MUJERES RADICALES DE ENTRE RÍOS SE REUNIERON EN VILLA CLARA - 19-04-2012

Ver Encuentro de mujeres Villa Clara 14-04-2012.jpg en presentaciónVer Encuentro en Villa Clara 14-04-2012.jpg en presentación
MUJERES RADICALES DE ENTRE RÍOS SE REUNIERON EN VILLA CLARA

Como estaba programado, un centenar de mujeres radicales representantes de diferentes Departamentos de la Provincia –Colón, Concordia, Federal, Gualeguaychú, Paraná, Rosario del Tala, Uruguay y Villaguay- desarrollaron el día sábado 14 de abril último, una jornada de capacitación sobre Género, a cargo de la Lic. Silvia Primo .

Luego de la presentación rigurosa de las organizadoras, disertante y asistentes, la jornada laboral comenzó con una actividad grupal en la que las presentes se abocaron a plasmar el significado individual y grupal del concepto Género.
A partir de la socialización de las producciones, la Lic. Primo realizó un desarrollo teórico de lo que hoy conocemos como Género, pasando por los conceptos de identidad, sexualidad, identidad sexual, vínculo, etc. Lo que fue develando el rol que hemos ocupado hombres y mujeres desde el inicio de la Humanidad hasta la actualidad y sus consecuencias en la distribución y uso del poder en los diferentes ámbitos de la vida.
De la mano del tema “Género” surgió el debate sobre el aborto, debate muy actual y que encuentra comprometidos a los tres poderes en tensión, al igual que a la sociedad toda.
Cuando se habla sobre el aborto es indispensable reconocer los actores y discursos que han condicionado y condicionan las definiciones y prácticas legislativas, médicas y personales. Por otro lado, se plantean los Derechos Humanos, los Derechos Sexuales, los Derechos del Niño por Nacer y la imperiosa necesidad de una Educación Sexual acompañada por verdaderos Programas Integrales de Salud Sexual y Reproductiva que tengan en cuenta las particularidades de las poblaciones en las que se quiere tener un impacto positivo.

Como cierre de la Jornada, la disertante proyecto un documental sobre el rol de la mujer en los avances políticos, sociales y gremiales en la Argentina. En el mismo se reivindica el accionar de mujeres como las Dras. Elvira Rawson de Dellepiane y Julieta Lanteri Renshaw que desde fines del siglo XIX se vieron convocadas por las diferentes problemáticas que acuciaban a nuestro país y los derechos civiles y políticos de las mujeres particularmente.

Sobre el final del Encuentro se nombraron dos representantes provisorias por departamento –de los que se encontraban presentes- con el compromiso firme de sostener estos espacios de debate y formación socio-política permanente a lo largo y ancho de la provincia y, de esta manera, fortalecer a la Unión Cívica Radical.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE