comunidad. Tantos los recursos propios, como lo recibidos
en concepto de coparticipación, fueron muy similares a los de 2008, lo cual
hizo que el presupuesto que se había estipulado y que fuera votado por este H.
Cuerpo para el pasado año, no colmara las expectativas, en cuanto a ingresos,
que teníamos al momento de remitirlo al Concejo, lo cual hizo que debiéramos
manejarnos con mucha cautela.
El presupuesto que se había diseñado para 2009, fue de 19.636.594,36
pudiéndose ejecutar solamente un 85,85% ya que los ingresos que tuvo el
municipio por todo concepto ascendieron a la suma de 16.858.746,57
A pesar de esto y de las consecuencias que trajeron aparejadas los
cambios climáticos, con una fuerte sequía a comienzos de 2009 y por otro lado
las constantes precipitaciones de los últimos meses, pasando por las epidemias
del dengue y de Influenza H1N1, mas conocida como la “Gripe A”, igual pudimos
sobrellevar la gestión con bastante normalidad. Tratando de priorizar el
mantenimiento de los servicios con una buena prestación, de manera de no
resentir la calidad de vida de nuestros convecinos, construyendo obras públicas
en la medida de lo posible, fomentando la actividad turística, sosteniendo las
actividades que se desarrollan desde las Áreas de Deportes, Cultura, Desarrollo
Local, y dando respuestas desde desarrollo Social y Área de Niñez, a aquellos
elisenses que necesitaban del municipio para superar transes difíciles,
acompañando además el trabajo de las instituciones de la ciudad, que
generalmente requieren algún aporte para llevar adelante las accciones que cada
una de ellas hace a favor de la comunidad.
Resumen de actividades de la secretaría de obras y servicios públicos
desde el 23/02/2009 hasta 17/02/2010.-
Se realizaron 953 arreglos
o cambios de lámparas del alumbrado público de la planta urbana, además del
mantenimiento general del servicio y se procedió a enderezar las
columnas de hormigón que se encontraban torcidas en la Avda. Mitre, .
Se construyeron 1.500 metros lineales de ampliación de la red de agua
corriente, sobre calles Arenales, Victor Gastal, Efrain Roude, Estrada, Centenario, Javier
Kuttel, San Martín, C. del Uruguay y Bvard. Francou, se llevaron a cabo 131 conexiones domiciliarias y 543
arreglos de roturas de la red de agua.
Se llevó a cabo la obra de construcción de una sala para control del
clorinador y comando eléctrico del pozo de agua nº6, ubicado en la intersección
de Bv. Francou y Bv. Churruarín. Se procedió a la
perforación para un nuevo pozo de agua en el sector noroeste de la ciudad,
sobre calle Portenier. Este trabajo hubo que hacerlo de urgencia ante el
derrumbe del pozo anterior y se encuentra en funcionamiento, integrándolo luego
al circuito de la red de agua potable.
Se realizó la ampliación
de la red cloacal, en las siguientes calles : Emilio Francou, entre Alvarado y Rondeau y
Rondeau, entre Emilio Francou y T. del pilar, en cuanto al mantenimiento de la red cloacal se hicieron 133 conexiones domiciliarias
y se atendieron 84 solicitudes de frentistas por pedidos de desobturación de
cloacas.
Se continúa con personal de hidráulica de la provincia realizando el
relevamiento planialtimétrico. En la actualidad, ya se terminó con la planta
urbana, de la cual ya el municipio cuenta con los planos respectivos, se sigue
en las afueras de la misma y en los nuevos proyectos de loteo.
Se recibieron 38 solicitudes por arreglos de cordones, de los cuales se
dio solución a 24, quedando las 14 solicitudes pendientes para el año en curso.
Se procedió a la reparación de badenes de hº aº en diversas arterias de
la ciudad.
Se plantaron en la plaza
Urquiza y otras plazoletas, 7100 plantines de flor en la temporada otoño –
invierno y 7812 en la temporada primavera - verano en canteros previamente preparados, abonados y fertilizados.
Se parquizaron las nuevas plazoletas (plazoleta Juan Domingo Perón y la
que se encuentra frente a esta) realizando 2 macizos de rosales (70 plantas),
también se conformó la cañería para la instalación del sistema de riego
automático en dichas plazoletas.
En este período se
concretó la remodelación integral de la terminal de ómnibus. Se realizaron tareas de
pintura y reparación del sector de la confitería y telecabina, reestructuración
de veredas y accesos de automóviles y motos, construcción de nueva explanada
lateral, veredas
perimetrales, nuevo tendido eléctrico, interno y externo. también se colocaron
e instalaron las farolas coloniales y se ubicaron los macetones de hormigón con
terminaciones en madera, en cuyos laterales se colocaron bancos. En cuanto a
los sanitarios, se realizó la reconstrucción total de los mismos, con
instalación sanitaria, pisos y artefactos nuevos, también se realizó
instalación de gas natural.
En el cementerio se encuentran en construcción un nuevo cuerpo de
nichos, de 384 unidades. Se terminaron y habilitaron los 96 de la planta baja sobre
el frente lado norte. Se continúa con la obra en la planta baja sobre el otro
frente.
Se realizaron 1.100 metros
lineales de enripiado de calles en la planta urbana sobre calles Castelli, Emilio
Francou, Tratado del Pilar, Portenier, Cepeda, Misiones y Bv. Schroeder. Se realizó el mantenimiento y reposición de material en las calles de la planta urbana. Se repasaron y
mantuvieron gran parte de los caminos de la zona de quintas y ejido municipal.
Se realizó el mantenimiento de las calles asfaltadas.
Se enripiaron varios
tramos en caminos de la producción, donde la municipalidad aportó el trabajo de
máquinas y los frentistas parte del material, como por ejemplo 900 metros del
camino que pasa entre termas y el campo de golf, previamente se bajó la calle y
se reparó un badén. 4.000 metros de camino en
diversos sectores de Colonia Villa Elisa, entre otros.
Se concretaron importantes mejoras en el ripio que va hacia Colonia
Hocker, se agregaron tubos en las alcantarillas, se limpiaron banquinas y
cunetas. Dichas tareas se desarrollaron en conjunto entre la
municipalidad y vialidad zonal 14.
En el camino que conduce a Colonia La Matilde, se
realizó desmalezado, limpieza de alcantarillas, pintura de los pilotines y
reposición de broza en algunos tramos.
Se realizaron diversas
aperturas de calles en la Planta Urbana,
en la zona de prolongación de Bv. Francou y
Rieter, destinado a un nuevo barrio IAPV, se procedió a amojonar y abrir las
calles internas, prolongaciones de Andrés Roude, Supremo Entrerriano y Portenier,
marcando las cunetas y abovedando las mismas. Previamente se habían arrancado
árboles, desmalezando y limpiando el predio, para que el agrimensor pudiera
amojonar manzanas y calles.
Se
abrió la calle Saboya, entre Bvard. Guex y calle Isabel Raviol de Tournour,
marcando las cunetas y abovedando la misma.
Se marcaron las calles internas en el predio donde la Asociación para el
Desarrollo realizó un loteo. Previamente se había desmalezado el predio para que el agrimensor
pudiera amonojar manzanas y calles.
Se realizó una
importante obra de nivelación en el sector noroeste de la ciudad. Esta es una
obra de gran envergadura y muy importante para los vecinos de Bv. Francou, en
intersección con calles Rondeau, El Eucaliptus, Alvarado, Arenales y Holt. El
trabajo consistió en nivelación, bajado de calles, nuevo marcado de cunetas con
ampliación de las calles y posterior reposición de ripio. esta obra permitirá
la evacuación rápida ante las lluvias, solucionando inconvenientes producidos
en los desagües pluviales de los vecinos.
Se realizaron 40 alcantarillas nuevas en el ejido municipal. Se
repararon 35 alcantarillas, con cambio de tubos rotos y agregado de tierra y/o
ripio.
En el taller del corralón municipal se fabricó un obrador metálico y un
acoplado de dos ruedas, para usos varios. Para el balneario municipal se
construyeron varias churrasqueras, bancos y mesas. Se fabricaron totalmente las
farolas coloniales que fueron instaladas en la terminal de ómnibus. Se realizó
toda la cartelería municipal de señalización vial para planta urbana y ejido
municipal. También pasacalles y cartelería por solicitudes de las instituciones locales. Se realizó el total
mantenimiento mecánico de la maquinaria vial y la parte metalúrgica del parque
automotor del municipio.
En el nuevo corralón municipal se sigue con la construcción de tubos
para mantener el stock y estar cubierto ante la demanda de nuevas alcantarillas
y reparaciones de las existentes, teniendo en estos momentos en existencia 135
tubos de distintas medidas.
Se construyó un
derivador de tránsito, con el objeto de ordenar la circulación de los
vehículos, en intersección de Bv. Francou, Holt, Avda. Libertad y Avda.
Guiffrey. En el mismo se colocaron dos columnas de alumbrado público y se
concretó la plazoleta Juan Domingo Perón, ubicándose un busto con su figura.
Otro derivador se construyó en intersección de los Bv. Francou y Schroeder,
donde se colocó una columna de alumbrado público. En ambos se
plantaron plantas perennes que se producen en el vivero municipal.
En la oficina de Inspección de obras privadas se han presentado y
aprobado 265 planos. Se dieron en el año 145 altas de viviendas nuevas y 206
ampliaciones de viviendas existentes.
Con personal municipal se
realizaron varios trabajos en la Escuela Normal Superior, tales como la
reparación del techo, desagües pluviales en la losa superior, ampliación de las
tomas de agua, colocación de una membrana de geo textil entre otros trabajos.
También se aportó personal municipal para colaborar con el hospital local, para
la reparación del edificio donde funciona el asilo de ancianos. Se colaboró con la
iglesia local en los trabajos correspondientes al traslado y entronización del
Cristo de la Hermandad.
Se atendieron 40 pedidos
de colaboración por parte de instituciones de nuestra localidad, prestándose el
servicio solicitado, en cuanto a corte de pasto, desobturación de desagües,
poda de árboles, desinfección de aulas y limpieza de tanques de agua, traslado
de elementos, etc. Se cumplimentaron solicitudes de colaboración, respecto a
armado de escenario, préstamo del
escenario móvil, ubicar reflectores para iluminación de eventos, etc. Se realizó la
base de hormigón donde fue ubicado el tronco tallado por el Sr. Hugo Gonzalez.
Se prestó colaboración al comedor “Evita”, donde se realizó la restructuración
de la instalación eléctrica del edificio, con materiales y mano de obra aportados por el municipio. Se colaboró para la carga y descarga
de la locomotora del tren turístico que se envió a reparar a Bs.As.
A raíz de la construcción de la autovía los accesos a las distintas
ciudades se han visto complicados y se encuentra poco visible el sistema de
señalización para el ingreso a las localidades, en virtud de esto se colocaron
carteles para que los turistas puedan identificar mejor el acceso a Villa Elisa
Se culminó el desagüe
pluvial en prolongación de Av. Mitre., saliendo hacia el cementerio, donde se
realizaron las bajadas o tomas de agua desde las calles hacia el canal.
Natatorio municipal: Antes
de la inauguración de la temporada se realizaron trabajos de limpieza,
lijado y pintura total de la pileta.
Balneario municipal: se
realizaron distintos trabajos en busca de mejoras las instalaciones, tales como
la reparación de la calzada que cruza sobre el arroyo, la construcción de dos
islas con parrillas dentro del sector de camping y nivelación del mismo. en
estos lugares se colocaron 21 churrasqueras con parrillas nuevas, la
construcción de un tobogán en el sector donde está ubicado el pozo con la bomba
de agua, a efectos de contar con un atractivo más para los niños que visitan el
balneario. Se realizaron mejoras en los
baños, tendientes a aumentar el caudal de agua para los mismos. Se plantaron 85 árboles en diferentes sectores del balneario. Se realizó
la poda de limpieza y mantenimiento, y la extracción de árboles caídos por las
tormentas y se colocó
cartelería de acuerdo al proyecto del PDL del sendero de interpretación y el
mangrullo para el observatorio de aves.
Museo Historico Regional: Se realizaron mejoras en el predio del museo,
colocando churrasqueras con parrillas en el sector del patio.
Caniles: En este período
se realizaron cerramientos, nivelación de los patios con broza, se continuó con
la asistencia a los pedidos de la comisión que lleva adelante el cuidado de los
animales.
Polideportivo: Se realizó
durante todo el año mantenimiento de la pista de atletismo, pasando rastrón y
motoniveladora para dejarla en condiciones, mantenimiento de la cancha de
hockey, etc.
Se atendieron 205
pedidos de poda por parte de vecinos que tenían algún inconveniente con el
arbolado. Se plantaron 354 árboles por pedidos de vecinos y en reemplazo de
árboles extraídos en la vía pública, y en lugares planificados para tal fin. Se
extrajeron 46 árboles por diferentes motivos además de los trabajos diarios de
mantenimiento.
En el vivero municipal se realizaron
trabajos de mantenimiento y transplante, se produjeron plantines de herbáceas
perennes, para su colocación en la vía pública, se plantaron plantas madres
dentro del invernáculo grande para su producción en el año 2010 y se comenzó
con la producción de plantines de césped en bandejas.
Obra bicisenda Villa Elisa
– Termas: se realizaron trabajos de mantenimiento de la
cinta asfáltica de la bicisenda, consistente en sellado de grietas y alisado de
la superficie. para esto se colocó una membrana de geotextil
para evitar el surgimiento de nuevas fisuras y luego se le incorporó la nueva
carpeta, con material de poly asfalt. Se realizó la
limpieza sobre los bordes de la senda y el mantenimiento del alumbrado en todo
el trayecto.
Inversiones en parque
automotor
Para renovar el parque
automotor municipal se adquirieron los siguientes vehículos: una pick-up 0 km., marca Ford f.100,modelo 2009, destinada al área de obras
y servicios públicos. El costo de la misma fue de $ 110.000,00 pagados al
contado y en forma íntegra con recursos propios. Se adquirieron tres vehículos utilitarios 0 km. marca Renault, modelo
Kangoo Express, tipo furgón, estas
unidades fueron destinadas a la secretaría de obras públicas, área de
inspección y servicios sanitarios respectivamente. Un automóvil 0 km.,
Renault Megane, dos camiones 0 km. marca Ford modelo cargo 1517, para
acondicionarles a cada uno equipos de riego de 10.000 litros, con motor turbo,
inyección directa, con una potencia de 170 a 220 cv. Los cuales están siendo
equipados en la Provincia de Córdoba. Un camión de tipo liviano, marca Ford
4000, con chasis para acondicionarle
equipo hidroelevador. Los utilitarios, el auto, los camiones y los equipos de
riego tienen un costo aproximado a los $ 900.000,00 para lo cual se tomó un
crédito de la Caja de Jubilaciones local, el cual será devuelto en 24 meses,
desde enero de este año, es decir que será cancelado dentro de esta gestión, de
manera de no comprometer futuras administraciones. Como se viene haciendo desde
2004 a la fecha, la idea es renovar permanentemente el parque automotor, ya sea
de maquinarias, camiones, utilitarios, camionetas, etc. de manera contar con
equipos confiables, de buen funcionamiento para prestar mejores servicios y a
la vez economizar en mantenimiento y repuestos. Tal cual lo programado, en los
próximos días se pondrá a la venta a través de subasta pública, los vehículos
que se recambian, es decir, una Chevrolet S10 doble cabina año 2004. Una Izusu
doble cabina año 1994, una Volkswagen Saveiro año 1996, un automóvil Renaul 12
año 1977 y un camión con equipo de riego marca Bedford año1964
Secretaría de Gobierno y Hacienda
Desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda se trabajó
normalmente en todas las actividades que comprende las misma, llevando a cabo
las tareas específicas en lo que tiene que ver con el ordenamiento
administrativo, las confección de la normativa legal, el control del estado
económico y financiero del municipio, siendo enviadas regularmente las
ejecuciones presupuestarias, a este H. Cuerpo, para que puedan los Sres.
Concejales contar con información actualizada sobre la marcha del presupuesto.-
Con relación a la recaudación de tasas municipales, financiaciones y
recuperos de obras por mejoras, las
mismas se mantienen en valores similares
en los últimos años. En el Área de Rentas del Municipio, lo recaudado en
concepto de Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad
durante el año 2009 ascendió a la suma de $ 1.743.193,64, habiéndose recibido
ingresos además por Fondo Becario Municipal, Empresas temporarias, Ocupación de
la Vía Pública, Publicidad y Propaganda, Derecho por Espectáculo Públicos,
ajustes y Vendedores Ambulantes por un total de $ 108.043,95 implicando un
incremento de apenas un 2,1% con relación al 2008, lo cual indica el
estancamiento producido con relación a años anteriores, en los cuales el
porcentaje de crecimiento de dicha tasa
rondaba entre el 30 y 35 % . Además desde el Área de Rentas del Municipio,
sobre todo en la última parte del pasado año, se realizaron tareas de control y
liquidación de tasas, notificaciones de deuda, se enviaron cuentas para el
cobro a través de asesoría legal, se pidieron informes a contribuyentes y a
otros organismos, todo esto con el fin de mejorar la recaudación de dicha tasa,
como así también de buscar equidad en la contribuciones que realizan los
contribuyentes. De acuerdo a los informe del Área de Cómputos, surge por
ejemplo que en concepto de Tasa General Inmobiliaria: Se emitieron con
vencimiento en el transcurso del año 200
21.200 facturas, de las cuales
16.306 (76,92%) fueron pagadas, y 428 (1,96%) fueron financiadas. Dato
adicional de esta Tasa: 1.934 facturas (37.79%) con pago anual, sobre 5.118
emitidas. Servicios Sanitarios: Se emitieron con vencimiento en el transcurso
del año 2009 24.606 facturas, de las
cuales 20.220 (82,18%) fueron pagadas, y 299 (1.79%) fueron financiadas. Financiaciones: Concretadas durante el año
527. Recupero de Mejoras: Se emitieron con vencimiento en el transcurso del año
2009 331 facturas, de las cuales 195
(58,91%) fueron pagadas, y 102 (30,82%) fueron financiadas. Tasa Construcciones
(Aprobacion de Planos): Se emitieron con vencimiento en el transcurso del año
2009 284 facturas; de las cuales 250
(88,03%) fueron pagadas, y 14 (4,93%) fueron financiadas.
