FALLECIÓ EL PROFESOR RAÚL OLIVERA FUNDADOR DE LA ESCUELA DE FOLKLORE EL SAUCE DE VILLAGUAY - 15-08-2013

FALLECIÓ EL PROFESOR RAÚL OLIVERA FUNDADOR DE LA ESCUELA DE FOLKLORE EL SAUCE DE VILLAGUAY
(AP Noticias) El año pasado, la comisión organizadora del 36º Encuentro Entrerriano de Folklore realizó un importante reconocimiento a la trayectoria del Profesor Raúl Olivera
El Profesor Raúl Olivera, Fundador y Director de la Escuela de Folklore “El Sauce”, por varias décadas, falleció hoy, informó su hijo Maximiliano que hace un tiempo esta a cargo de la dirección por jubilación de su padre.
Este reconocido establecimiento cumplió 49 años de trayectoria y se espera una celebración muy especial para el medio siglo, pero lamentablemente su gestor no estará presente.
Recién cumplido el servicio militar obligatorio, Raúl Olivera, joven de profundas convicciones y vocación le informó a sus padres que dejaría su trabajo fijo en la tienda “Blanco y Negro” para dedicarse a la enseñanza del folklore.
Decidido a encarar su destino, Olivera comenzó con una inscripción de 16 alumnos y durante décadas se mantiene con un centenar, atravesando épocas muy complicadas para el sostenimiento de cualquier institución, siempre agradeció por la respuesta positiva de la gente de Villaguay.
Luego de jubilarse siguió acompañando en toda la actividad a su hijo Maximiliano quién quedó al frente de la misma con varios años de trabajo asociado a su padre, de quien heredó el amor a la identidad cultural.
Raúl Olivera fue convocado para continuar su trabajo como conferencista de la Dirección Nacional de Cultura, tarea que desarrolló durante muchos años pero debió dejar de lado por problemas familiares de salud. El profesor Olivera fue además conferencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha realizado un importante trabajo en Jujuy relacionado con esa actividad.
Este incansable luchador por el sostenimiento de la cultura popular ha participado unas 30 veces, convocado por el festival de Cosquín y como jurado, además de pertenecer al cuerpo de profesores del Ateneo Folklórico de Cosquín.
La Escuela de Folklore “El Sauce” de Villaguay actualmente tiene enseñanza del profesorado donde asisten alumnos de toda la provincia y abrió este año la inscripción para 35 vacantes ya que se trabaja con un número no superior a 100 para lograr resultados óptimos, en Danzas, Ballet, Bombo, Boleadoras y Malambo.
En el año 2008 el profesor Raúl Olivera, con una extensa y reconocida trayectoria en la enseñanza de la danza, fue uno de los tres cultores populares reconocidos como "Maestros" durante el Congreso Regional y Nacional de Folklore y Cultura Popular", realizado en la ciudad de Paraná.
El año pasado la comisión organizadora del 36º Encuentro Entrerriano de Folklore realizó un importante reconocimiento a la trayectoria del Profesor Raúl Olivera por sus 48 años de labor en la danza.
Olivera dirigió la Escuela de Folklore El Sauce que fundó el 25 de Mayo de 1974, integró la Comisión Mayor de Folklore por 20 años y en su trayectoria, además integró, luego de ganar en Cosquín el Ballet de "El Chúcaro" por 11 años.
Fue coreógrafo de la Fiesta de la Vendimia que se realiza en Mendoza y desde donde aún hoy se recuerda su trabajo realizado con 14 barriles donde las 14 princesas bailaban una cueca cuyana haciendo vino patero.

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE