FAUSTO GRANTON EN ESPAÑA - VILLA ELISA - 07-05-2011
Campeonato del Mediterráneo de Velocidad
2011
Categoría Pre GP 125
1ra. Carrera / Castellolí
FAUSTO GRANTON: SUMAR EXPERIENCIA
Uno
es argentino y el otro australiano. Más allá de la nacionalidad, Fausto Granton
y Remy Gardner, tiene varias cosas en común. Los dos son hijos de ex pilotos de
motos. Sus papás –Sergio y Wayne- se han destacado, uno en el motociclismo de
competición de Argentina y el otro en el Mundial. Conocen la gloria de haber
sido Campeones en lo suyo. Ellos, Fausto con 14 años (recién cumplidos) y Remy
con 13 años, acaban de comenzar el camino de la competición internacional.
Ambos dos eligieron el mismo torneo regional español y la misma categoría: el
Campeonato Mediterráneo de Velocidad (CMV) y la categoría Pre GP
125. El CMV, es un emprendimiento que une el esfuerzo de dos regiones, catalana
y valenciana, para lograr “una instancia
que sirva de trampolín para los pilotos más jóvenes”, definen sus
organizadores.
Para
valorar esta elección, la palabra de un ex Campeón Mundial de 125cc como Emilio
Alzadora, coordinador del equipo de Remy, el Monlau Competición –el mismo del
mundialista Marc Márquez- sirve como ejemplo: “Es un honor que un Campeón como Wayne Gardner haya depositado su
confianza en éste campeonato y en nuestro equipo”.
Otra
presencia mundialista en el CMV es el venezolano Carlos Lavado –Campeón 250cc
1983 y 1986- quien acompaña a dos jóvenes pilotos de su país, en sus primeras
instancias internacionales, también en la categoría Pre GP
125, como Remy o Fausto. “Me parece
increíble, que en una misma curva de Castellolí, me encontré tomando tiempos junto
a Wayne (Gardner) y a Carlos (Lavado). Creo, que su presencia, acompañando a un
hijo o a compatriotas, avalan nuestro emprendimiento”, señaló Sergio Granton .
El
Circuito Parcmotor de Castellolí, de 4.100 metros , fue el
escenario de la primera fecha del CMV. Una pista que acompaña la geografía
serrana catalana, con subidas y bajadas naturales.
Para
Fausto, Castellolí no es un lugar nuevo. Allí entrenó durante su pretemporada.
De una lista de 25 inscriptos en la categoría
Pre GP 125, la mayoría ya conocen los
secretos. Son pilotos de 13 o 14 años, que desde los ocho ya fueron y vinieron
por las faldas de Castellolí. Esto no le preocupa a Grantón porque éste 2011 es
de puro aprendizaje. Tanto que el puesto 18º en la primera tanda libre no le
significó nada más que eso: “Saber donde
estamos parados”. En la siguiente tanda ya había avanzado cuatro puestos.
Eso es lo que sirve en un proceso de aprendizaje: ver la evolución ante que los
resultados.
El
día de la carrera, volvió la lluvia en el Warm Up, que había estado presente,
con intermitencia, también durante las prácticas libres, e impuso el
interrogante de los neumáticos para la carrera, que al momento de la largada,
la condición climática era soleada con la pista mojada.
Desde
el puesto 14º, Fausto avanzó vertiginosamente hasta el octavo lugar, pero antes
del final de la primera vuelta, por contingencias ajenas (caída múltiple de
cuatro adversarios), por diferencia de velocidad y por las condiciones
inestables de la pista, Grantón pisó la línea blanca y se cayó. La reacción del
piloto de Entre Ríos fue inmediata. Se levantó y vio que podía seguir con su
moto Metrakit del equipo Promoracing de Dani Devahive. Había quedado último,
estaba 22º e iniciaba una remontada a un ritmo espectacular. Sobre un total de
doce giros, en la cuarta ya se había ubicado 17º, en la penúltima ya estaba 14º
y en ese puesto le bajaron la
bandera. Luego de la verificación técnica, el primero y el
segundo clasificado fueron excluidos por irregularidades, con lo que su
posición definitiva fue 12º.
De
esta manera, el piloto argentino de la localidad de Villa Elisa (Entre Ríos) Fausto
Grantón, consiguió sus primeros cuatro puntos. “Fausto logró lo más importante para un debutante: llegar”, expresó
Dani Devahive, “pero lo que más me
sorprendió fue el ritmo de carrera y la constancia para adelantarse a muchos
pilotos, algo que no es fácil tener, después de una caída”. Distinto fue el
destino de Remy Gardner, quien largó noveno, pero apenas duró dos giros en
carrera, porque se le rompió el selector de cambios.
Sergio
Grantón, el papá de Fausto, destacó un aspecto del piloto: “Me gustó la actitud, porque no se resignó”. Devahive, por su lado,
agregó, “de no haber sido por la caída,
Fausto podría haber terminado entre el séptimo y quinto lugar”.
El
piloto, que corrió con 13 años en Castellolí y un día después, estaba
festejando sus 14, con sus amigos en Villa Elisa, compartió sus primeras
impresiones. “Primero, me divertí
muchísimo, como nunca me había pasado”, afirmó Fausto, “lo mejor es haber entrenado con pista mojada o lluvia. Ya me saqué un
problema, porque en el futuro ya sé como actuar con esta condición de pista”.
Con respecto a la Metrakit, una moto de excelente factura española, que compite
en el Mediterráneo de Velocidad, con otras nacionales como la MIR o las
italianas RMU, la opinión de Grantón es definitiva: “No se mueve para nada y frena muy bien”. También compara: “La Metrakit es una moto mucho más liviana
que la 250 que corría en la
Argentina. En lo que más se siente la diferencia es en la
adherencia de los neumáticos, que transmiten mucho más la velocidad, como el
grip”. Y Fausto tiene en claro, qué le falta: “Tengo mucho trabajo por delante con el ingreso a las curvas, ahí es
donde pierdo. Desde el momento que suelto el freno, hay todo un espacio, en el
recorrido de una curva, donde tengo que mejorar”.
Para
el 22 de mayo, Fausto Grantón tiene fijado el segundo compromiso del CMV, esta
vez en el trazado de Alcarrás, otra pista catalana, de 3.743 metros , con
catorce curvas.
información de
motociclismo de competición
011 15 4449 8995