En las demás Áreas que dependen de la Secretaría de Gobierno y Hacienda,
tales como Inspección General y Tránsito se continuó trabajando en el
mejoramiento integral, concurriendo a
cursos de capacitación, tratando siempre de cumplir con las responsabilidades
que competen al Área, se labraron diversas actas de constataciones y de
infracciones varias. Asimismo se realizaron 2.348 carnet de conducir nuevos. En
cuanto al Área de Bromatología se
llevaron a cabo todas las actividades que la misma abarca, tales como actas de
habilitaciones, constataciones, infracciones, decomisos e inspecciones
diversas. Se participó activamente de los encuentros de la micro región, se
realizaron charlas educativas para alumnos de los establecimientos de nuestra
localidad y se participó de cursos de
capacitación
Desde el estado Municipal,
se dio respuestas a diversos pedidos realizados por instituciones de
subsidios y/o ayudas para el
funcionamiento de las mismas y se enviaron regularmente los fondos
comprometidos por ordenanza a la Asociación para el Desarrollo ascendiendo a la
suma de $ 211.814,86 durante el 2009
Desarrollo Social
Desde el Área de Desarrollo Social nos propusimos durante el año 2009
extender la mirada ante las dificultades por las cuales las personas demandaban
alguna ayuda en este espacio, la finalidad tuvo que ver con no brindar
respuestas meramente asistenciales, sino más bien establecer redes de acción,
incorporando los recursos necesarios para la colaboración de las instituciones
en la resolución de las problemáticas planteadas.
Dentro de las actividades realizadas podemos mencionar: Orientación
Familiar: Violencia familiar: Contención y protección de la víctima, se realiza
contacto con juzgado y se toman las medidas necesarias para resolver la
situación. Se trabaja en conjunto con área de Niñez, Adolescencia y Familia. En
Salud mental, enfermedades psiquiátricas y
adicciones: Se brinda acompañamiento y contención de la familia,
contacto y derivación a hospitales neuropsiquiátricos, clínicas de internación
para recuperación en adicciones. También relacionado con este aspecto se cuenta
con el “Programa de Orientación Laboral para la inserción de personas en
proceso de recuperación”.
Se brinda orientación para la resolución de conflictos familiares,
dificultades en la convivencia.
Se trabaja en conjunto con otras Área en apoyo y orientación en la
búsqueda de fuentes de trabajo a personas de la localidad, como así también a
partir de los planes sociales la inserción en las áreas municipales, y en otras
instituciones locales. En general todas las acciones emprendidas desde el área se orientan a la
inserción social de las familias y al mejoramiento de sus condiciones de vida.
En este punto también se incluye el Programa de Orientación Laboral,
anteriormente mencionado.
En materia de discapacidad se gestionan beneficios nacionales y
provinciales no contributivos y traslados en remis a la escuela Nº 29 de niños
especiales. En cuanto a la asistencia
directa a personas o familias con necesidades, se otorgaron subsidios de
Subsistencia a través de órdenes de alimentos, ayudas para pago de energía
eléctrica, gas, alquileres, vestimenta. Se otorgaron subsidios reintegrables y
no reintegrables para compra de materiales de construcción: destinados a
reparación y ampliación de viviendas por un total de $ 89.496,80. También se
hicieron aportes para atender gastos en salud tales como medicamentos,
consultas, estudios con especialidades, pasajes a centros de mayor complejidad
por un monto de $ 48. 687,99.
Becas de estudio municipales: se
otorgaron 152 becas en total en los
tres niveles (primario, secundario y superior)por un monto anual de $ 57.060
Becas de transporte: para estudiantes terciarios y universitarios que
viajan en trafics a: Concepción del Uruguay, aporte mensual de $ 1.500, a Colón aporte mensual de
entre $ 800 y $ 900 y a la Escuela Técnica de Colón, aporte mensual de $ 1.000. lo que hace un total anual de $ 30.700.
Becas de Residencias: La municipalidad cuenta con tres residencias en la
ciudad de Paraná, alojando a 33 estudiantes en el período 2009. Total aportado
por la municipalidad para residencias $ 2.250,00 mensual, sumando un total
anual de $ 37.400,00, incluyendo gastos varios relacionados (honorarios,
rescisión de contrato, reparaciones de la vivienda, entre otros). El otro 50%
es aportado por los padres o tutores.
El total del aporte para becas durante el 2009 fue de $ 125.160,00
financiados, con fondo becario $ 33.060,00 y con recursos municipales, $
92.100,00
En los centros comunitarios se llevaron a cabo las siguientes
actividades
Virgen Niña: apoyo escolar, inglés, telar y manualidades, gimnasia para
mujeres, yoga para 3ra. Edad, informática. Barrio el Ombú: repostería, pintura
en tela, inglés y apoyo escolar. Comedor Evita: apoyo escolar, inglés, yoga para
la 3ra. edad, crochet. Servicio de copa de leche. Esc. Nº 40 apoyo escolar, huerta escolar, inglés.
Becas de Recreación: Se otorgaron de 30 becas para colonia de vacaciones
en natatorio municipal y polideportivo.
Tasas municipales: Se realizaron los trámites para obtener la Eximición
TGI a un total de 48 jubilados o
pensionados con haber mínimo y los informes socioeconómicos para que las
personas que lo necesiten puedan acceder a financiaciones por deudas.
Programas nacionales: Pensiones: Durante el año 2009 se gestionaron 102
pensiones nacionales, y se consiguieron 90 nuevos beneficios.
Plan Jefes y Jefas de Hogar y PEC: en la actualidad hay un total de 14
beneficiarios, los que perciben $ 150,00 por mes.
Programa Familia: existen 20 beneficiarios los que, en la actualidad,
sufren modificaciones debido a la asignación universal por hijo.
Asignación universal por hijo: la delegación de ANSES, Concepción del
Uruguay fue la encargada de recepcionar las solicitudes. El Área de Desarrollo
Social colabora y realiza distintos reclamos planteados por los beneficiarios.
Pro-huerta: proveniente del INTA filial Colón, se ha continuado con la
entrega de semillas para huerta familiar y huertas institucionales.
Programas Provinciales: Plan Abrigo se recibieron $9.000,00, con los cuales se
adquirieron 120 frazadas para ser distribuidas a familias de menores recursos.
Garrafa social: un total de 119 beneficiarios los que recibieron 3
cupones de $ 16 cada uno.
Se continúan realizando gestiones para obtener los programas PAF y PRAF
a familias de Villa Elisa y zona
En el 2009 se inició la conformación de una cooperativa de trabajo para
la construcción de viviendas sociales en el “Programa federal de integración
socio-comunitaria”, Área Programas especiales del MSyAS. Esto fue realizado en
un trabajo conjunto entre las áreas de niñez, adolescencia y familia,
desarrollo social y asociación para el desarrollo.
Pensiones Ley 4035: 150 personas que están percibiendo dicho beneficio
Actividades inter-áreas
Se llevaron a cabo talleres de intercambio con docentes. Participación
del COPNAF, Talleres con instituciones de la localidad y consejo juvenil, la “Mesa Educativa”, con el Consejo General
de Educación, encuentro-taller con padres, docentes, instituciones locales,
consejo juvenil, COPNAF, Taller de socialización de encuestas domiciliarias
para relevamiento de información relacionada con la escolarización de los niños
y adolescentes de la localidad.
Salud: Se coordinaron acciones con la unidad móvil para el abordaje de
problemáticas familiares y socio-comunitarias. Se hicieron reuniones con el
Director del Hospital San Roque a los fines de contemplar la necesidad de
contar en la localidad con especialidades médicas como psicología,
fonoaudiología, psiquiatría, entre otras. Se llevó a cabo el Foro de niñez,
adolescencia y familia para tratar la
problemática referida a la dificultad de acceso a los servicios de
salud.
Se llevó a cabo un Taller con padres de adolescentes y se coordinaron
acciones con el Área de Niñez, para el abordaje de problemáticas familiares.
Área de Niñez Adolescencia y Familia
El Área de Niñez Adolescencia y Familia trabaja en el
marco de la Ley Nacional Nº 26.061 de “Protección Integral de Derechos de las
niñas, niños y adolescentes”, la cual responsabiliza al Estado, la familia y la
comunidad en la Protección y restitución de Derechos vulnerados de niñas niños
y adolescentes.
Se trabajó activamente en varios proyectos y se
atendió dentro de las posibilidades la demanda de numerosas familias de nuestra
ciudad
Entre los temas trabajados podemos mencionar:
Proyectos comunitarios de fortalecimiento familiar.
El área realizó un aporte de $ 9.200 para la
realización del Proyecto “Entretejiendo vínculos fortalecemos las familias”,
ejecutado por el Hogar de Niños. Se realizaron Talleres con mamás en Hogar de
Niños, Esc. E. Francou Nº 40 y Comedor Evita, con el objetivo de brindar un
espacio de contención afectiva, con la participación activa de
diferentes profesionales y Talleres de Juego y Psicomotricidad destinado a
padres e hijos con el objetivo de brindar un espacio de juego e intercambio
lúdico que fortalezca los vínculos. Participaron 500 niños de 45 días a 5 años que asisten al Hogar de Niños y al
nivel Preescolar de las Escuelas de nuestra ciudad.
También se desarrollaron los Proyectos “Jugar por
Jugar”, Consejo de Niñas y Niños, donde
se trabajaron temas como “evitemos el derroche del agua” y “evitar accidentes
de tránsito y el consumo de alcohol de menores de 18 años”
El Área de Niñez a través del Programa Jóvenes
Protagonistas del Copnaf, gestionó un aporte financiero de $ 7.000 para el
Consejo Juvenil destinado a la ejecución del Proyecto Recreativo Deportivo
Verano Jóven 2010. Asimismo el Equipo Técnico de Área participó del espacio del
Consejo Juvenil
El Área de Niñez Adolescencia y Familia conjuntamente
con las Áreas de Desarrollo Social, Cultura, Desarrollo Local y Deportes han conformado un espacio interáreas con el
objeto de articular Políticas, Programas, Servicios, implementadas desde cada
una de ellas. Como lo expresaba en el el Informe del Área de Desarrollo Social,
en el cual se detallan las actividades, los ejes de trabajo fueron: educación,
salud, familia, entre otros.
Por otra parte se trabajó diariamente en la reparación
de derechos vulnerados, realizando el acompañamiento Psicosocial a
aproximadamente 100 Familias de nuestra ciudad con Derechos Amenazados y/o
Vulnerados.
Viviendas
El problema habitacional sigue siendo un de los mas importantes a
resolver en nuestra ciudad. Es por ello que seguimos apostando a consolidar el
Programa de Viviendas Municipales que se lleva a cabo en forma conjunta con la
Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona. En el 2009 se realizaron
íntegramente los aportes comprometidos a través del convenio firmado con dicha
Institución, por un monto de $ 300.000,00. Con ese aporte mas los recursos
provenientes de los recuperos de cuotas de las viviendas realizadas mediante el
Programa referido hasta el momento, se pudo adquirir un predio de 1,75
hectáreas, ubicado frente al cementerio local, donde a futuro se podrá realizar
un loteo y se concretó la construcción de 6 nuevas viviendas, en terrenos de
los adjudicatarios, de las cuales tres ya se entregaron, restando para los
próximos días la entrega de las otras tres. Cabe destacar que el Municipio
viene aportando a dicho Programa $ 1.178.300,75 y varios terrenos desde 2004 a
la fecha, habiéndose logrado la construcción de 36 viviendas, y la adquisición
de 2 hectáreas de la cual se subdividió en 76 lotes, y otro predio de 1,75
hectáreas para urbanizar en el futuro.
En el mes de julio se firmó un convenio con el IAPV para la culminación
del grupo habitacional “Villa Elisa 20 viviendas”, por el cual la Municipalidad
se compromete a terminar la construcción de las mismas, encontrándose en estos
momentos muy cerca de lograrlo. En tal sentido se realizó la inscripción para
adjudicar las referidas viviendas, habiéndose registrado 217 familias de
nuestra ciudad. También se encuentra en marcha la construcción de otro, grupo
también de 20 unidades habitacionales, en un terreno aportado por la
municipalidad, ubicado en Bv. Francou y Bv. Rieter, cuyo avance de obra viene
cumpliéndose dentro de los plazos previstos, es decir que si todo sale como pensamos en el presente año se estarían
adjudicando 40 nuevas viviendas con fondos del IAPV. Se espera que también este
año se proceda al llamado a licitación para la construcción de otro grupo de 25
viviendas que se construirán en ese mismo lote y 15 para los afiliados al
gremio docente
Turismo
Desde la Dirección de Turismo se llevan adelante las siguientes
acciones: Información, Promoción, Fomento de Inversiones, Control de Servicios,
Capacitación, Asistencia Técnica, Planificación e Investigación y promoción de
Servicios.
Durante el 2009 se trabajo siguiendo los lineamientos el Plan
Estratégico Visión Turística “Villa
Elisa 2008-2018”, en los que se tomaron cada uno de los campos de actuación
para la elaboración de los proyectos y las actividades de la Dirección.
Se continúo trabajando en la recolección y procesamiento de datos
estadísticos y en la investigación de mercado, en este último también se
colaboro con la Sub Secretaria de Turismo de la Provincia quien llevo adelante
uno de carácter provincial.
Se confecciono el plan operativo turístico 2009, del cual se ejecutaron
varias acciones y proyectos y otras se comenzaron para ser culminadas en el
2010-2011-2012, de los cuales muchos se trabajaron con el Plan de Desarrollo
Local y la Sub Secretaria de Turismo de la Provincia, entre las que podemos
destacar: Avistaje de Aves, Sendero del Rocha, Proyecto del Balneario
Municipal, Proyecto de restauración del edificio de la Estancia Museo El
Porvenir, Proyecto de reparación y puesta en marcha del Tren Histórico,
Proyecto de portal de acceso y oficina de informes al ingreso de la ciudad,
Proyecto de desarrollo de Turismo Rural, Proyecto de concientización sobre
Turismo y Ambiente, Fortalecimiento del Camino de los Colonos, Proyecto
Gastronomía Típica, Proyecto de portal Web como herramienta de comercialización
y marketing, Proyecto destino apto para celiacos, Proyecto Ciudad Jardín,
Proyecto de señaletica turística, Proyecto de guías locales de turismo,
Proyecto Ciudad Saludable, Proyecto de sistema de información turística
integrada y Proyecto sello de origen para productos típicos artesanales, muchos
de ellos han sido presentados ante la Sub Secretaria de Turismo de la Provincia
de Entre Ríos y la Secretaria de Turismo de Nación para su financiamiento.
Se promociono la ciudad en diferentes eventos como la Expo Caminos y Sabores en la Rural de
Palermo, Expo AICACYP en Costa Salguero, Feria Internacional de Turismo en la
Rural de Palermo, Fiesta Nacional de la Artesanía en Colon, Work Shop de
Córdoba, Caravana en Paraná, Rosario y Santa Fe, Carpa en el Obelisco de Buenos
Aires, Work Shop de ECTU en Buenos Aires, entre otros.
También en medios de comunicación provinciales y nacionales tales como:
Canal 13, Diario Clarín, América, Canal 7, Argentinísima Satelital, Turismo y
Municipios de América Sport, diversas revista y publicaciones, radio Mitre,
radio Rivadavia, radio Palermo, entre muchos otros.
Junto al Director de Servicios Turísticos de la Subsecretaria de Turismo
de la Provincia de Entre Ríos, se continúo durante el 2009 con los controles,
asesorando y orientando a propietarios de alojamientos en construcción, para su
homologación. Cabe destacar que Villa Elisa cuenta con todos sus alojamientos
homologados, debido a gran compromiso del sector privado con la actividad y el
apoyo constante de la Sub Secretaría de Turismo de Entre Ríos.
También se trabajo intensamente en el Programa de Directrices de
Accesibilidad en Alojamientos Turísticos. Este programa de calidad surge de la
Secretaría de Turismo de la Nación y al cual se ha adherido la Sub Secretaría
de Turismo Provincial y Villa Elisa, cuyo objetivo es optimizar las
prestaciones de servicios destinados a personas con discapacidad.
Durante el 2009 se confecciono un programa de capacitación para
prestadores de servicios turísticos en Diseño y ambientación de restaurantes y
alojamientos, Mozos y camareras del nivel inicial, Trabajo en equipo y Guías
locales de turismo.
Se capacito al personal en las temáticas antes mencionadas y en Calidad
Turística, Accesibilidad en Turismo, Termalismo como producto turístico,
Desarrollo local y turismo, Turismo Sustentable y Medio Ambiente, Sistema de
Procesamiento de Datos Estadísticos, Emprendedorismo y Formulación de
Proyectos.
En lo que a concientizacion se refiere, se diseño y ejecuto la campaña
“Todos somos Villa Elisa…una ciudad que
mira al futuro…” que consistió en la confección de una gacetilla con
información de cada una de las áreas municipales.
Se realizo la organización de Miss Villa Elisa y se acompaño a
diferentes instituciones y a la Dirección de Cultura en la organización de
eventos locales.
Microrregión turística “Tierra de Palmares”
Se llevaron a cabo las siguientes
acciones: Conformación de la Mesa Coordinadora (integrada por los Directores de
Turismo de la Micro Región), Conformación del Equipo Técnico (a cargo de la
planificación e implementación de los proyectos), Definición de los temas
Estratégicos que nos unen (Marketing y Comunicación, Investigación y
Estadísticas, Organización de las Oficina de Turismo, Desarrollo de productos,
Calidad), Diseño de la Marca Micro regional, Definición y diseño de Circuitos
Turísticos Micro regionales, Señaletica de orientación turística regional
homologada, Cronograma de Capacitación y Formación turística micro regional,
Fortalecimiento de competencias para informantes, Folletos varios, Confección de bolsas micro
regionales, Diseño y confección de un stand institucional para eventos de
promoción, Centro de Informes Turísticos en el Parque Nac. “El
Palmar”, Portal Turístico micro
regional en Internet, Rol del sector
privado en la organización micro regional,
Apoyo al fortalecimiento de las comunidades miembros de la micro
región, creación y puesta en marcha del
circuito turístico “Huella de Sabores”, Itinerarios micro regionales, entre
otros...
Termas
Desde el municipio siempre se siguió con atención la marcha del Complejo
Termal de nuestra ciudad, ya que esta actividad sin dudas influye de manera
directa en la economía de local. Integran el Directorio dos representantes de
la Municipalidad, siendo uno de ellos presidente del mismo. En la pasada
Asamblea de la S.A. se logró algo que se venía intentando alcanzar desde hace
varios períodos, como lo es la integración de todos los sectores de poder que
conforman la Sociedad, lo cual genera la tranquilidad de que Termas se
desarrollará de manera equilibrada, contemplando no solo el crecimiento de la
empresa, sino que también ese crecimiento incluya y comprenda a los prestadores
de servicios de la ciudad, los comerciantes y a la comunidad en general. Procurando
siempre generar ganancias que alienten a los inversores a seguir formando parte
de la Sociedad. En el mes de octubre del pasado año, se acompaño desde el
municipio al Directorio de Termas Villa Elisa S.A. a un encuentro con el
Gobernador de la Provincia para gestionar la autorización de una nueva
perforación en el complejo.
Dirección de Cultura.
Talleres: Como se viene haciendo desde el 2004, se pudo continuar con la
realización de talleres entre los cuales podemos mencionar: Cerámica,
Literatura, Arte Infantil, Tejido al Crochet, Dibujo y Pintura, Medios
Audiovisuales, Folclore, Danzas Españolas, Tango, Coro, Guitarra, Batería,
Teclado y Bajo Electrónico, Canto y Teatro, la mayoría de ellos llevados a cabo
en la Casa de la Cultura y algunos en la Escuela Nº 40, Comedor Evita,
I.C.P.A., Talleres Integrar, Centro Comunitario Virgen Niña, Círculo de
Obreros, Asoc. Civil Fragua y el Centro Comunitario Barrio “El Ombú”
Además se dio apertura a dos talleres dependientes de la Dirección de
Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación: en Vitraux y Trabajo en
Cuero.
Cabe destacar que dichos talleres (Municipales y dependientes de la
Dirección de Adultos) contaron con una inscripción aproximada de 500 alumnos
entre niños, jóvenes y adultos.
Con relación al Taller de cerámica, se presentó a la Dirección de
Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación un proyecto para que dicho
Taller fuera reconocido en el Registro de Educación no Formal dependiente de
esa dirección, lo cuál le permitiría a sus alumnas obtener un Certificado
avalado por el C.G.E. Luego de varios trámites se recibió dicho reconocimiento
a través de la resolución Nº 0031.
Sería muy largo y tedioso enumerar cada uno de los logros y actividades
que se desarrollaron en los talleres dependientes de la Dirección de Cultura,
por lo cual solo quiero destacar el importante trabajo llevado a cabo por todos
los capacitadores y alumnos, en cuanto a la producción, formación,
participación en eventos, festivales y ferias, aportes a la comunidad, etc.
gracias por el esfuerzo y el compromiso de trabajar por acrecentar las acciones
y espacios culturales de nuestra ciudad.
Se realizaron los actos recordatorios de fechas patrias que fueron
organizados en forma conjunta con las instituciones educativas, destacando la
excelente predisposición y el apoyo
recibido, así como la dedicación puesta de manifiesto en cada una de ellas para
celebrar los mismos.
Se llevaron adelante diversas exposiciones, cursos y
charlas, tales como la Expo Fotográfica
Itinerante que reunió 96 imágenes capturadas por fotógrafos de San José, Colón,
Concepción del Uruguay y Villa Elisa y como corolario de la exposición
fotográfica se presentó Bing Band Cruz Alta Jazz auspiciado por La Asociación
Civil La Fragua.
Se concretó el Foro de Niñez, Adolescencia y Familia con un importante
número de personas que representan diferentes sectores de la comunidad
elisense, entendiendo desde el municipio la importancia de dar continuidad a la
iniciativa del Foro, con el objetivo de contar con un espacio de discusión,
reflexión y elaboración de políticas públicas. La Supervisión Departamental de Escuelas y la Dirección de
Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa organizaron la Mesa de Educación para Padres. Se trabajó en
primer instancia en Casa de la Cultura y luego en forma conjunta con el grupo
de padres que concurren a la Catequesis Familiar. A través de la misma se
pretende que los padres analicen la siguiente temática: La escuela que tenemos
y la escuela que queremos para nuestros hijos, Convivencia escolar, Derechos y
obligaciones de los integrantes de la comunidad educativa y La participación de
los jóvenes en proyectos comunitarios.
Se trabajó con el C.G.E. brindando capacitaciones a los docentes
referidas a: Inclusión Educativa y Educación Sexual en las Escuelas.
Durante los días 22, 23 y 24 de octubre se auspició y fue sede del
Encuentro Nacional de Nivel Inicial, donde participaron docentes de todo el
país.
Desde el 1 de enero de 2009 comenzó en el balneario municipal de Villa
Elisa una nueva edición del ciclo denominado “Verano Joven”, el mismo es
organizado por el Consejo Juvenil de nuestra ciudad y cuenta con el apoyo del
Plan de Desarrollo Local y las Áreas Municipales de Deporte, Turismo, Cultura y
Niñez, Adolescencia y Familia.
Se realizó el Festival de Músicos Populares Elisenses,
y en forma conjunta con el Club Recreativo San Jorge el XXIX Festival de los Reyes Magos, con sorteos de juguetes,
bicicletas y la actuación grupos musicales de la región.
Un Cristo gigante para Villa Elisa: en el mes de febrero llegó el
Escultor Mendocino Luis Sissara quién recorre el país dejando su huella a
través de un Cristo de madera de grandes dimensiones. El objetivo de Sissara es
formar la Cadena de la Hermandad mediante dicha escultura. La idea de que Villa
Elisa sea un eslabón de ésta cadena nace desde la Parroquia Virgen Niña y
cuenta con el apoyo de empresas locales y de la Municipalidad de Villa Elisa.
Desde la parroquia local se trabajó en la elección de la ubicación de la obra y
demás detalles a tener en cuenta.
En el Día de los Jardines de Infantes se agasajó a todos los niños de
las salitas de nivel inicial de la ciudad en el Salón Heraldo Peragallo, con la
presentación de obra teatrales para niños.
Los días 11 y 12 de junio se llevó a cabo con gran éxito el “Paseo del
Libro” una mini feria para la ciudad de
Villa Elisa que se realizó en el marco de los festejos de los 105 años de la
Biblioteca Popular General Mitre.
El “Paseo del Libro”, nos ofreció dos jornadas donde disfrutamos de los libros
y la lectura, además se contó con narraciones, cuentos, música, mimos, charlas destinadas a docentes,
escritores y público en general. También
la ocasión fue propicia para desarrollar el trabajo con las instituciones de
nivel Medio, mediante la realización para los
alumnos de tercer año polimodal de una Jornada de Orientación
Vocacional. Con 1º y 2º año Polimodal se trabajo en prevención de adicciones a
través de la puesta en escena de un cuento del
un grupo de Teatro. Con los alumnos de E.G.B. 3 trabajó la prestigiosa
escritora de Paraná, Susana Goldemberg, a través de sus cuentos y poesías.
Participó también del Paseo del Libro la escritora Cristina Saluzzi y como
cierre de este evento se realizó el Acto en homenaje a los 105 años de la
Biblioteca Mitre y posteriormente un Fogón Literario donde participaron
artistas de la zona, entre ellos Alcibíades Larrosa, Jorge Silva, Peter
Roude y el Subsecretario de Cultura de
la Provincia, Lic. Roberto Romani.
Instituciones participantes: Editorial de Entre Ríos, U.N.E.R., U.C.U.,
Biblioteca Popular General Mitre, escritores locales, Birkat Eloin, Librería de
la Parroquia, Taller Literario y la Asoc. Escritores Dpto. Colón.
Homenaje a descendientes de Piamonteses mayores de 80 años.
Se logró conformar un grupo de trabajo que culminaría luego en la
conformación de la comisión local del Centro Piamontés. El día de la
Independencia de Italia se brindó un reconocimiento a las personas mayores de
80 años descendientes del Piamonte.
Como todos los años se llevó a cabo los días 15 Y
16 de agosto 2009, el XX Festival Provincial de Danzas Argentinas e
Inmigrantes. Comenzando con el Desfile
por calles céntricas y Acto de
Bienvenida en Plazoleta del Inmigrante, desarrollándose dos jornadas intensas de baile, destacándose
la presencia de delegaciones de Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe y Colombia, la
Participación especial del Ballet Salta y
la actuación del cantautor “Pato
Viganoni” . También se realizó la tradicional Peña Folklórica y la elección de la Donosa 2009.
Las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia, Cultura, Deportes, Turismo,
Desarrollo Social, Plan Desarrollo Local y distintos sectores de la comunidad
(educación, salud, familia, credos religiosos, etc.) trabajaron realizando una
encuesta domiciliaria por la Inclusión Educativa con el objetivo de obtener
datos referidos al número de jóvenes que no culminaron el sistema educativo e
intentar realizar algunas acciones que ayuden a reintegrarlos a la escuela.
Para la recolección de datos se contó con el apoyo de la Escuela Normal de la
ciudad de Colón a través de las alumnas del Profesorado para Enseñanza Primaria
Se llevó a cabo una muestra de la Pintora oriunda de Villa Elisa Sra.
Olga Blanc. A la misma también concurrieron fotógrafos, teatreros, diseñadores
y músicos.
Desde la Dirección de Cultura se acompañó a los
alumnos de la Promoción 2009 en la organización de los Festejos de la Primavera
y Día del Estudiante, realizándose un aporte no reintegrable para costear el 50%
de los gastos ocasionados por los festejos (sonido, banda musical, premios,
etc.).
Se recordó a Florentino Marcos Chaulet al cumplirse el 10º aniversario
de su fallecimiento. Florentino fue
Presidente de la Junta de Fomento de la ciudad de Villa Elisa en el período 1960-1962
y 1963-1967. El acto se llevó a cabo en el Cementerio local, donde se depositó
un Ofrenda floral y descubrimiento de una placa en la tumba donde descansan sus
restos, haciéndose entrega a familiares de la Ordenanza Nº 1529, donde se
instituye el nombre de Florentino “Floro” Chaulet al nuevo Corralón Municipal,
sitio en prolongación de Av. Mitre al sur.
Se acompañó y colaboró desde el Municipio en los festejos centrales del
Centenario de las localidades de Pueblo Cazés y La Clarita, así como en otros
actos protocolares que ambas comunidades organizaron.
Se realizó la
exposición itinerante fotográfica “primavera 2009” La muestra se
presentó en la Plazoleta de la Madre y participaron de la expo siete fotógrafos
de las ciudades de San José, Villa Elisa,
Buenos Aires, Rosario y un sanjosesino
radicado en España.
Con motivo de celebrarse el día de la Música, el domingo 22 de noviembre
se rindió homenaje al Tango en el Salón Heraldo Peragallo, la organización
estuvo a cargo de la Dirección Municipal de Cultura y ALCEC Villa Elisa. La
velada musical resultó sumamente exitosa con la sala repleta
Se presento el libro“Los Caminos del Reencuentro: El
Hallazgo Valesano” del Padre Juan Esteban Rougier en el Salón H. Peragallo, la
presentación estuvo a cargo del
Subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Lic. Roberto Romani
En cumplimiento del convenio firmado, se aportaron $
10.000,00 a la Asoc. Civil “La Fragua” para cubrir parte de los costos de
funcionamiento del Aula Satelital y $ 1.500,00 para acompañar el ciclo de “Cine
Bajo las Estrellas”, como así también se colaboró con diversas entidades de
bien público, en la realización de festivales y demás eventos.
Museo “El Porvenir”
En algunos fines de semanas largos se ha continuado con las visitas guiadas nocturnas, en éstas se
vivenciaba la historia de nuestros antepasados, a través de la
personificación de Dn. Héctor de Elia, representación de novias de
distintas épocas, las visitantes alpinas y otros, como las diferentes tareas
del diario vivir.
En horario diurno se ha
representado el Nacimiento de Villa Elisa, con la Personificación de Héctor de Elia y su
encuentro con los inmigrantes. Luego se llevaron a cabo algunas de la tareas
que realizaban los primeros pobladores
El grupo de las guiadas nocturnas, han organizado en el Complejo Termal
de Villa Elisa un desfile alegórico
referente al quehacer social, este consistió en exposición de autos antiguos,
desfile de los mismos por el predio del complejo.
El Director del Museo y personal del mismo asistieron a la localidad de
La Clarita, para brindar asesoramiento a
los alumnos de segundo Ciclo, Polimodal
y docentes que estaban a cargo de montar un museo temporario en adhesión al centenario
de dicha localidad.
En adhesión a los festejos del Centenario de la Clarita, el grupo de las
guiadas nocturnas, presentaron algunas de las
actividades que realizaban los colonos. Ademàs desfilaron los autos que
se exhiben en el museo.
En el auditorio del museo se presentó la Obra Teatral “ Que es un
Vestido Blanco”, con la Direcciòn del
Profesor Eduardo Velázquez , e
integrantes del taller de teatro del
Área de Cultura. En la galería y patios del Museo se puso en escena la
adaptación de la obra “Romeo y Julieta” con los mismos protagonistas
En el predio del Museo se realizó un Concurso Argentino de 144 Mhz (de
radioaficionados), dado que este lugar era el ideal en cuanto a la posición
geográfica.
Con la participación de algunos integrantes del grupo de las guiadas
nocturnas se diagramó un vídeo educativo
Se participo en el Seminario de
Turismo Museo, organizado por la UNESCO, en la ciudad de Buenos Aires, y en el Seminario Taller de Teoría y Práctica
para la conservación y restauración de documento y objetos, que se realizó en
el Museo de la Ciudad de Villaguay.
Además otros cursos y charlas que se realizaron en la ciudad de Villa
Elisa.
Visitantes: En el transcurso del año 2009 se han registrado 8.300
visitantes en su mayoría de Provincia de Buenos Aires, Capital Federal,
Provincia de Santa fe, Córdoba, además de otras provincias y localidades
vecinas. También se deben destacar las visitas provenientes de países americanos y Europeos
Se continuo con la realización de actas , inventario y fichas de
objetos; con limpieza mecánica de los mismos y la confección de contenedores y
apoyaturas para libros y piezas museológicas. Recepción de donaciones de
objetos museológicos y posterior acondicionamiento.
Adquisiciones con recursos del bono contribuciòn: Se instaló música
funcional en todas las salas de exhibición, se compraron objetos museológicos
de gran valor Histórico Museológico, se compraron vidrios y apoyaturas a
vitrinas y libros para la biblioteca de consulta.
Deportes
En cuanto al deporte, la actividad durante estos años ha sido intensa;
coordinándose desde esta Área, la integración y participación de todos los sectores de la comunidad que
están involucrados (clubes, establecimientos educativos, instituciones, etc.),
pudiéndose observar un gran número de personas practicando deportes.
Como años anteriores, distintos colegios elisenses dictaron sus clases
en las instalaciones del polideportivo a los que se les brindó todo el material
necesario. El proyecto "Promoción de Actividades Físicas y
Deportivas": Ofrece una gama de posibilidades de actividad física y
deporte acorde a las necesidades, en el marco de la educación no formal.
Iniciación deportiva para niños y actividades físicas y/o deportivas para
adolescentes, adultos, tercera edad y/o para discapacitados. Participaron
profesores de educación física de la localidad junto con el Hogar de Niños;
Escuela Nº 40, Escuelas rurales del Ejido municipal; Centro de Jubilados y
otras Instituciones barriales.
El programa "Clubes" tiene por objetivo colaborar con los
organismos deportivos de base, posibilitando el cumplimiento de su misión y sus
funciones de promoción, desarrollo y contención del deporte en el marco
comunitario, continuando en ese sentido con el apoyo económico y material
dentro de las posibilidades para que los mismos puedan practicar los distintos
deportes. En tal sentido durante el 2009 se otorgaron $ 1.000 mensuales desde
abril a noviembre para el Fútbol infantil de cada Club (Atlético y San Jorge) y
$ 700 mensuales desde abril a noviembre a cada club para las disciplinas de
Basquet y Hockey sobre Césped respectivamente lo que hace un total anual de $
27.200
Alentando el crecimiento de los deportistas elisenses, el Área de
Deportes aportó parte del traslado para que se les facilite la competencia en
otras localidades en las distintas disciplinas relevantes para la ciudad, como
pedestrismo; ciclismo; patín artístico; natación, rugby y artes marciales, con
la finalidad adicional de que estas practicas crezcan en número. Talleres
Especiales Integrar. Continua el compromiso de seguir colaborando con los talleres con fines terapéuticos para niños,
jóvenes y adultos con necesidades especiales. En los mismos se realizaron
actividades acordes a las capacidades, posibilidades, habilidades e interés de
las personas que lo integraron con el objetivo de mejorar la calidad de vida de
los mismos. Este proyecto contó con la dirección de una instructora de
equinoterapia, un profesor de Educación Física, una enfermera y auxiliares,
capacitador en Educación Especial, junto con el apoyo de los padres.-
En la época estival se llevo a cabo un nuevo
Campeonato Barrial Infantil de Fútbol "7", realizado en el predio de
la Plaza “Moreno”. El interés
demostrado por los niños y el acompañamiento de la familia en cada jornada
demuestra que este campeonato se a consolidado.
En el mes de noviembre de 2009, se llevó a
cabo la Vigésima Seprima edición de la tradicional maratón, en sus 9 km.
Se buscó en forma conjunta con quienes tienen a cargo el natatorio
municipal como en otra pileta privada, el aprendizaje de la natación a la
población de niños concurrentes, becando a aquellos de bajos recursos. Además
de la recreación diaria de la familia en general.
Colonia de vacaciones: es de
destacar el trabajo realizado por los padres, profesores y coordinadores de la
Colonia, por la dedicación, responsabilidad y profesionalismo, cumpliendo
ampliamente con el objetivo trazado.
Como culminación de cada año deportivo y con el propósito de concretar
un verdadero reconocimiento social y comunitario, a todos quienes, pese a sus
dificultades practican un deporte, se entregaron los Premios “Sembrador” unos
setenta deportistas, algunos de ellos de renombre nacional e internacional.
Desde el Área de Deportes se participó de los "Juegos deportivos
Evita" por sexto año consecutivo.
En el año 2009 desde el área de Deportes conjuntamente con el Consejo
Local de Salud, se concretó el Proyecto de control médico a todos los
deportistas de la ciudad llevándose a cabo 600 controles cardiológicos
aproximadamente.
Prensa
Desde el área de prensa de la Municipalidad de Villa
Elisa, durante el año 2009 se ha dado cumplimiento a la obligación que tiene el
estado de informar diariamente a la comunidad sobre las actividades que
desarrollan las diferentes áreas que componen la municipalidad.
Considerando la
importancia de ver lo que se hace día a día, se ha iniciado en el año 2008 con
la producción de micros radiales y televisivos los cuales contienen un resumen
de las noticias más relevantes del municipio. Los mismos son difundidos
semanalmente en los medios radiales de Villa Elisa y también en los medios
audiovisuales, por otro lado, se ha trabajo en la producción de videos
institucionales, los cuales tienen su espacio en medios locales y/o eventos.
Siguiendo lo estipulado en el proyecto de trabajo,
para este año se prevé imprimir una revista institucional.
Se realizó una actualización de la antigua página web,
llegándose a concretar, meses atrás, la web institucional con un nuevo diseño
visualmente atractivo y accesible orientado a brindar velocidad, simplicidad y
elegancia.
Mediante este sitio web el vecino estará informado de todas las
novedades del Municipio ya que todos los días se suben los hechos novedosos.
Así también se podrá descargar el boletín oficial y documentos que resulten de
importancia para la comunidad.
A la vez se encuentran a disposición los vencimientos de tasas y
diferentes legislaciones de orden fiscal y urbano y la posibilidad de realizar
reclamos y/o sugerencias desde la web.
Dado los tiempos que corren y el advenimiento de una nueva era en la comunicación,
creemos imprescindible contar con esta herramienta digital a los fines de dar
un servicio más profesionalizado y de excelencia para nuestros vecinos www.villaelisa.gov.ar
Plan de Desarrollo Local
Desde el Municipio se trabajó activamente en este espacio, siendo el
2009 un año de aprendizaje y crecimiento
para el Plan. El trabajo interinstitucional y la construcción de consensos no
es siempre fácil, pero es una de las alternativas más viables para alcanzar una
comunidad más participativa y democrática.
Dejo expresado mi reconocimiento y agradecimiento a las instituciones y
los representantes de éstas en el Plan de Desarrollo Local “Villa Elisa entre
todos”, por su vocación hacia el bien público y la construcción de futuro.
El trabajo de este espacio donde el Estado, las instituciones y la
comunidad se encuentran, participan, deliberan y concretan pequeños pasos hacia
un futuro prometedor, es difícil de
resumir, pero intentaré hacerlo lo mas breve posible.
Dentro del PDL, quiero hacer una especial mención al Consejo Local de
Salud quienes durante todo el año, han acompañado al municipio, trabajando
voluntariamente en las campañas de prevención del dengue, descacharrización,
gripe A, SIDA entre otras, sin olvidar el importante logro que ha sido para
Villa Elisa, la puesta en marcha de la unidad móvil de salud.
Desde la unidad, se atienden a más 250 personas por mes, se vacunó en la
última campaña de vacunación infantil a 144 niños de 0 a 6 años, se relevaron 140 casas para conocer la
situación de salud de cada familia, se realizaron estudios cardiológicos con el
esfuerzo conjunto de Clubes y Área de Deportes a casi 600 jóvenes de nuestra
ciudad y se recorrió el 70% de las casas de la Ciudad acompañando a los vecinos
a realizar la descacharrización. Todos realizados con el fuerte compromiso de
los profesionales de la salud, instituciones y vecinos interesados en el tema
que constantemente participan en el Consejo Local de Salud, también quiero
agradecer al Hospital San Roque que ha aceptado el desafío de trabajar en forma
conjunta y mancomunada.
En cuanto al área de Desarrollo Económico, dada la consolidación que ha tenido el
Programa Incubadora de Empresas, la Mesa de Coordinación del PDL ofreció el
traspaso definitivo del Programa a la
Asociación para el Desarrollo. Cabe destacar
que durante el 2009, el Programa Incubadora logró el reconocimiento de
la Asociación como ventanilla SePyME, lo que ha permitido tramitar
financiamiento por $1.470.000, asimismo,
durante este mismo año se otorgaron 6 créditos con fondos propios, 8 créditos PRODER por $227.000, en la línea
microemprendimientos y 4 créditos por $209.000 de la línea sectorial. Se
gestionaron y aprobaron 5 créditos por un monto de $85.120 y están pre aprobados 2 créditos de la Línea
Joven Emprendedor por $250.000.
Dentro de las actividades de capacitación, el grupo apícola ha
consolidado el trabajo con 12 jóvenes de nuestra ciudad y zonas cercanas.
Asimismo se continuó con el trabajo del grupo talabartero, donde se ha logrado
construir una alianza estratégica con una empresa exportadora de productos de
diseño en cuero.
Se capacitaron a más de 20 personas en Gestión Emprendedora, a 25
personas de Villa Elisa y zona en Desarrollo de Comportamiento Emprendedor,
como mecanismo para impulsar la pequeña empresa en la ciudad.
También se han realizado vinculaciones con instituciones como CAFESG,
Banco Nación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social y
Secretaría PyME para implementar distintas líneas de trabajo a nuestra ciudad,
lo que ha permitido que el presupuesto original del Proyecto Incubadoras que
era de $97.811 se eleve al finalizar el año a $2.393.121, el 96% orientado a
financiamiento de nuestros emprendedores.
Dentro del Área de Desarrollo Territorial y Ambiente, el trabajo coordinado entre los equipos
técnicos del PDL y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con la
participación de profesionales interesados han permitido el diseño y la gestión
de recursos, aún en trámite, de los siguientes proyectos: Terminal de ómnibus,
Plaza San Jorge, Relocalización de la Terminal de Ómnibus, Portal de Acceso a
la Ciudad y Refacciones exteriores de la fachada del Museo. Al ser todos ellos
proyectos de gran envergadura, actualmente se está trabajando en la gestión de
recursos que permitan el desarrollo de los mismos.
Esta área continúa su trabajo en la concientización del cuidado del
ambiente, tanto en la difusión como en el rescate de áreas biológicamente
importantes, como el sendero del Balneario Rocha.
En cuanto al proyecto conocido como “El Tren”, quiero rescatar el
trabajo conjunto que se ha realizado con
localidades vecinas como 1º de Mayo, Pronunciamiento, Arroyo Barú y La Clarita. Gracias al esfuerzo local, tanto del aporte
de la Cooperación Internacional con Francia como del aporte municipal, la
locomotora se encuentra reparada y lista para reiniciar el desarrollo de tan
importante atractivo turístico, Es nuestro deseo que Ferroclub, pueda llevar
adelante este desafío, tanto el PDL como el Municipio, estarán siempre
dispuestos para trabajar conjuntamente cuando ellos así lo requieran.
Como el Plan entiende que su fortaleza está en las instituciones de la
Ciudad, a partir del 2009 se ha implementado el Fortalecimiento a Instituciones
cuya primera experiencia ha sido la Escuela de Fátima. Este
fortalecimiento está disponible para todas las organizaciones de la ciudad que
deseen implementarlo. Asimismo, se implementó al interior del PDL un
fortalecimiento institucional que permitió revisar el funcionamiento de la
organización y reorientar sus estrategias de trabajo.
Si bien los resultados finales de este fortalecimiento serán presentados
en el Plenario, es bueno destacar que se
estarán abriendo nuevas instancias de participación en los barrios y se
constituirán los plenarios de manera deliberativa, de trabajo conjunto entre el
Estado, Comunidad, Equipos Técnicos como espacio superador a una participación
esporádica.
Micro Región
Desde que comenzamos esta gestión se conformó la Mancomunidad de
Intendentes de la Micro Región de los departamentos Colón y San Salvador,
denominada “Tierra de Palmares”, de la cual además de Villa Elisa participan
los intendentes de Colón,San José, Ubajay, San Salvador y General Campos. En
dicho espacio se generan instancias de intercambio de información, cooperación
en la gestión de programas, convenios con universidades, compras en conjunto
entre municipios, etc., además de garantizar la tranquilidad necesaria, para
que los funcionarios de cada ciudad puedan intercambiar experiencias, sabiendo
que existe voluntad política y predisposición entre los intendentes para que
esas actividades se lleven a cabo sin inconvenientes. Hay varias muestras de lo
importante que ha sido la creación de este espacio, sobre todo en el trabajo en
conjunto desarrollado en las Áreas de Turismo, Cultura, Deportes, Bromatología,
entre otras.
