FERIA DE CIENCIAS - 25-09-2013
COMUNICADO DE PRENSA
El proyecto de Nivel Superior, “El Eco Club como
espacio Socio Educativo, de la Escuela
Normal Superior “Dr. Luis César INgold” de Villa Elisa, luego de participar en
la ciudad de Chajarí en la Instancia Provincial, ha sido seleccionado para la
Instancia Nacional de la Feria de Ciencias, Arte, Tecnologia y Sociedad, a
realizarse en noviembre en la provincia
de La Pampa.
El trabajo fue defendido por Marlene Pirolla y
Mónica Cañete, en representación de los estudiantes de 3º año del Nivel
superior, de los Profesorados de Matemática, Física y Química, que cursan este
Espacio institucional como materia.
Las profesoras
coordinadoras son: Andrea Salazar, Adriana Scocchi y Silviana Seguí, siendo acompañadas – las
estudiantes- en la instancia provincial
por Mariela Velland.
Esta cátedra, en los Profesorados, tiene como finalidad: formar a los nuevos docentes en el paradigma constructivista de la enseñanza en Ciencias, recuperando nuevos lugares y estrategias para hacer ciencia con niños y adolescentes, vinculándolos con lo socio-comunitario.
Esta cátedra, en los Profesorados, tiene como finalidad: formar a los nuevos docentes en el paradigma constructivista de la enseñanza en Ciencias, recuperando nuevos lugares y estrategias para hacer ciencia con niños y adolescentes, vinculándolos con lo socio-comunitario.
Un
poco de Historia
Los Ecoclubes escolares, son una propuesta
novedosa, movilizante y colectiva para
el trabajo del aula y extraúlico, debido a su particular dinámica.
En el 2005, desde el
Profesorado de Biología y en el marco de la cátedra “Taller de Investigación
Educativa III”, se reorganiza la propuesta
del Eco club, bajo la responsabilidad de la docente de la cátedra y de
los estudiantes, destinada a los alumnos de la Educación Secundaria. A partir del año 2008, forma parte de la Red
Nacional e Internacional de Ecoclubes de Argentina.
Se trabaja con niños,
adolescentes y jóvenes, desde los 10
años hasta 25 años, con todas las Escuelas de Villa Elisa. Desde 2006 se
acuerda, en el marco de la cátedra “Espacio Institucional” de 3º año de los Profesorados de Matemática, Fisica, Quimica y
Biología, incorporar el proyecto del Ecoblub, con un desarrollo teórico-
práctico propio y en articulación con la cátedra de “Didáctica de la Matemática y de las
Ciencias Naturales. Se comienzan a
diagramar y concretar en forma conjunta – profesoras de ambas cátedras y
estudiantes del Profesorado- actividades lúdicas para trabajar en taller con
los niños y adolescentes, integrando las ciencias exactas con temáticas de
interés de los participantes del Ecoclub y adaptadas a las edades.
Se logran
producciones, intercambios y
experiencias formativas y
socio-comunitarias valiosas, socializadas en distintas instancias educativas
como: encuentros de Ecoblubes, el Congreso Nacional e Internacional de
Biología, Jornadas de la Asociación Guardianes del Ambiente, Jornadas sobre
materiales didácticos de la Universidad de Buenos Aires, muestras inter-escolares, entre otras.