La UOCRA afirma que los programas del Estado sostienen al sector
En Entre Ríos la obra pública en viviendas y caminos genera 11.000 empleos directos e indirectos
En infraestructura vial y viviendas de planes sociales, las obras encaradas por el gobierno sostienen a más de 11.000 familias entrerrianas en forma directa e |indirecta, según un informe que desde la Dirección de Vialidad y el IAPV le elevaron al gobernador Sergio Urribarri. Se están ejecutando en todo el territorio entrerriano, con un importante grado de avance, 2.846 unidades habitacionales y 33 obras viales.
Desde la Unión Obreros de la Construcción y la Cámara de la Construcción de Entre Ríos (UOCRA), destacaron la cantidad de obra pública que tiene en marcha y proyectada el gobierno y que ha venido a paliar la merma en el sector privado. “Todos los días se están anunciando, comenzando e inaugurando obras que además de trabajo brindan mejoras para la calidad de vida de los entrerrianos”, destacó el secretario general de la entidad, Walter Doronzoro.
Según un registro de Vialidad en la actualidad hay 33 obras viales en marcha en la provincia que emplean a alrededor de 1.200 personas, en forma directa, y otras 4.000 más en forma indirecta.
Además, se ven beneficiados el transporte de flete de las empresas contratadas, los corralones, fábricas, el comercio lindante y los impuestos. Cabe señalar que la mitad del presupuesto invertido por cada obra es destinado a los sueldos de las personas afectadas a las tareas.
“Esto produce un importantísimo desarrollo laboral para los sectores que intervienen y que son beneficiados, en este momento de desarrollo de la infraestructura vial que es histórico”, aseguró Jorge Rodríguez, director de Vialidad.
Casi 5000 personas trabajan en la construcción de viviendas
A su vez, desde el IAPV que preside Julio Aldàz se informó que actualmente en la provincia se están ejecutando 2.846 viviendas en 57 localidades entrerrianas. Esas obras generan 2.391 puestos de mano de obra directas y 2.500 indirectas.
El monto total de inversión que se vuelca a estas 87 obras en ejecución, es de 353 millones de pesos.
Si a estos datos se agregan otros factores económicos que se mueven como son la compra del terreno y la escrituración de las viviendas individuales, y teniendo en cuenta los demás recursos que se utilizan en el mercado de viviendas, los números indicados son superados ampliamente.
El crecimiento de mano de obra es inclusión social
El secretario general de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), delegación Entre Ríos, Walter Doronzoro, expresó su satisfacción por la cantidad de obra pública que tiene en marcha y proyectadas el gobierno provincial, las que redundan “en creación de mano de obra en el sector”.
“Es muy importante la inversión que está realizando el Estado en obra pública, en construcción de viviendas, mejoramiento de rutas como la 14 y 39, entre otras obras, las que tienen mucho impacto en la creación de mano de obra y en el mejoramiento para la comunidad y el sector productivo”, explicó Doronzoro.
El gremialista destacó el fuerte impacto que tiene la construcción de viviendas porque “son ordenadores sociales y el IAPV está edificando en toda la provincia”. Añadió que a esto hay que agregarle las obras permisivas, “las obras que se ejecutan a través de la figura del fidecomiso que son construcciones de edificios de departamentos en las grandes localidades como Paraná y Concordia”.
Doronzoro sostuvo que las obras privadas han mermado y que el sector se sostiene con “la fuerte inversión de obra pública”.
El titular de UOCRA, indicó que “el sector antes de la crisis mundial estaba muy bien y el país tenía un fuerte crecimiento y nuestro sector no sólo se ha mantenido, sino que ha crecido”.
El sindicalista resaltó cómo se esta trabajando en Entre Ríos, dado que en otras provincias las obras están paradas y “aquí continúan a buen ritmo”.
Luego recordó que, “antes de la asunción el presidente Néstor Kirchner, cuando el país vivía una gran crisis, no había 70 mil trabajadores de la construcción en todo el país y hoy pasamos los 500 mil”.
Entre Ríos con ventajas comparativas
“Hoy Entre Ríos está en mejores condiciones respecto a otras provincias por el efecto de la obra pública tanto nacional como provincial”, comentó el presidente de la Cámara de la Construcción, Filial Entre Ríos, Miguel Marizza.
Mencionó que el movimiento de materiales se realiza en corralones provinciales y, en el caso puntual de viviendas, más del 50% de los fondos es destinado a mano de obra. “Sin dudas hay una oxigenación de toda la economía”, aseguró.
Destacó el trabajo que está realizando el gobierno provincial de acercamiento a los planes nacionales y la labor de gestionar obras, generar proyectos y lanzarlas rápidamente. Y sostuvo que se condice con las políticas a nivel nacional y mundial en la materia.
Finalmente, Marizza dijo que la Cámara de la Construcción de Entre Ríos está trabajando en forma conjunta con la Dirección de Trabajo de la provincia y la Uocra en el blanqueo laboral. “Todas las obras públicas están vinculadas al blanqueo laboral ya que ninguna empresa puede cobrar un peso de un certificado de obra si no presenta previamente todos los aportes al trabajador”, indicó.
Listado de obras viales en marcha y su grado de avance
-Acceso a Puerto Diamante desde la RPNº 11: 82,84 %
-Acc A Ibicuy desde la RNN 12 tr: R.N. Nº 12 Puerto Ibicuy: 58,57 %
-Mejoramiento de caminos en áreas rurales: 93,55 %
-RPN A 08 Tr RNN 12 A º Sagastume: 92,31 %
-Vinculación con Acc Norte Ciudad de Paraná: 85,45 %
-RPNº 10 María Grande Acc al Palenque: 95,04 %
-Rehabilitación calzada existente RPNº 39 –tramo RPN 6 (Km. 44) puente río Gualeguay (Km. 65): 67,34 %
-Rehabilitación calzada existente RPNº 39 –tramo puente río Gualeguay Km. 65 Basavilbaso Km. 85 Dto Uruguay: 36,64 %
-Rehabilitación calzada existente RPNº 39 –tramo Basavilbaso (Km. 85) Villa San Miguel: 17,37 %
-Rehabilitación calzada existente RPNº 39 –tramo Villa San Miguel km 112 RNN14 km 150 Dto Uruguay: 55,11 %
-Ensanche y Rehabilitación de la calzada existente en la RPN 11 Tr Aº Doll km 70 Victoria (km 109.633): 91,06 %
-Rehabilitación calzada existente y Estabilización de banquinas de la RPNº 16 Tr Larroque (km 66) Dpto Gualeguaychu: 39,51 %
-Rehabilitación calzada existente y Estabilización de banquinas de la RPNº 16 tr RNNº 12 Km. 000 - Larroque (km 33) Dpto Gualeguaychu: 31,10 %
-R.P S/N Tr Empalme R.P Nº 32 Don Cristóbal: 92,22 %
-Rehabilitación calzada existente Acceso A 03 Dpto La Paz Tr I: R.N.Nº 12 Progresiva 12000 Hernandarias: 35,65 %
-Rehabilitación calzada existente y Construcción de Puente- Acceso Aº Tr II: Progresiva 12000 –Hernandarias: 18,23 %
-Acceso a San Benito –tr R.N.Nº 12 - San Benito Pavimento y puente: 18,23 %
-Acceso a Sauce Pinto desde R.N.N º 12 obra: Básica, calzada pavimentada y refuerzo: 25,04 %
-Acceso a Villaguay desde R.N.N º 12 duplicación de calzada 3,06 %ç
-Acceso a Colonia Avellaneda desde R.N.Nº 18 obra básica, calzada pavimentada y refuerzo.
- Rehabilitación calzada existente y pavimento de la banquina en RPNº 26-tr (km 21,5) Nagoya: 3,19 %
-Rehabilitación calzada existente R.P.N º 6 Tr Aº R.N.Nº 18 –Durazno (Km. 13,9) Dpto Villaguay: 7,13 %
- Rehabilitación calzada existente R.P.Nº 6- Tr Aº Altamirano –Durazno (km 13,9) Dpto Villaguay.
-Proyecto Ejecutivo y Construcción de la Avenida Costanera Concepción del Uruguay. Próxima a comenzar