UNA APUESTA QUE AVANZA - VILLA ELISA - 03-10-2013


UNA APUESTA QUE AVANZA
“Va con Onda” cierra un primer ciclo de trabajo con los jóvenes de la promo 2013 con saldo positivo.
La Municipalidad de Villa Elisa entregó días atrás a los chicos de la Promoción 2013 de las Escuelas Normal e ICPA lo recaudado en el marco de la campaña “Reciclar Solidaridad”, por las ventas de materiales que han recuperado a lo largo de todo el año como una de las acciones encaradas desde el Programa “Va con Onda”, junto a la Dirección de Ambiente.
Con ello, de alguna manera se dio por cerrado un año de trabajo con los jóvenes de esta promoción, la primera con la que se trabajó institucionalmente desde el Municipio a través del Programa “Va con Onda” buscando con ellos generar propuestas que alcancen a los jóvenes de la ciudad.
Los jóvenes en la cuestión ambiental
Desde que este programa se presentó en noviembre de 2012 ha ido generando logros, algunos más notorios y otros aún silenciosos. Institucionalmente logró involucrar a los jóvenes en la problemática ambiental a través la propuesta de recuperar materiales plásticos y vidrio por cuya venta obtendrían un porcentaje para sus actividades en el marco de los festejos de la primavera y fin de curso. Más allá de lo que dictaba la consigna, los jóvenes se involucraron con el tema, notándose en cada venta el incremento a partir de su participación e incluyendo el tema como uno de los juegos en el marco de los festejos de la primavera, en el cual lograron recuperar en total casi 80.000 botellas. También llevan recuperados alrededor de 1000 kg de vidrio y continúan en la separación de estos materiales. 
Un objetivo ambicioso
El objetivo que se planteó el municipio con este Programa desde su inicio fue ambicioso, pensando en articular las acciones que se realizan a nivel municipal dirigidas a jóvenes y generando acciones nuevas. Pero por sobre todas las cosas pensando a la juventud desde una mirada amplia, confiando en su capacidad para involucrarse con acciones culturales, deportivas, sociales, comunitarias, solidarias. Así es como desde hace unos meses un grupo de jóvenes que integran la promoción 2013 de la Escuela nocturna Nº 48 “José de Oro”, en el marco de este Programa, han definido trabajar en acciones comunitarias, mejorando espacios públicos o centros barriales, comenzando a hacerlo en el Comedor Evita.
En distintas instancias a lo largo del año, los jóvenes se involucraron en actividades con otros sectores de la comunidad, colaborando en la 1º Caminata “Mil formas, un camino”, en la Maratón de la ciudad, organizando una kermese con abuelos, generando materiales audiovisuales para trabajar en prevención y violencia en el noviazgo.
Lo que subyace es mucho más que lo que puede verse en las fotos. Hay trabajo en equipo, hay un proyecto común, hay diálogo y posibilidad de, en ese momento de tarea, intercambiar, conocerse más, compartir, involucrarse con las problemáticas de otros, de la ciudad.   
Este programa, que de alguna manera está cerrando un ciclo de trabajo con la primera promoción estudiantil, comenzará en los próximos días una nueva etapa con un nuevo grupo de trabajo con la meta de sostener lo logrado y profundizarlo, incluyendo a nuevos jóvenes, ampliando los ejes de trabajo, venciendo poco a poco las resistencias, escuchando y abordando las principales problemáticas de esta etapa que es la juventud. Porque si el objetivo es noble, con el aporte de todos, algo bueno puede salir.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE