PROGRAMA DE IDENTIDAD ENTRERRIANA - PARANA - 26-09-2011


Se elegirá una propuesta por departamento

El Programa Identidad Entrerriana convoca a presentar proyectos culturales

La convocatoria 2011-2012 ya está vigente para la presentación de proyectos y está dirigida a toda persona física y organizaciones en pos de la promoción y el desarrollo socio cultural de la comunidad. Se contemplan tres áreas temáticas: Historia del tren en Entre Ríos, Medio ambiente e identidad, e Inclusión social para la construcción de la identidad. La fecha límite de recepción de propuestas es el 15 de noviembre, y los proyectos seleccionados recibirán un aporte de 18.000 pesos.

El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, confirmó que ya están disponibles las bases para la presentación de proyectos culturales.

Cabe recordar que este espacio surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En años anteriores y hasta la fecha, se ha cumplimentado en el marco del Programa Identidad 170 proyectos con la participación de más de 2.000 trabajadores de la cultura, patrimonio que actualmente traslada de lugar en lugar el Vagón Cultural Itinerante.  

Las bases de la nueva convocatoria

Podrán presentar proyectos, toda persona física y organizaciones de la sociedad civil (asociaciones, fundaciones, sociedades de fomento, centros culturales, centros barriales, cooperativas, mutuales, gremios, sindicatos, etc.), cuya actividad de base cultural, esté orientada a la promoción y el desarrollo socio cultural de la comunidad.

En esta oportunidad, se contemplan tres áreas temáticas para la presentación de proyectos. Por un lado, historia del tren en Entre Ríos, en relación al nacimiento y desarrollo de los pueblos situados a la vera del ferrocarril. Asimismo, pueden ser temas relacionados al medio ambiente e identidad – puesta en valor, preservación y concietización.

Por último, se propone la temática de la inclusión social para la construcción de la identidad – derechos humanos (trabajo, educación, salud, justicia) - capacidades diferentes – adultos mayores – niñez – género – pueblos originarios. Gestión cultural. Puesta en funcionamiento de  nuevos polos culturales locales. Proyectos de gestión en función de estos polos. Puesta en marcha de proyectos y programaciones.

Fechas y condiciones

La presentación de los proyectos deberá hacerse indefectiblemente por vía postal, y la recepción será hasta el día 15 de noviembre de 2011, de manera impostergable.

Se constituirá un comité evaluador de los proyectos postulantes, cuyos miembros serán designados por el Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones, siendo su fallo inapelable. Se elegirá al mejor proyecto por departamento, y los mismos deberán ser originales, y representativos de la comunidad de origen.

La convocatoria a la presentación de proyectos para el Programa Identidad Entrerriana 2011-2012, será difundida por los medios de comunicación de la provincia, pudiendo obtenerse las bases a través de Internet, Facebook/ Identidad Entrerriana, Identidadentrerriana.blogspot.com, www.culturaentrerios.gov.ar, y efectuarse las consultas pertinentes a la dirección de correo electrónicoproyectosidentidad@hotmail.com, o al teléfono 0343-4840218, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

El 22 de noviembre de 2011 se comunicará formalmente a los presentantes el resultado de la evaluación y selección, para dar el inicio efectivo de las actividades el día 5 de diciembre de 2011 y finalización el día 5 de julio de 2012, no prorrogable.

El Programa Identidad Entrerriana firmará un convenio con cada uno de los responsables de los proyectos seleccionados, los cuales recibirán el aporte de $ 18.000 por proyecto, para la cumplimentación de los mismos, en tiempo y forma.

El Vagón Cultural en La Clarita

Por otro lado, cabe recordar que el Vagón Cultural Itinerante se encuentra este fin de semana en La Clarita, departamento Colón. Este viernes 23 está dedicado especialmente a los contingentes escolares de la zona, de 8.30 a 12 y de 14 a 18. Desde las 20 horas, en el galpón del ferrocarril, habrá actividades artísticas, actuarán alumnos locales del Ballet Andaluz, y el grupo de danzas folclóricas Sembrando sueños, integrado por niños y adultos.

El sábado y el domingo los horarios de visita serán de 10 a 12 y de 15 a 18. En ambas jornadas se desarrollará un taller participativo de arcillas regionales a cargo de la ceramista concordiense Alejandra Franco, de 10 a 12 y de 14 a 16 horas.

El sábado además, desde las16, actuarán Los macanos, con un espectáculo para niños que incluye payasos, juegos y demás.

Para el domingo a las 16 horas se programó cine para el público infantil, en tanto desde las 17 cine para toda la familia, a cargo del cinemóvil del Instituto Audiovisual de la provincia de Entre Ríos. La película que se exhibirá para los más chicos será Los peques, en tanto la propuesta para los grandes será Doy sombra a menudo, documental sobre el festival de chamamé del norte entrerriano, de Danilo Lavigne.

Prensa Programa Identidad Entrerriana
http://www.identidadentrerriana.blogspot.com 
En Facebook: Identidad Entrerriana 

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE