ASAMBLEA AMBIENTAL COLON - 28-05-2010




¡El pueblo quiere saber que tira Botnia-UPM al Río Uruguay y a nuestro aire!

El domingo 16 de Mayo se realizo la reunión de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychu.  
Como sucede desde sus orígenes, participaron vecinos, quienes con su voto resolvieron sobre las distintas propuestas de acción.
En un ejercicio de democracia directa se resolvieron varias de estas mociones, cuyos medios para llevarlas a cabo, la asamblea instrumentara oportunamente.-
 Se propuso además, continuar  con la lucha tal como viene realizándose hasta ahora,  incluyendo el corte de ruta en Arroyo Verde, medida que fue votada por todos los participantes  en medio de una ovación. Surgió también una  propuesta de medidas directas sobre los puentes de Colon y Concordia.
 En los días posteriores a dicha reunión, aparecieron voces desde varios sectores cuestionando la “prepotencia piquetera de Gchu” ante lo cual surge el interrogante: ¿Porque esas voces callaron cuando la Corte Internacional de Justicia señaló que la Rep. Oriental del Uruguay VIOLÓ el Estatuto?.
¿Porque las mismas voces no reclamaron al Estado Argentino las razones por las cuales no presentaron pruebas contundentes de la contaminación que está generando Botnia-UPM?
No cabe duda que es muchísimo más grave que el estado Uruguayo no haya cumplido con lo establecido en el año 1975,  por su responsabilidad institucional, por su historia; porque en Argentina viven más 350.000 uruguayos, porque Entre Ríos sacrifico la ciudad de Federación para darle el 50% de la energía que hoy utilizan, por que centenares de uruguayos utilizan la salud pública argentina, porque cientos y cientos cruzan a trabajar a la argentina, a estudiar en universidades argentinas, porque miles cruzan a abastecerse de mercaderías y combustibles, porque en definitiva Argentina se ha mostrado siempre solidaria frente a Uruguay, y la moneda con que hemos sido retribuidos es ignorar nuestro reclamo que empezó mucho antes que Botnia colocara la primera piedra. El Estado Uruguayo, además, impidió que los funcionarios de Botnia se presenten ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en la causa penal iniciada por la Pcia de Entre Ríos.
Y hoy, todas esas voces se sienten con moral para a emitir juicio sobre la reacción de Gualeguaychú.- 
También llama la atención,  que los que señalan a gritos la ilegalidad del corte en Arroyo Verde, permitan,  ignorando la normativa vigente, que la empresa Iberpapel Arg. S.A., construya al sur del arroyo Caraballo, en el Dpto Colón, un terraplén de 8 km de largo, destruyendo más de 1000 ha del humedal “ 2 de Agosto", alterando las condiciones del río Uruguay violando el tratado, como así también se permita el uso indiscriminado de agro tóxicos que están envenenando los recursos hídricos de la Provincia.
 “Acatar el fallo” ha sido la consigna esgrimida por los dos gobiernos, Argentina y Uruguay.
Acatar el fallo es conocer con precisión que compuestos vierte Botnia-UPM al rio y al aire, en que concentración y qué cantidad. Para conocer eso hay que ingresar a la planta, extraer muestras de los efluentes y listo!!!, sin embargo, hasta ahora no existen garantías de que ello suceda. Pareciera que el Uruguay le tiene miedo a la verdad y al cumplimiento de su compromiso de que “si contamina se cierra” (Dr. Tabaré Vázquez).
Esa y no otra debiera ser la preocupación de todo  argentino, y fundamentalmente, de todo entrerriano.
Únicamente con la verdad se podrá comenzar a evaluar proyectos que interesen a las comunidades costeras. No habrá avances con el Estado que violo, hasta no resolver el tema Botnia-UPM.
Algunos discursos oficiales son más solidarios con Botnia-UPM y con el Estado incumplidor, que con los propios comprovincianos. A veces da vergüenza.
Los que habitamos la región seguiremos adelante en defensa de nuestro río Uruguay. 
Asamblea Ciudadana Ambiental Colón 

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE