TURISMO EN VILLA ELISA - 07-01-2011


Descargar oficina d...JPG (343,8 KB)

EL TURISMO ES UNA DE LAS FUENTES DE MAYOR GENERACIÓN DE EMPLEO EN VILLA ELISA

Villa Elisa, Entre Ríos, es un destino turístico de reciente desarrollo y uno de los pocos del país en contar con información sobre el empleo que genera el sector turístico.

En el marco del proyecto de investigación destinado a analizar el impacto socioeconómico del turismo en Destinos de reciente desarrollo en Argentina que lleva adelante la Carrera en Hotelería y Turismo de la Universidad Nacional de Quilmes, durante el corriente año se trabajó en la ciudad de Villa Elisa con el objetivo de obtener información sobre el empleo que el sector turístico genera en este destino.
Este trabajo fue llevado adelante por el Equipo Técnico de la Dirección Municipal de Turismo de Villa Elisa y contó con el acompañamiento metodológico e interpretación de resultados por parte de la Universidad.
Los principales resultados obtenidos fueron los siguientes:
*      El sector turístico genera 550 empleos directos, contemplando los rubros de alojamiento, gastronomía, productos turísticos, organismo municipal de turismo, servicios de trasporte, servicios de recreación, empresas y guías de turismo, y centros artesanales y de productos regionales.
*      El trabajo temporario en el sector está representado por 98 empleos.
*      Los servicios periféricos o complementarios generan 219 empleos. Se contemplan como servicios periféricos aquellos que surgieron o se ampliaron a partir del turismo (centros estética, rotiserías, casas de fotografías, diversión nocturna, entre otros).
*      Se identificaron 272 personas inversoras no afectadas laboralmente a los emprendimientos turísticos.
*      El 82% de los empleados directos se encuentra en condición de legalidad.
*      El 57% cuenta con formación secundaria, terciario o universitaria no finalizada, mientras que el 19% cuenta con formación finalizada de escolaridad primaria, el 17% con formación terciaria finalizada y el 7% con formación universitaria finalizada.

Debido a que tanto la Organización Mundial del Trabajo como la Organización Mundial del Turismo reconocen las dificultades metodológicas para la determinación de la medición del empleo en turismo, este relevamiento integral del empelo en la ciudad de Villa Elisa se constituye en un importante antecedente a nivel nacional que permite analizar las importancia del sector como generador de puestos de trabajo, a la vez que de autoempleo a través de encaminar pequeñas inversiones.
Al no contar con información sobre el empleo que generan otros sectores de la economía en esta ciudad, no se ha podido identificar claramente el lugar que ocupa el turismo, aunque se puede estimar que se encuentra dentro de los tres primeros sectores generadores de empleo y de riqueza para la ciudad.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE