La UCR en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia - VILLA ELISA - 24-03-2012




La UCR en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 36 años del Golpe de Estado recordamos el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Aquel día negro donde un Golpe de Estado irrumpió en la vida democrática de nuestro país, sin dudas el más cruento de toda nuestra historia.

El “Proceso de Reorganización Nacional” fue un plan nefasto que se puso en marcha en todos los países de la región y que en Argentina dejó como consecuencia una generación militante desbastada: 30.000 desaparecidos, la destrucción de nuestro sistema productivo, fuga de cerebros, exiliados y el aumento de la deuda externa entre otros lamentables hechos.
Con convicción debemos mantener viva la memoria, para no olvidar, no perdonar y seguir pidiendo justicia.
Como Radicales debemos hacerlo con la frente bien alta, sabiendo que somos un partido que hizo mucho en la defensa de los DDHH, ya que fue la Unión Cívica Radical en el gobierno democrático encabezado por Raul Alfonsín, quienes nos aniamos a hablar de Derechos Humanos y aún antes en plena dictadura, luchamos con todas las fuerzas de nuestros ideales para garantizar elecciones democráticas en nuestro país.

Ese mismo gobierno creo la CONADEP, porque entendimos que era necesario investigar los horrores de la dictadura para que construyamos, entre todos, la memoria colectiva. Llevamos a Juicio a las Juntas, porque no estábamos dispuestos a aceptar la autoamnistía en el convencimiento de que la sangre del pueblo no se negocia.

Debemos tener memoria para recordar y a la vez rendir homenaje a quienes durante todos esos años de persecución optaron por la vida, no se escondieron tras el miedo y eligieron modificar la realidad. Por quienes se enfrentaron a un Estado total que contaba con la posibilidad de decidir sobre la vida y la muerte de cada ciudadano argentino, quienes se arriesgaron a redactar los hábeas corpus y enfrentarse al statu quo para salvar a compatriotas, a quienes defendieron el Estado de Derecho, antes, durante y después de la dictadura. A quienes integraron la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, durante el retorno de la democracia y a quienes condujeron el Juicio a las Juntas Militares, demostrando que por sobre el odio existe la justicia y que la igualdad de derecho de la Democracia, es también para los genocidas. Porque no hay peor violencia que la impunidad, en un momento decisivo, fundacional, Argentina gracias a esos compratriotas que no se doblegaron ante el terror, opto por el nunca más

Es bueno recordar para los desmemoriados que la democracia argentina es ejemplar en este sentido, ya que instaló jurisprudencia internacional en la materia, mientras otros países de Latinoamérica y de Europa amnistiaban a sus genocidas, aquí se sometían a juicio civil a los principales responsables, con un ejército aún poderoso y una democracia débil y temblorosa
Memoria por Sergio Karakachoff, Mario Abel Amaya, Eduardo Garat, Enrique Pankonin, Domingo Teruggi, Ángel Pissarello, a sabiendas de que hay muchos más que por su compromiso militante con la UCR fueron torturados y asesinados por el terrorismo de Estado.

Memoria porque como radicales tenemos la responsabilidad de retomar nuestra historia y seguir sosteniendo nuestras banderas históricas en defensa de los Derechos Humanos y la democracia que tanto nos costó conseguir y memoria porque seguimos siendo la vida, seguimos siendo la paz.

Comité Departamental de la Unión Cívica Radial

Nilda Gimenez - Secretaria ----------- Mario Joannás - Presidente

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE