VILLA ELISA - PRENSA MVE - LAURA IBARGUREN - 18-11-2009




INFORMACIÓN SOBRE EL DENGUE
Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito hembra del género Aëdes o por transfusión de sangre infectada, que produce en humanos dolencias difíciles de diagnosticar debido a que los pacientes presentan síntomas confusos. 
El dengue no se transmite de persona a persona o entre mascotas, sólo depende de la picadura de este vector quien previamente succionó sangre de un enfermo de dengue.
La enfermedad aparece en adultos sanos de modo repentino, con signos de debilidad, sangrado de encías y nariz, fiebre, sudoración profusa y dolor abdominal; en los niños resultan afecciones leves de las vías respiratorias superiores, enrojecimiento facial y perturbaciones ligeras en el sistema digestivo, pero los bebés de hasta 3 años precipitadamente padecen síntomas de deshidratación.
En mujeres embarazadas, no produce malformaciones en el embrión o feto ni se registran abortos, pero provoca un parto prematuro.
A los ancianos diabéticos, con insuficiencia cardiaca y otros padecimientos crónicos, les genera debilitamiento debido su estado febril.
Los portadores de HIV, transplantados, pacientes con insuficiencia renal y  hemodializados, el rápido deterioro se presenta por estar inmunodeprimidos; las personas que toman antinflamatorios o corticoides también pueden asumir riesgos mayores.

Tratamiento
Hasta este momento no se dispone de un medicamento específico para tratar el dengue. La medicina indica incorporación abundante de líquidos para evitar la deshidratación y paracetamol (acetaminofen) para aliviar el dolor y reducir la fiebre; evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que por su efecto anticoagulante puede agravar la hemorragia asociada.

 

Medidas preventivas

Para la eliminación del vector, básicamente las acciones recaen en el fomento y puesta en marcha de prácticas ejercidas tanto a nivel familiar como entre vecinos, la identificación de criaderos del mosquito y su inmediata destrucción, protección contra la picadura (tener siempre presente que los humanos son un poderoso atrayente para hembras de mosquitos) empleando mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.
Los grandes recipientes con agua destinada al uso doméstico, mantenerlos protegidos con tela mosquitera atada con una cuerda a su alrededor. Al agua que no tenga ese destino, se le puede agregar una pequeña cantidad de cloro o bien larvicidas de baja toxicidad para no afectar a los enemigos naturales del mosquito. 
Gestionar correctamente el almacenamiento, depósito, reciclado y transporte de neumáticos nuevos y usados, porque se verificó una relación directa entre las vías de dispersión del mosquito y las rutas del transporte internacional de tales productos.
Retirar el agua acumulada sobre techos, lonas de camiones, carros y otros medios. 

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE