NOTICIAS DE LA ASOCIACION PARA EL DESARROLLO - VILLA ELISA - 31-10-2013

Interlaboratorio PROINSA 2013

Como lo viene haciendo desde el año 2010, el LABORATORIO de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona participó en el año 2013 de un interlaboratorio de suelos organizado por el PROINSA (Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

El objetivo del PROINSA en esta oportunidad fue distribuir dos muestra de suelo entre los 99 laboratorios que participaron, con el fin de que cada uno las analice determinando los siguientes parámetros: Carbono Orgánico Oxidable, Nitrógeno Total, pH,  Fósforo extraíble, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Capacidad de Intercambio Catiónico y Nitratos. Al igual que el año anterior se incluyó de manera exploratorio (sin calificar) la determinación de Sulfatos, con el fin de evaluar la posibilidad de incorporar el ensayo para rondas futuras. Luego, cada laboratorio envió los resultados obtenidos, para que fueran evaluados estadísticamente por el ente organizador a través del INTI.

El día 25 de octubre se realizó la “III Jornada de Actualización: Higiene, Seguridad y Gestión de la Calidad en Laboratorios de Análisis de Suelos Agropecuarios”, organizada por el Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios ­(PROINSA) y por el Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos, aguas, vegetales y enmiendas orgánicas ­(SAMLA) de la cual es miembro nuestro laboratorio. Dicho encuentro se realizó en el Campo Experimental Villarino, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario (Zavalla, provincia de Santa Fe), al cual asistió el encargado del laboratorio, Lic. Pablo Fabre.
Los objetivos de dicha jornada fueron difundir conceptos para la gestión de la calidad analítica de los laboratorios de análisis de suelo, así como brindar los principios básicos de Higiene y Seguridad requeridos por laboratorios de ensayos agropecuarios. También se comentaron las nuevas normas IRAM para análisis de suelos sobre las que se está trabajando, las cuales constituyen una base muy importante para unificar las técnicas de análisis de suelos a nivel nacional, para poder de esta manera obtener resultados comparables independientemente del laboratorio que realice el análisis.
Además, se expusieron y discutieron los resultados obtenidos por los participantes de la ronda interlaboratorio.
Finalizando la jornada se entregaron los certificados de participación del interlaboratorio, donde la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona obtuvo una calificación de "SATISFACTORIO" en los ensayos de Carbono Orgánico Oxidable, Nitrógeno Total, pH, Fósforo extraíble, Calcio, Magnesio, Potasio y Capacidad de Intercambio Catiónico, ya que los valores informados, se encontraban dentro del rango esperado.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE