EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE VILLA ELISA SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA - 12-02-2014


EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE VILLA ELISA SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA
Con el objetivo de transmitir a las autoridades provinciales  las preocupaciones de la comunidad respecto al funcionamiento del Hospital y la salud pública a nivel local.
Esta mañana, el Presidente Municipal de Villa Elisa, Marcelo Monfort mantuvo una reunión con el Ministro de Salud de la Provincia, Hugo Cettour en la capital provincial.
La misma había sido pedida formalmente por el Municipio días atrás, con el objetivo de evaluar junto al Ministro la situación de nuestra ciudad en materia de salud pública y trasladar la preocupación de los vecinos respecto a la situación del Hospital local.
En el encuentro - del que participaron además el Senador por el Departamento Colón, Oscar Arlettaz y la Directora de Desarrollo Humano del Municipio, María Isabel Gómez-, Monfort analizó con el Ministro aspectos concretos del funcionamiento del Hospital.
En relación a la atención de partos, que según se informó desde el nosocomio local fue suspendido a partir de la implementación de una directiva del Ministerio de Salud de la Nación, Cettour evaluó que debe informarse por parte del Hospital claramente los alcances de la medida y dar a conocer que en caso de partos normales y sin contraindicaciones médicas, los mismos pueden efectuarse en las instalaciones del Hospital.
Por otro lado, Monfort manifestó la necesidad de contar con una nueva Ambulancia, dada la cantidad creciente de derivaciones que deben realizarse a otras ciudades. Al respecto, Cettour se comprometió a enviar una nueva unidad para nuestra ciudad una vez que finalice la temporada de verano, en la cual se mantienen unidades itinerantes ocupadas en centros turísticos.
El Presidente Municipal trasladó además la inquietud respecto a la necesidad de contar con más profesionales  para la atención de salud mental desde el sistema público. Respecto a ésto el Ministro se comprometió a evaluar la posibilidad de gestionar nuevos nombramientos para sumar otro psicólogo y un psiquiatra a la atención del Hospital.
A lo largo del intercambio, el Ministro Cettour indicó que el Hospital de Villa Elisa cumple con las prestaciones propias de un nosocomio de tercera categoría y que por el momento no es posible avanzar en una recategorización, ni pensar en inversiones en infraestructura.  
Monfort, por su parte, compartió con el Ministro y el Senador Arlettaz algunos datos respecto al aporte que el Municipio realiza de manera permanente a la salud local, acompañando el trabajo del Hospital. En este sentido, destacó el trabajo laUnidad Móvil de Salud, para la cual sólo en el año 2013 el Municipio aportó alrededor de $200.000 destinados a solventar el funcionamiento de la misma y el personal de enfermería que allí se desempeña. A ésto se suma al aporte directo de dinero que el Municipio realiza a la Cooperadora del Hospital de manera regular y los aportes permanentes para medicación, traslados y pasajes a vecinos de nuestra ciudad.
Durante el encuentro se hizo hincapié también en la necesidad de agilizar la incorporación de un médico para la atención en la Unidad Móvil, cuya gestión se inició días atrás ante la dependencia correspondiente.
Otro de los aspectos mencionados fue la importancia de aceitar el sistema de derivaciones de modo de evitar demoras e inconvenientes en la recepción de los pacientes que van desde Villa Elisa para ser atendidos en los Hospitales de Colón, Concepción del Uruguay o Concordia, especialmente en situaciones de urgencias.
Los funcionarios coincidieron en la necesidad de facilitar desde lo administrativo la manera de que quienes se atiendan en el Hospital y cuentan con obra social puedan colaborar con una orden o realizar un aporte voluntario, contribuyendo de esa manera entre todos al funcionamiento del nosocomio.
En la reunión, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, se manifestó también la necesidad de garantizar los recursos humanos para reactivar la sala de estimulación temprana que funcionó en la Escuela Nº 40 hasta el año anterior y que fue creada a partir del aporte del Municipio y empresas como la Cooperativa Arroceros y el Nuevo Bersa. Al respecto, se identificaron los canales por los cuales continuarán las gestiones para avanzar en este sentido. 

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE