EXPOSICIÓN EN ALTOS DE LA CASONA “DOS GRANDES EN LA CULTURA ENTRERRIANA” - colon - 13-02-2012


Ver 1985-07-05 Linares y Artemio casa de la cultura La Paz.jpg en presentaciónVer 1986-08-22- Museo Concordia Linares Cardozo .jpg en presentación


GACETILLA DE PRENSA
EXPOSICIÓN EN ALTOS DE LA CASONA
“DOS GRANDES EN LA CULTURA ENTRERRIANA”

            Tenemos el agrado de dirigirnos a ud. para invitarlos a la muestra “Dos grandes en la Cultura Entrerriana” a realizarse en los Altos de La Casona desde el día lunes 13 de Febrero hasta el domingo 19 de Febrero en horario de 20 a 00 hs, con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento del destacado poeta, pintor y músico Don Rubén Martinez Solís conocido artísticamente como “Linares Cardozo”. Dicha muestra contará con la exposición de las obras de los maestros Linares Cardozo y Artemio Alisio.


INAUGURACIÓN OFICIAL:
Fecha: 16 de Febrero de 2012.-
20.30 hs .Altos de La Casona.
21 hs. Homenaje poético musical en el Patio de La Casona, con proyección de video, charla y canciones.

RUBEN   MANUEL  MARTINEZ   SOLIS  ( LINARES CARDOZO)

Nació en La Paz, provincia de Entre Ríos, el  29 de octubre de 1920. Falleció en Paraná, Entre Ríos, el 16 de Febrero de 1996.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en La Paz.  En la ciudad de Paraná, obtuvo el título de profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación  en el Instituto del Profesorado Secundario. Fue docente en la Escuela de Bellas Artes de la cátedra de Historia del Arte y en la Escuela Politécnica "José Martí", de Paraná.
Ha  sido  reconocido a  nivel  nacional e internacional por su obra poética e investigación  musical  y  su canto.
Realizó  exposiciones  de pinturas y dibujos en la Galería de Arte Color de Santa Fe;  Casa  de la Cultura de  La Paz; Instituto "Osvaldo Magnasco"  y el Centro  de Contadores de Gualeguaychú; Casa de la Cultura, Villaguay; Museo  Municipal  de Bellas Artes, Concordia;  Centro Económico de Gualeguáy;  Biblioteca Popular "El Porvenir, Centro de Ciencias Económicas, Asociación  Educacionista "La Fraternidad" y  el  Museo Provincial de Dibujo y Grabado  de  Concepción  del Uruguay;  Semana  de Entre Ríos 1988/89,  Córdoba, invitado por el Superior Gobierno de Entre Ríos. Residió en Colón desde 1978 a 1986 en que se traslada a Concepción del Uruguay. Fue declarado Dr Honoris Causa por UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS, el 29 de Diciembre de 1994. 


Linares Cardozo, palabras de Artemio Alisio.

Rubén Martínez,  paralelamente a la docencia,  se dedicó a la composición musical y el canto, la pintura y el dibujo.
En las artes visuales, sobresalió como dibujante.  Su trazo rápido, de gesto sensible realizado a través del pincel de pelo, punta de biznaga o  plumin (obras siempre en  tinta china) que  nos recuerda  al tratamiento de los  orientales, sobre todo a  los chinos;  su línea y  mancha, limpia,  donde los grandes   espacios blancos   cobran  un clima de profundidad  y sutileza.  Pareciera que nos enfrentáramos a un  negativo, por  la intensidad  de sus negros.   Toda su obra plástica, estuvo dedicada a manifestar  el paisaje de Entre Ríos; el niño,  sus arroyos, ríos  y campos.
Su pintura,  siempre dentro del  paisaje o la naturaleza muerta  fueron tratados  a «Plen air», quizás como un homenaje a  los impresionistas, que tanto amaba.       
Sus obras eran  de pequeño formato,  luminoso colorido, pincelada rápida y volumen.
                                                                                                                                                                                              Palabras de Artemio Alisio.






Artemio Alisio (1942-2006)
Pintor, escultor, dibujante y ceramista.


Nació en Soledad, Provincia de Santa Fe, el 26 de agosto de 1942.
Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes “Juan Mantovani” de Santa Fe, entre los años 1956 y 1960. En 1974 cumplimenta en España, Francia e Italia, una Beca de estudios, otorgada por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el “XII° Salón de Aspirantes a Beca de la Provincia de Santa Fe”, realizando visitas a Museos de Arte y Antropología, estudios de restauración y conservación de Cerámica Antigua en la Scuola Internazionale di Cerámica de Firenze-Italia, bajo la Dirección del maestro Marcello Fantoni.  En 1984 crea y codirige junto a su esposa Prof. María Celeste Ansaldi  la Escuela de Cerámica del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay. En 1989 se crea el Museo Provincial de Dibujo, con sede en Concepción del Uruguay y es nombrado por el Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Director Interino Ad Honoren, para organizar el Museo. Se le incorpora la disciplina de Grabado y que en 1995 recibe el nombre de «Guaman Poma» (Felipe Guaman Poma de Ayala). En 1996 dona su colección de Cerámicas precolombinas, popular latinoamericanas y propias (160) piezas a la Ciudad de Colón, Entre Ríos, Argentina (Escuela Municipal de Arte Cerámico). Entre las distinciones más destacadas se cuentan: 1996: Asociación Argentina de Críticos de Arte, con un «HOMENAJE A LA TRAYECTORIA», juntamente con cinco pintores argentinos, en el PRIMER SALÓN DE LA CRITICA, realizado en el Palais de Glace ( Salas Nacionales de Exposición), Buenos Aires; 1999: Es seleccionado (10 artistas Argentinos) por la Fundación «Alberto J. Trabucco» al Premio «ALBERTO J. TRABUCCO DE PINTURA 1999», con jurados (11) de Académicos de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Sala Centro Borges, Buenos Aires, obteniendo el Premio de Pintura «ALBERTO J. TRABUCCO 1999». Expone desde 1966 y realiza exposiciones individuales en la República Argentina y el exterior; siendo distinguido en Salones oficiales y privados,  Fue jurado de selección y premios en salones municipales, provinciales y nacionales, oficiales y privados. Sus obras se cuentan en Museos y colecciones de nuestro país y el exterior.
Falleció en Concepción del Uruguay, Entre Ríos el 10 de febrero de 2006 a las 22:00 horas.
A partir del 13 de mayo de 2009  por Decreto del Sr Gobernador de la Pcia de Entre Ríos Sr. Sergio Urribarri se dispone que el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Guaman Poma pase a denominarse Museo de Dibujo y Grabado "Artemio Alisio" en homenaje a quien fuera su gestor y Director desde su creación y hasta el 10 de febrero de 2006, fecha de su deceso

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE