ESTO ES UNA DENUNCIA - VILLA ELISA - 11-09-2013
Villa Elisa, 10 de septiembre de 2013.
Vivimos
en un Estado de derecho. Esto significa que yo, usted, sus hijos y todas las
personas que habitamos el territorio de este bendito país somos titulares de
derechos, y eso nos obliga a ejercerlos ya que un derecho que no se ejerce no
es un derecho. Hace poco nos vimos convocados a ejercer un derecho político,
como lo es ir a votar, y diariamente ejercemos el derecho a trabajar, a opinar
libremente, a reunirnos, a informarnos, a profesar la religión que más nos guste,
etc.
Esas
cosas, tan cotidianas, están respaldadas en leyes. Pero no estamos
acostumbrados a revisar nuestra posición, y menos a ver qué mecanismos tenemos
a mano para hacer los reclamos cuando alguno de esos derechos son vulnerados o
no respetados.
Me
sucedió hoy que fui a consulta médica con un especialista en un conocidísimo
lugar de consultorios médicos de la ciudad de Villa Elisa. Fui con la orden de
la obra social que tengo (la obra social de la Provincia de Entre Ríos, IOSPER)
donde consta claramente el co-seguro que debe abonar el afiliado al médico.
El
sistema de la obra social emite las órdenes con los costos actualizados, costos
que cada médico ACEPTÓ como retribución de su acto médico. Al final de la
orden, de esas que se autogestionan por internet, no las que dan en la oficina,
se puede ver una leyenda para el usuario
que le indica que no debe abonar más que lo que allí figura, y otra para el
médico donde lo insta a cumplir con el convenio suscripto entre FEMER
(Federación Médica de Entre Ríos) y el IOSPER, al cual el médico adhirió. En
caso de solicitar una suma que exceda la antes mencionada se le considera en
incumplimiento grave del convenio y pasible de las sanciones allí descritas.
Me
paso ahora al otro lado del mostrador (soy prestadora de servicios a obras
sociales yo misma) y les puedo contar que el colegio de profesionales al cual
pertenezco, y la FEMER en caso de médicos, se encarga de negociar con las obras
sociales el arancel que pagarán por cada prestación (consulta, estudios, etc.).
Yo acuerdo como prestadora entonces recibir x cantidad de dinero por x
prestación.
Algunas
obras sociales “comparten” el costo con sus afiliados, y ahí entra en juego el
co-seguro: a mi me paga una parte el paciente, y la obra social me paga la otra
parte. A 60 días hábiles, poco, irrisoria suma, insuficiente, todo eso es
discutible, pero uno ACEPTA esas reglas al decidir ser prestador de obras
sociales. Entonces el médico acuerda atender en un determinado departamento (y
no en otros) a afiliados de esa obra social. En mi caso los convenios son en
toda la provincia, por ello no importa la localidad.
Vuelvo
a la anécdota. Me dirijo entonces a la consulta y después de que me examina y
pide estudios, le digo al médico que no
voy a abonar una suma superior a la que dice allí, en clara defensa de mis
derechos de consumidora del servicio de salud ante la vieja y sistemática
estafa. El médico insiste en que él cobra “la orden y 35 pesos” cuando en
la orden dice 25.
Vuelvo
a lugar a llevar la orden (ya que me había confundido el nombre del médico) y me
acerco a la empleada de los Consultorios a entregarle el papel y abonar el
co-seguro. Le muestro qué debo abonar y entonces la secretaria me dice que el médico no me va a atender más así
que me sugiere que no pida turnos ni aquí ni en Colón. Y que el médico
acepta que le pague el co-seguro indicado en la orden pero que yo debía pagarle a ella una suma de dinero que
es su ganancia.
Esto
les pasa día a día a todo el que va a esos consultorios, a sanatorios, a clínicas,
a diversos lugares. A vos, a tu mamá, a tus abuelos, a tus hijos. Terminamos
pagando a la obra social, al médico y a los Consultorios o clínicas. Yo me
aburrí de pagar, como esta vez, un 120% más por sobre lo que debía pagar (¿qué
guita alcanza si cualquiera te cobra lo que quiere?)
Por
supuesto hay médicos y prestadores de salud que tenemos ética profesional y
respetamos los convenios a los que adherimos. Usted, como paciente, ¿cree
realmente que una persona que no tiene problemas en estafarlo lo trata
dignamente?
Hagamos
valer nuestros derechos. Costaron sangre, literalmente, a muchas personas. Y
después no digas que no te avisé.
Valentina
Paván
DNI29.795.069