ELECCIONES PRIMARIAS - VILLA ELISA - 29-07-2011


ELECCIONES PRIMARIAS 2011
El 14 de agosto de este año se celebrará en Argentina las Elecciones Primarias a través de la cual todos los argentinos presentes en el padrón electoral deberán elegir a los precandidatos de cada partido que se presentaran en las elecciones presidenciales de octubre de este mismo año.
1. ¿Qué son las Elecciones Primarias? 
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. 

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales. 

Son OBLIGATORIAS para todos los ciudadanos que tengan 18 años a más a la fecha de la elección nacional y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellos que presenten una única lista. 

Son ABIERTAS, ya que todos los ciudadanos participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político. 

Son SIMULTÁNEAS, ya que se celebran el 14 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.

Los padrones provisorios y los definitivos podrán consultarse: 

Por internet: www.padron.gob.ar 
Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237) 
Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra "voto" (espacio) y el número de DNI seguido de la letra "M" o "F", según el sexo del elector 

3. ¿Qué se vota en las elecciones primarias? 

En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales: 
Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país. 
130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. 
15. ¿Cómo se vota en las Primarias? 

Se vota como en las elecciones que ya conocemos, presentando el documento e ingresando al cuarto oscuro. 

En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. 

En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos. 
En cada categoría, cada elector podrá votar por una sola precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia. 

Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento del elector y se lo devolverá. 

17. Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos? 

No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores y Diputados Nacionales. 

Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como entre listas de partidos diferentes. Lo que no debe, es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

19. ¿Dónde puedo informarme más sobre las elecciones primarias?
 

Para obtener más información o evacuar tus inquietudes sobre las elecciones primarias y las nacionales, podés consultar: 

Telefónicamente, llamando a: 
(011) 4346-1841 
(011) 4346-1842 
Enviando un correo electrónico a: 
elecciones@mininterior.gov.ar 
elecciones2011@mininterior.gov.ar 
Por correo postal a: 
25 de Mayo 101, 3º Piso 
C1002ABC - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE