SUPERAR ONG - 06-06-2014
CAMPAÑA DE
GLAUCOMA
La
Organización no Gubernamental sin fines de lucro SUPERAR Colón realizo junto al
Doctor Prim la evaluación final de la campaña del Glaucoma en la ciudad de
Colón, abajo detallamos las estadísticas que nos ha dejado el Doctor Prim.
ESTADISTICAS DE LA
CAMPAÑA DE GLAUCOMA 2012.
SE ATENDIERON
27 PACIENTES.8 (30 %) DE SEXO MASCULINO Y 19 (70 %) DE SEXO FEMENINO.
El 52 % SABIA
QUE ERA EL GLAUCOMA Y EL 48 % NO LO
SABIA.
LAS EDADES
VARIARON ENTRE 28 Y 81 AÑOS.
SE
ENCONTRARON PAPILAS NORMALES EN 70 % Y PATOLOGICAS EN 30 %.
EL 15 % SE
HABIA TOMADO LA PRESION OCULAR HACIA 2 AÑOS Y 52 % NO SE LA HABIA TOMADO NUNCA.
DE LOS QUE
USABAN ANTEOJOS EL 32 % SE LOS HABIA RECETADO UN MEDICO OCULISTA Y AL 43 % UN
OPTICO.
ESTADISTICAS DE LA
CAMPAÑA DE GLAUCOMA 2013.
TOTAL DE PACIENTES:39.25 (64 %) DEL SEXO
MASCULINO Y 14 (36 %) DEL SEXO MASCULINO.,CON EDADES ENTRE 39 Y 80 AÑOS.
SE ENCONTRARON NERVIOS OPTICOS NORMALES
EN 74% Y PATOLOGICOS EN 26 %.
EL 21 % SE HABIA TOMADO LA PRESION
OCULAR HACIA MENOS DE 2 AÑOS Y 46 % NO SE LA HABIA TOMADO NUNCA.
EN 69 % LOS LENTES SE LOS HABIA RECETADO
UN MEDICO OCULISTA Y EN 38 % UN OPTICO.
EL 51 % SABIA LO QUE ERA EL GLAUCOMA Y
EL 49 % DESCONOCIA LA ENFERMEDAD.
ESTADISTICAS DE LA
CAMPAÑA DE GLAUCOMA 2014.
EL DIA 14 DE MARZO,COINCIDENTE CON LA CAMPAÑA
MUNDIAL DEL GLAUCOMA SE REALIZO EN LA CIUDAD DE COLON LA CAMPAÑA NACIONAL DE
DETECCION DE GLAUCOMA,RALIZADA POR EL DR RAUL PRIM,MEDICO ESPECIALISTA EN
OFTALMOLOGIA.
SE ATENDIERON
UN TOTAL DE 43 PACIENTES.14 DEL SEXO MASCULINO Y 29 DEL SEXO FEMENINO,CON
EDADES QUE VARIARON ENTRE 45 Y 77 AÑOS.
SE
ENCONTRATON NERVIOS OPTICOS NORMALES EN 54 PACIENTES(60%),SOSPECHOSOS EN 27
PACIENTES (35 %) Y PATOLOGICOS EN 2 PACIENTES (5 %).
LO DESTACABLE
ES QUE EL 35 % DE LOS EXAMINADOS SE HABIAN TOMADO LA PRESION OCULAR HACE 2
AÑOS,PERO EL 26 % NO SE LA HABIAN TOMADO NUNCA, Y EL 63 % TENIAN ANTEOJOS
RECETADOS POR UN MEDICO OCULISTA Y 12 % POR UN OPTICO.
DE ACUERDO A ESTA CAMPAÑA SE CONSIDERA QUE ES MUY IMPORTANTE LA
INFORMACION A LA POBLACION POR EL DESCONOCIMIENTO DEL TEMA Y CONCIENTIZAR A LA
MISMA QUE CONSULTE PERIODICAMENTE A UN MEDICO OFTALMOLOGO ESPECIALISTA.