Sres. Concejales, este ha sido un resumen
de las principales acciones que se llevaron a cabo en 2009. Para el corriente año,
que esperamos sea mejor que el pasado, nos planteamos seguir trabajando
fuertemente en todas los frentes que debe atender el municipio, y también en
aquellos que aunque no sea una responsabilidad directa de éste, como por
ejemplo salud, educación, seguridad, entre otros , podamos acompañar desde el
estado local.
Como siempre, será una de nuestras premisas, sostener el buen
funcionamiento de los servicios básicos que se prestan a la comunidad, tanto
los que lleva adelante el municipio como aquellos concesionados.
En materia de Obrás Públicas es nuestro objetivo llevar adelante la obra
de pavimento con fondos de la CAFESG que esta apunto de comenzar, en algunas
arterias de la ciudad. Gestionaremos más
recursos para conseguir una ampliación de dicha obra. También aspiramos a conseguir
recursos para concretar el alumbrado público para diversas calles de la zona
donde están ubicadas las instalaciones deportivas de los clubes de fútbol y la
guardería. Además pediremos se nos incluya en el presupuesto 2010 – 2011 para
financiar la obra integral de cloacas para la zona sur este de Villa Elisa, con
la construcción de una estación de bombeo, cañería de impulsión y colectora
principal, a fin de dar respuesta a gran cantidad de loteos que se solicitaron
en esa zona, incluyendo los terrenos sociales que fueran adjudicados a través
del programa conjunto que llevamos adelante con la Asociación para el
Desarrollo de Villa Elisa y Zona.
Pretendemos también este año, concretar la construcción de los desagües
pluviales de la zona norte de de la ciudad, para lo cual el municipio tendrá a
su cargo la administración de los recursos para
el trabajo de tres cuadras sobre Bv. Rieter, entre Emilio Francou y Bv.
Guex, mas las obras complementarias, con una inversión estimada de $ 1.500.000 provenientes del Promiv. El resto
de las cuadras de esa zona estarán a cargo de la Dirección de Hidráulica de la
Provincia, esperando se concrete el llamado a licitación en los próximos meses.
Lo cual comprende la construcción de los desagües pluviales de aproximadamente 11 cuadras, sobre calles
Mauricio Küttel y sobre calle Portenier,
mas obras complementarias, con una inversión aproximada de $ 5.000.000
provenientes de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
También reforzaremos las gestiones para que se terminen en tiempo y
forma las 20 unidades habitacionales del IAPV que se construyen en una terreno
aportado por el Municipio, ubicado en Bv. Francou y Bv. Rieter, y seguiremos de
cerca el proceso que esta en etapa de definiciones, en lo que tiene que ver con
el llamado a licitación de 25 nuevas viviendas para Villa Elisa, también del
IAPV, con fondos de un fideicomiso firmado entre la Provincia de Entre Ríos, el
Banco nación y el ANSES, del cual también se encuentran comprometidas 15
viviendas para docentes enrolados en el AGMER, en un terreno ubicado sobre
calle Portenier, entre Cepeda y Bv. Guex.
Con relación a los desagües, seguiremos insistiendo ante la Dirección de
Hidráulica de la provincia, para que se concrete la realización del proyecto de
un canal aliviador o bypass para el sector sudoeste de la ciudad, que pueda
mejorar el escurrimiento del agua de lluvia, sobre todo en calles Pueyrredón
entre H. de Elía y Bv. Francou y las
perpendiculares, donde actualmente presenta dificultades cuando llueven varios
milímetros de golpe y se embalsa el agua en ese sector. Creemos que con una
obra complementaria sobre alguna de las arterias que surjan del estudio que se
realice, seguramente solucionará de manera definitiva la problemática de esa
zona.
Un tema fundamental es la relocalización del relleno sanitario de
nuestra ciudad, que como todos sabemos se encuentra saturado en su capacidad de
utilización desde hace un buen tiempo. Recordarán algunos de los Sres.
Concejales, sobre todo quienes están cumpliendo
su segundo mandato, las negociaciones llevadas adelante para adquirir un
predio que nos permitiera tal objetivo y que finalmente fracasaran ante la
imposibilidad de conseguir autorización para la compra del mismo. Desde ese
momento a la fecha no hemos cesado en la búsqueda de un terreno donde poder
realizar un nuevo relleno sanitario, que además comprenda la puesta en marcha
de un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, contemplando la
separación en origen de los residuos, el aprovechamiento de los materiales
reciclables, el tratamiento de los residuos orgánicos y la disposición final de
lo que no se pueda reutilizar. Creemos que estamos cerca de lograrlo, ya que en
el día de la fecha remití a este H. Cuerpo para su tratamiento, el Proyecto de
Ordenanza mediante el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo a adquirir de
un predio de aproximadamente 15 hectáreas, con una inversión de $ 347.400,00 en
el cual daremos inicio al proyecto que recién referenciaba. Esperamos que esta
vez podamos contar con el apoyo
necesario para avanzar en un tema tan importante para la comunidad toda.-
Pero no solo gestionaremos aportes en otros organismos, sino que también
haremos el esfuerzo necesario para que con nuestros propios recursos podamos
desarrollar obra pública que acompañe el crecimiento de la ciudad, mantener los
servicios y dar impulso a todas las actividades vinculadas con el desarrollo
humano e institucional de nuestra ciudad.
Sería mas fácil si existiera una mejor distribución de los recursos que
recibe el Estado Nacional, por eso es necesario reclamar, cada uno desde el
lugar que ocupa en esta sociedad, por un orden mas justo en cuanto a la
distribución esos recursos. Cada vez es menor el porcentaje que le llega a las
Provincias y por ende a los municipios, y es cada vez mayor la concentración de
recursos en la Nación
No es posible que los intendentes tengamos que vivir viajando a Olivos o
a la Casa Rosada, o a los distintos Ministerios, mendigando recursos para
alguna obra, cuando sería mucho mas justo y mejor aprovechado que esos dineros
se giren equitativamente a cada Provincia y cada provincia envíe a los
municipios de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes, para
que de esa forma los municipios realicen las obras que consideren prioritarias,
y decidan de que manera se hacen, logrando que esos recursos le rindan mas a la
comunidad.
En un país federal, la coparticipación es el instrumento central, por
eso es imposible hablar del federalismo sin hablar de la coparticipación, es el
eje del funcionamiento del sistema entre el Estado federal y las provincias.
Reconoce que las provincias no deben ser simples beneficiarias del reparto que
hacen, sino que las provincias son las generadoras, las dueñas de los recursos,
y por lo tanto deben ser copartícipes en la distribución de esos recursos.
En la situación actual, lo que tenemos es una distorsión de la
distribución primaria. Venimos de un sistema de coparticipación en el cual, la
Nación se quedaba, aproximadamente, con el 40% de los recursos, y repartía a la
totalidad de las provincias, el 60% de los recursos. Hoy, ese porcentaje, no
solamente se ha revertido, sino que se ha agravado mucho más, porque la Nación
se queda con el 70% de los recursos y distribuye aproximadamente, a la
totalidad de las provincias, menos del 30%, con el agravante que durante todo
este camino, la Nación se desprendió de muchas funciones y servicios, en
particular, transfirió escuelas y hospitales, y por lo tanto se queda con ese
alto porcentaje de los recursos federales, sin prestar servicios, ni de
educación, ni de salud, ni de seguridad.
Con este sistema de arbitrariedad y discrecionalidad en el reparto, se
genera una nueva forma de clientelismo. No solamente estamos frente a lo que es
el clientelismo de la pobreza, sino que estamos, también, frente a un mecanismo
de clientelismo institucional, que también es el sometimiento de aquellos que
tienen que atravesar escollos de todo tipo, para poder en el mejor de los casos
terminar siendo los beneficiarios de ese reparto.
De esta forma somos cada vez mas dependientes, en lugar de ganar en
autonomía. Mucho se habla de municipios autónomos, pero debemos trabajar para
lograrlo y no quedarnos en la retórica.
Lamentablemente perdimos una valiosa oportunidad ya que hace poco mas de
un año se reformó nuestra Constitución Provincial y quienes tuvieron la
responsabilidad de llevar adelante dicho proceso, poco hicieron para mejorar
las condiciones.
Sres. Concejales, hemos atravesado la mitad de nuestra gestión, nos
quedan casi dos años para seguir trabajando por nuestra ciudad, por nuestras
instituciones, por nuestros convecinos… Debemos seguir comprometiéndonos a
realizar los esfuerzos necesarios para lograr que nuestra querida Villa Elisa
siga creciendo de manera armónica y sostenida, que nos contenga a todos y que
también abra sus brazos para recibir a quienes nos visitan o a quienes la
eligen para radicarse y desarrollar su vida acá.
Convoco a todos a trabajar en la búsqueda de una sociedad mas justa, mas
libre, mas igualitaria, con verdadera justicia social, a que continuemos
construyendo obras para acompañar el desarrollo urbano ordenado de la ciudad,
que tengamos servicios de excelencia, que contemple la inclusión social,
garantizando salud, educación, trabajo y vivienda para todos...
Muchas gracias....