FIRMARON EL TRASPASO DEL FRIGORÍFICO DE SAN JOSÉ - 08-05-2012


Ver FIRMA DEL TRASPASO DE SWIFT 8-5-2012.jpg en presentación

Acto en Paraná
FIRMARON EL TRASPASO DEL FRIGORÍFICO DE SAN JOSÉ
El Intendente Canali calificó como histórica la jornada en la que el Estado y cooperativas toman posesión del frigorífico San José. Gremios y empresas destacan la acción oficial para recuperar la industria cárnica

El Intendente de San José, Pablo Canali, participó este martes de la firma de la escritura para transferir el Ex Frigorífico Swift. Sindicalistas y empresarios valoraron el apoyo del gobierno nacional y entrerriano para la recuperación de la industria cárnica al compartir con el gobernador Sergio Urribarri el acto de firma de la escritura por la cual se transfiere a la empresa estatal Procesadora Ganadera Entrerriana S.A. el frigorífico San José (ex Swift). “Estamos esperanzados y necesitamos este empuje de un gobernador que ha apostado a su provincia, a sus empresarios y a sus trabajadores para defenderlos”, destacó el secretario general de la Federación Gremial de la Carne, José Alberto Fantini.

La firma que se hizo cargo del frigorífico es una sociedad anónima en la que el Estado tiene el 85 por ciento de las acciones y la cooperativa de productores del Montiel y los empresarios ganaderos y avícolas, el 15 por ciento. Fue adquirida mediante la obtención de un crédito del Bicentenario del gobierno nacional por 70 millones de pesos para reactivar la planta.  Fantini, que se hizo presente en Paraná, para participar del acto que se realizó en la Casa Gris, dijo que“es un orgullo para mi estar en este momento en el que por las medidas que se están tomando a nivel nacional y en Entre Ríos una industria como la nuestra va a empezar a recuperarse. La industria de la carne no está pasando por los mejores momentos en el país, pero hay apuestas como ésta que me muestran que podemos salir adelante”. 
Asimismo, destacó que “para los trabajadores es un orgullo acompañar a este gobierno que nos ha respaldado siempre para que una planta no se cierre, en una provincia como Entre Ríos. Espero que muchos gobernadores tomen la posición que ha tenido el de Entre Ríos para defender la fuente de trabajo de su gente”. 
El gremialista consideró que el de San José es un frigorífico que “va a trabajar en su recuperación porque hay empresarios serios y está detrás el gobierno de la provincia”.

Solidaridad e inteligencia 

El gobernador entrerriano, en tanto, expresó que “lo que hoy se pone en marcha lo hicimos de manera solidaria e inteligente. Solidaria porque hay un aporte importantísimo del gobierno nacional a través de la decisión política de la Presidenta; y hay garantía provincial, lo que le da a este proceso la seriedad necesaria. E inteligente porque la conducción de este nuevo emprendimiento no está a cargo de un funcionario o de un proveedor, sino de ejecutivos especialistas en el manejo de esta industria, y esto nos da la garantía de resultados definitivos que vamos a alcanzar”.

Respaldo presidencial 

A su turno, el empresario Eduardo Marsó, integrante de la empresa Procesadora Ganadera Entrerriana S.A. dijo que “este proceso se inició hace dos años, cuando nos enteramos del cierre de la planta”.

“El sistema de producción que estamos encarando es un sistema integral, donde participan pequeños productores asociados a una cooperativa ganadera, que va a tener una visión de futuro en cuanto a qué tipo de animal vamos a producir, qué productos va a hacer la planta, y poder integrar la cadena de producción primaria con la planta procesadora, más la comercialización para agregar valor entre todos”, explicó.

Señaló, asimismo, que “a partir de que esta planta se ponga en marcha se va a ir incorporando personal; al principio será personal técnico, de mantenimiento, para ponerla en orden; para después, una vez que se decida el tema de la producción, empezar la parte operativa. En 60 o 90 día deberá comenzar el proceso preliminar de poner en macha la planta y apuntamos llegar en un par de años a lograr el total desarrollo de fuentes de trabajo”.
“Creemos que agregarle más valor a la planta, no solamente salir con medias reses o cortada, sino integrar la carne roja con el arroz, con el cítrico, con el pollo, y lograr productos procesados con que agreguemos mayor valor a la provincia”, apuntó luego.

Sobre el proceso que terminó en la firma de la escritura de transferencia, comentó que “tuvimos un espaldarazo muy fuerte de la Presidenta con el aporte para la compra del frigorífico y a partir de ahí comenzó un trabajo muy importante con la provincia”.

“Hemos aportado nuestro grano de arena en unión con los productores, con el municipio, el gobierno de la provincia y el acompañamiento que estamos teniendo del sindicato para lograr que un frigorífico que era modelo, que tenía derivaciones para todo el mundo, en un par de años esté trabajando operativamente al 100 por ciento y que este objetivo se pueda cumplir en el 2014 y el 2015”.

Por último, destacó la “visión del gobernador en la estrategia de mediar a largo plazo y ahora lo debemos acompañar. El tema está en que lo acompañemos y tomemos las decisiones de apostar hacia delante. Los mercados están, hay que abastecerlos y Entre Ríos está en ese objetivo”.

Día histórico

Por su parte, el intendente de San José, Pablo Canali dijo que “para nosotros es un día histórico. Recuerdo cuando me comuniqué por teléfono con el gobernador para darle la terrible noticia de que más de 400 empleados de nuestra ciudad quedaban sin trabajo. Una vez más este frigorífico cerraba sus puertas. En aquel momento me dijo que me quede tranquilo que ya le íbamos a encontrar la solución y la verdad es lo que hicimos”.

“Tengo que destacar la decisión y la valentía del gobernador de emprender este camino, de hacer frente este problema; y más aún del grupo de empresarios. Para nosotros es muy importante que la empresa haya quedado en manos de empresarios entrerrianos porque creo que ellos han dado muestras de que cuando las papas queman siguen al frente de todo y piensan en la gente. En ese sentido, valoramos muchísimo eso”, subrayó.

Finalmente, aseguró que “sin un marco económico como el que hoy tiene la Argentina nuestra ciudad hubiese quedado desierta como quedó en el año 98. Así que agradezco muchísimo la valentía del gobierno provincial, nacional y de los empresarios y del sindicato. Esperamos que este sea un proceso exitoso para el frigorífico de San José”.
Estuvieron presentes además en el acto, que tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores, los ministros de Producción, Roberto Schunk; de Gobierno, Adán Bahl; y de Turismo, Hugo Marsó; el senador provincial Oscar Arletaz; el escribano mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi; autoridades del Banco de la Nación Argentina, empresarios, sindicalistas y trabajadores.

El frigorífico San José
 

La planta frigorífica ubicada en San José es la de mayor capacidad instalada de la provincia, llegó a emplear más de 500 trabajadores y a faenar cerca de 600 cabezas de ganado bovino por día. Su cierre implicó que parte de la producción entrerriana se termine faenando en otras provincias.  La recuperación del frigorífico San José, que discontinuó sus actividades en septiembre de 2010, fue una apuesta del gobierno provincial, empresas y productores locales, con un fuerte apoyo del gobierno Nacional. El proceso de adquisición de la planta siguió un camino complejo, comenzando por la presentación y aprobación del proyecto de ley autorizando la operación, la constitución de la sociedad administradora, la solicitud y aprobación de un préstamo del Bicentenario y las negociaciones para suscribir el contrato de transferencia de activos.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE