FAUSTO GRANTON EN ESPAÑA - VILLA ELISA - 07-05-2011






Campeonato del Mediterráneo de Velocidad 2011
Categoría Pre GP 125
1ra. Carrera / Castellolí

FAUSTO GRANTON: SUMAR EXPERIENCIA

Uno es argentino y el otro australiano. Más allá de la nacionalidad, Fausto Granton y Remy Gardner, tiene varias cosas en común. Los dos son hijos de ex pilotos de motos. Sus papás –Sergio y Wayne- se han destacado, uno en el motociclismo de competición de Argentina y el otro en el Mundial. Conocen la gloria de haber sido Campeones en lo suyo. Ellos, Fausto con 14 años (recién cumplidos) y Remy con 13 años, acaban de comenzar el camino de la competición internacional. Ambos dos eligieron el mismo torneo regional español y la misma categoría: el Campeonato Mediterráneo de Velocidad (CMV) y la categoría Pre GP 125. El CMV, es un emprendimiento que une el esfuerzo de dos regiones, catalana y valenciana, para lograr “una instancia que sirva de trampolín para los pilotos más jóvenes”, definen sus organizadores.

Para valorar esta elección, la palabra de un ex Campeón Mundial de 125cc como Emilio Alzadora, coordinador del equipo de Remy, el Monlau Competición –el mismo del mundialista Marc Márquez- sirve como ejemplo: “Es un honor que un Campeón como Wayne Gardner haya depositado su confianza en éste campeonato y en nuestro equipo”.

Otra presencia mundialista en el CMV es el venezolano Carlos Lavado –Campeón 250cc 1983 y 1986- quien acompaña a dos jóvenes pilotos de su país, en sus primeras instancias internacionales, también en la categoría Pre GP 125, como Remy o Fausto. “Me parece increíble, que en una misma curva de Castellolí, me encontré tomando tiempos junto a Wayne (Gardner) y a Carlos (Lavado). Creo, que su presencia, acompañando a un hijo o a compatriotas, avalan nuestro emprendimiento”, señaló Sergio Granton.

El Circuito Parcmotor de Castellolí, de 4.100 metros, fue el escenario de la primera fecha del CMV. Una pista que acompaña la geografía serrana catalana, con subidas y bajadas naturales.

Para Fausto, Castellolí no es un lugar nuevo. Allí entrenó durante su pretemporada. De una lista de 25 inscriptos en la categoría Pre GP 125, la mayoría ya conocen los secretos. Son pilotos de 13 o 14 años, que desde los ocho ya fueron y vinieron por las faldas de Castellolí. Esto no le preocupa a Grantón porque éste 2011 es de puro aprendizaje. Tanto que el puesto 18º en la primera tanda libre no le significó nada más que eso: “Saber donde estamos parados”. En la siguiente tanda ya había avanzado cuatro puestos. Eso es lo que sirve en un proceso de aprendizaje: ver la evolución ante que los resultados.

El día de la carrera, volvió la lluvia en el Warm Up, que había estado presente, con intermitencia, también durante las prácticas libres, e impuso el interrogante de los neumáticos para la carrera, que al momento de la largada, la condición climática era soleada con la pista mojada.

Desde el puesto 14º, Fausto avanzó vertiginosamente hasta el octavo lugar, pero antes del final de la primera vuelta, por contingencias ajenas (caída múltiple de cuatro adversarios), por diferencia de velocidad y por las condiciones inestables de la pista, Grantón pisó la línea blanca y se cayó. La reacción del piloto de Entre Ríos fue inmediata. Se levantó y vio que podía seguir con su moto Metrakit del equipo Promoracing de Dani Devahive. Había quedado último, estaba 22º e iniciaba una remontada a un ritmo espectacular. Sobre un total de doce giros, en la cuarta ya se había ubicado 17º, en la penúltima ya estaba 14º y en ese puesto le bajaron la bandera. Luego de la verificación técnica, el primero y el segundo clasificado fueron excluidos por irregularidades, con lo que su posición definitiva fue 12º.

De esta manera, el piloto argentino de la localidad de Villa Elisa (Entre Ríos) Fausto Grantón, consiguió sus primeros cuatro puntos. “Fausto logró lo más importante para un debutante: llegar”, expresó Dani Devahive, “pero lo que más me sorprendió fue el ritmo de carrera y la constancia para adelantarse a muchos pilotos, algo que no es fácil tener, después de una caída”. Distinto fue el destino de Remy Gardner, quien largó noveno, pero apenas duró dos giros en carrera, porque se le rompió el selector de cambios.

Sergio Grantón, el papá de Fausto, destacó un aspecto del piloto: “Me gustó la actitud, porque no se resignó”. Devahive, por su lado, agregó, “de no haber sido por la caída, Fausto podría haber terminado entre el séptimo y quinto lugar”.

El piloto, que corrió con 13 años en Castellolí y un día después, estaba festejando sus 14, con sus amigos en Villa Elisa, compartió sus primeras impresiones. “Primero, me divertí muchísimo, como nunca me había pasado”, afirmó Fausto, “lo mejor es haber entrenado con pista mojada o lluvia. Ya me saqué un problema, porque en el futuro ya sé como actuar con esta condición de pista”. Con respecto a la Metrakit, una moto de excelente factura española, que compite en el Mediterráneo de Velocidad, con otras nacionales como la MIR o las italianas RMU, la opinión de Grantón es definitiva: “No se mueve para nada y frena muy bien”. También compara: “La Metrakit es una moto mucho más liviana que la 250 que corría en la Argentina. En lo que más se siente la diferencia es en la adherencia de los neumáticos, que transmiten mucho más la velocidad, como el grip”. Y Fausto tiene en claro, qué le falta: “Tengo mucho trabajo por delante con el ingreso a las curvas, ahí es donde pierdo. Desde el momento que suelto el freno, hay todo un espacio, en el recorrido de una curva, donde tengo que mejorar”.

Para el 22 de mayo, Fausto Grantón tiene fijado el segundo compromiso del CMV, esta vez en el trazado de Alcarrás, otra pista catalana, de 3.743 metros, con catorce curvas.

mario diez
información de motociclismo de competición
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