RAFAEL PIROLLA - INFORMA DEL PASO DEL TREN EN LA REGION - VILLA ELISA - 04-10-2010


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DESCARRILAMIENTO DE COCHE MOTOR MATERFER EN ARROYO BARU
En la jornada de ayer sábado 2 de octubre de 2010, se realizó la primera salida oficial del tren de pasajeros de Entre ríos, desde Concepción del Uruguay hasta arroyo Barú. El viaje se inició sin problemas, guiado por los conductores, Hector  Magnin y Carlos Miguel Piccini, ambos de Basabilbaso y personal de A.L.L.
En Concepción del Uruguay y Caseros subieron pasajeros, unos más en Pronunciamiento, otros  en Primero de Mayo,  en tanto, en  Villa Elisa, una multitud esperaba el tren por lo que, buena parte quedo resignada en el anden,  esperando la próxima salida. En La Clarita, bajaron y subieron algunas personas y de allí en adelante, continuó el viaje,  con una impresionante cantidad  de pasajeros que viajaron de manera gratuita, con destino a Arroyo Barú, cuando, a solo 3 km  de la llegada, se produjo la salida del tren de las vías.
EL DESCARRILAMIENTO
En el sector con más pasto del trayecto, con mucho patinaje del tren, por lo que se debía recurrir a la arena para evitarlo, y en una de las zonas señaladas como precaución, es donde se produjo el hecho, cuando el Materfer marchaba a 11 km, es decir a paso de hombre, en la bajada del km 228, donde la vía tiene una inclinación leve hacia la derecha, un durmiente se quebró cuando pisaban las primeras ruedas, lo que provocó que el boguie se saliera del carril y se desplazara de manera suave, hacia adelante por fuera de los rieles, desviándose unos 50 centímetros hacia la derecha.
Fue tan débil como imperceptible el descarrilo, que solo se dieron cuenta quienes viajaban en la parte delantera, que fue la que salto de la vía, ya que  el resto de los pasajeros, pensaba que era solo una parada.
De manera inmediata se aviso a los pasajeros lo sucedido  para que no hubiera pánico, se abrieron las puertas y el público bajo y se puso a observar lo que había pasado..
EL REGRESO DE LOS VIAJEROS
Tal cual se había previsto, para casos de emergencia, se avisó al jefe de gobierno de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri, quien de inmediato arribó al lugar muy preocupado, por lo que,  los conductores le informaron que el pasaje en su totalidad no había sufrido ninguna consecuencia, y había que tratar de volverlos a destino.
PASAJEROS DE TODOS LOS PUEBLOS
A la hora 13, unos quince minutos posteriores al suceso y con toda la gente, sentada y a la espera de proseguir o no el viaje, se invito a los viajeros a partir hacia Arroyo Barú, mientras el jefe comunal disponía una tráfic para tal fin, se comunico con su hermano el Gobernador Sergio Urribarri, informándole de la situación, por lo que este dispuso la contratación de ómnibus de la Empresa Flecha Bus, que a la hora 15 llevaron a cada pasajero a su destino. La gente en general, se mostró muy contenta con el tren, lamentando el inconveniente, y en general manifestando su deseo de volverá viajar.
PORQUE OCURRIO EL DESCARRILAMIENTO
La zona de La Clarita hasta Arroyo Barú, km 319 a 332,  esta señalada en las cartas ferroviarias como sector de máxima precaución, por lo que, casi la totalidad de los 23 kilómetros se circula a un máximo de 20 y el resto a paso de hombre. Resulta oportuno señalar, que en 1995, ya el Ferroclub de Villa Elisa, había denunciado a esa zona de laEstancia Alonso, como utilizada ilegalmente como  arrocera, ya que se sacaron los alambrados de la vía, y se anexo al campo la franja ferroviaria; se cubrió la vía de tierra, se hicieron las taipas y se inundó precisamente la zona donde ayer descarrilo el coche motor. De hecho, la gente mientras esperaba, lo hacia sentada  sobre las actuales taipas, porque el alambrado sigue sin estar.
Es evidente que los durmientes de 98 años, sometidos por años a excesiva agua y  humedad, han sentido el peso de los dos anteriores viajes exploratorios del 22 y 24 de agosto, y en el de ayer, de abrieron hacia el lado de la inclinación y las ruedas quedaron enterradas en el barro.
PERSONAL ESPECIALISTA PUSO AL TREN EN LA VÍA
Luego de observar la situación, el personal a cargo del tren, coordinados por Luis García de All, determinó, intentar con los medios disponibles en la zona, el encarrilamiento del Materfer de 70 toneladas.
Una  moto niveladora  y una retroexcavadora de Vialidad conducida por Antonio Velazquez,,  un tractor de la junta de Barú a cargo de Gustavo Vincon, mas la cuadrilla de Villa Elisa que viajaba como apoyo, intentaron sin éxito poner el coche  sobre las vías, hasta la hora 18, cuando se informó que venía el equipo de rescate de Basabilbaso
El grupo, especialista en descarrilamientos, compuesto por 6 personas, llego al lugar a las 22, ya preparado con sus elementos, grupo electrógeno, luces y herramientas hidráulicas, con elevadores de acción vertical que levantan el tren y otro horizontal, colocados sobre una cama metálica, se desplazan de tal manera que   a la hora 0.45, exactamente, 12 horas después del problema el Materfer estaba sobre la vía.
Como consecuencia de la salida de la vía, la caja de inversión del coche motor resulto dañada, ya que se rompió su carcasa, lo que motivo el regreso del coche  a marcha lenta, A Villa Elisa, se llego a la hora 4.10, se revisó y se coloco grasa pesada en la caja averiada, se recargo arena para el patinaje, y a la hora 4.30 partieron los conductores y colaboradores hasta Caseros, arribando  a la hora 7, donde dejaron el coche estacionado.
En la fecha, no saldrá el tren desde Concepción del Uruguay a Paraná por esa causa, reanudando su actividad la próxima semana.
En cuanto al ramal Caseros San salvador, se reparará la parte afectada ayer, se nivelara la vía, se desmalezara la totalidad del sector, y se cambiaran durmientes, colocando piedra o ripio para hacer mas solida la base.
Lo sucedido ayer, estaba dentro de las previsiones ferroviarias,  ya que con más 33 años sin trenes ese sector, mas las condiciones a la que fue sometida la vía en esa zona, hacían proveer que algún durmiente o clavo pudiese ceder al paso del tren.
Por fortuna y atendiendo los antecedentes en materia de descarrilamientos, a diferencia de los vehículos de calle, que  cuando se despistan  salen sin control, el tren acorde a su porte , peso y estructura, queda generalmente, como ocurrió ayer, atascado en el lugar.

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