OTRA REFLEXION DE FIESTA DE ARTESANIA 2013 - 12-02-2013


Realmente es un garrón cuando suceden esas cosas. 


El tema Fiesta de la Artesania tiene mucho hilo para cortar. En principio, creo que los artistas locales debemos hacer algo para no dejarnos basurear más por la misma gente que durante el año nos necesita y cuando llega este evento nos olvidan o no nos dan importancia. OJO! No digo esto por despecho eh! El año pasado a mi me llamaron, me pidieron presupuesto y me contrataron. Este año no me llamaron, no me pidieron presupuesto, no me contrataron y tampoco les corrí atrás para estar. Y esto último creo que es la clave de todo: NO CORRERLES ATRAS por 2 pesos con 50!!!
Con 2 mangos ellos rellenan las noches con los artistas de aca. Que pasaría si los artistas de aca no se presentan para estar en la fiesta? Tienen que salir a contratar números de afuera que les salen mas caros. Esa diferencia.. no se la pueden pagar a los artistas de acá? CLARO QUE SI! Y MUCHO MAS! 
Para todos! Saquen cuentas: Anoche, Abel Pintos, cuantas entradas se vendieron? Ponele, 8 mil? (no creo menos que eso). Entrada: $60, menos porcentaje de SADAIC e Impuestos quedan, ponele, $35 libres/entrada. Recaudación: $280 mil. Menos $120 mil (IVA incluido) que mas o menos cobra Abel = $160 mil. Menos el 20% que se debería llevar, como mucho, Daniel Nazer por venderle los artistas a la fiesta (OJO el negocio ahí) = $136 mil. Menos gastos varios (sonido, alquiler de carpas, empleados, etc, etc, etc), serán... $50 mil por noche (?) = $86 mil. Ponele que entre otros gastos queden $50 mil. A esos $50 mil sumale la plata de la concesión de las cantinas y puestos de ventas varios + los auspicios de marcas (que en realidad este año no se si existe auspicio alguno, como lo fue Flecha Bus durante años). A cada artista local le pagan $1.500. Son 3 por noche. Ponele que a uno de esos 3 le paguen un poco mas porque viene de afuera. Con $7 u $8 mil resuelven el "relleno" del escenario. De los últimos $50 mil, en realidad queda mas por lo que le sumamos a lo ultimo. Pregunta: No pueden pagarle mínimamente, aunque sea, $3.000 a cada artista local? Digo, porque por la experiencia de Andrea, la fiesta no sirve ni para "vidriera" (como comunmente se dice), para mostrarse al público, esperando que haya alguien que le guste y que eso reditúe más laburo a futuro. Entonces, mínimamente que sirva para hacer un mango extra! Porque por $1.500 se toca en cualquier lado.
Ahora Uds saquen sus conclusiones. Si tengo algún error, mas que nada en los números, por favor me lo marcan. Sólo saqué cuentas estimativamente y siempre tirando para abajo, o sea, creo que el margen es más grande inclusive, se entiende?
Andre, espero no te moleste mi comentario. Va de buena onda y es sólo para Reflexionar. Tal vez, si alguna vez se juntan (juntar = reunión propiamente dicho) todos los artistas locales, sin recelos ni envidias, y tiran para el mismo lado por una causa común, se logre alguna diferencia tanto en lo económico y en el trato (destrato) que reciben los artistas locales en la fiesta. 
Pero que quede en claro una cosa. La Fiesta no es una mierda, la mierda es quien la gestiona. Es una fiesta hermosa y que si hubiese sido bien gestionada siempre y no se hubiesen patinado plata en el medio, ya debería contar con un predio exclusivo y una infraestructura mucho más avanzada y propia. Por ej, después de 28 años de rango Nacional, todavía no se pudieron comprar las carpas que año a año salen fortuna para alquilarlas? De lo demás, sacan cuentas Uds. 

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE