ENCUENTRO ELISENSE - VILLA ELISA - 04-07-2011


Encuentro Elisense





             Lista Nº 525 -  “ENCUENTRO ELISENSE”           



COMUNICADO DE PRENSA – Encuentro Elisense
Villa Elisa, 03 de Julio de 2011.

Aniversario del fallecimieto de Don Hipólito Yrigoyen

En Buenos Aires, el 3 de Julio de 1933 fallecía Don Hipólito Yrigoyen, el primer Presidente elegido por el sufragio popular.

Participó de la creación de la Unión Cívica y de la Unión Cívica Radical. Impulso la idea movimientista del partido y desde la Provincia de Buenos Aires organizó y participo de todas las gestas revolucionarias contra el “régimen falaz y descreído”. La abstención patriótica y la lucha armada fueron las herramientas que junto a las ideas antiacuerdista lograron en 1912 la sanción de la Ley Sáenz Peña, que posibilitó el voto popular y el final del fraude, la proscripción y la persecución política.

“Yrigoyen encarnó un sentimiento nacional de pureza y decencia cívica, un movimiento de conciencias, de corazones y de almas dispuestos a pelear el buen combate. Para ello era menester asumir una conducta ética en la que los medios se subordinen a los fines y fueran congruentes con ellos”. Por: DIEGO ALBERTO BAROVERO – Instituto Irigoyeneano.

Su acción política pone el acento en lo ético y en su proyecto “reparador”.
Durante sus dos gobiernos se crearon más de 3 mil escuelas, descendió el analfabetismo del 20% al 4% y se impulsó la Reforma Universitaria. Fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Sentó las bases de la Marina Mercante nacional. Proyectó la creación del Banco Agrícola y el Banco de la República. Impulsó las primeras leyes de previsión social. Fomentó la investigación científica mediante la creación de los institutos de la nutrición, del petróleo y del cáncer. En las relaciones internacionales ejerció la defensa de nuestra dignidad nacional, de la autodeterminación de los pueblos y fomentó la confraternidad americana y mundial. Al momento de su derrocamiento, en septiembre de 1930, el producto bruto de nuestro país era el 50% de toda Latinoamérica.
Por esto Yrigoyen permanece en la tradición y cultura cívica argentina. Porque demostró que era posible crear una sociedad en la que los hombres fueran sagrados para los hombres y los pueblos sagrados para los pueblos.
Como dijo el poeta, Yrigoyen será siempre “Un espanto de tiranos y una redención de pueblos” (Arturo Capdevila).
                                                                       Prensa Encuentro Elisense

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE