ENSVE - VILLA ELISA - 26-05-2010




Mensaje en el Día Nacional de la Donación de Órganos
Desde hace diez años, cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, porque en esa fecha, en el año 1997,  nació Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática  en un hospital público. La Sra. María Obaya fue trasplantada, en 1995, en el Cosme Argerich de la ciudad de Buenos Aires, poniendo  de manifiesto   la posibilidad de dar vida gracias a la donación de órganos.
          En nuestros días, el transplante de órganos es una respuesta concreta para miles de pacientes con insuficiencias terminales de distintos órganos que, a partir del mismo, logran recuperarse y salvar sus vidas.  Sin embargo, estas prácticas y adelantos médicos, estos increíbles avances científico-técnicos no son posibles sin una sociedad informada, reflexiva y con conciencia acerca de la  importancia de  donar órganos.
Es fundamental el diálogo en familia, el consentimiento de la comunidad y la necesidad de pensar   en el destino de  los órganos y tejidos  sanos  luego de la  muerte.  En el territorio argentino, el INCUCAI, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación, es el máximo organismo que coordina  los operativos de donación, ablación y trasplante. Cuenta con delegaciones en todo el país y en nuestra provincia es el CUCAIER el centro de referencia en el tema.
La donación de órganos es una tarea ardua y compleja, que necesita de una población comprometida en la solidaridad.  Por esto nuestra escuela, desde 1996,  cuenta con el Proyecto institucional “Donación de Órganos”,  con el fin de informar, estimular la conciencia sobre el valor de la donación y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.  Las últimas estadísticas del INCUCAI  indican que hay: 6.066 pacientes en espera de un órgano,  444 trasplantes y  177 donantes reales en  lo que va del  2010.  Sólo el 1% de los fallecimientos resultan viables como donantes de órganos, por razones  médico-quirúrgicas y de incompatibilidad.
En este sentido, es necesario  comprometerse  y hacer efectiva la Ley 26.066 del presunto donante: “ por la cual toda persona mayor de 18 años podrá, en forma expresa, manifestar su voluntad afirmativa o negativa a la donación de órganos o tejidos de su propio cuerpo (artículo 19). Cuando no exista manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante (art. 19 bis). En esos casos, se solicitará a la familia que confirme a través de sus testimonio la última voluntad  del fallecido…” (Artículos 21 y 22)
En este día especial, pensemos que la vida es un maravilloso don, que nos da alegrías y tristezas,  que nos pone a prueba a cada instante.  Pero también nos  brinda esperanzas y desafíos, como  donar órganos para salvar vidas o  mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes.
REFLEXIONEMOS: “PODEMOS NEGARNOS A DONAR ÓRGANOS…PERO ¿NOS NEGARÍAMOS A RECIBIRLOS?”
                                                           
                                     Informate, pregunta,  dialoga… Proyecto Institucional
                                     Donación de órganos- Escuela Normal Superior de Villa Elisa-
                                   - Entre Ríos-
-----------------------------------------------------------------------------------------------------SABIAS QUE…?
La Escuela Normal Superior de Villa Elisa, en el marco del Proyecto Institucional Donación de Órganos  y con el apoyo de la Municipalidad,  ha concretado el “Paseo de la Vida”, en la plazoleta de Avenida Urquiza hacia el norte.
Esta iniciativa busca reconocer  y recordar  - a través de la plantación de especies vegetales autóctonas- a todas las familias de los donantes y a quienes han recibido el trasplante de un órgano,  como sinónimos de solidaridad y de vida.
Este lunes 31 de mayo, Karen Peralta – joven elisense que ha sido trasplantada de riñón- y su familia  plantarán un árbol autóctono en el Paseo de la Vida. También se compartirán poesías, palabras y  recordatorios realizados por alumnos y docentes de la Escuela, acompañados por delegaciones educativas de otros Establecimientos, autoridades y  la comunidad en general.
En la Biblioteca de la Escuela  se cuenta con abundante material informativo actualizado sobre Donación y Trasplante de órganos, recibido desde el INCUCAI, para consultar.
SABIAS QUE…?

El Cucaier celebra en Concepción el Día de la Donación de Organos

El domingo 30 de mayo se conmemorará el Día Nacional de la Donación de Órganos, por lo cual el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) realizará actividades en Concepción del Uruguay, ciudad con récord de donaciones y modelo de trabajo por parte del equipo médico que se desempeña en el hospital Justo José de Urquiza. Según informó Pablo Sors, responsable del área de Comunicación y Educación de la entidad, otras ONG dedicadas al tema realizarán acciones en distintas localidades ese mismo día
Según el representante del Cucaier, la idea de la conmemoración es “recordar a todos los donantes que permitieron que otras personas pudieran salvar y recuperar la calidad de vida”.

Este año, la celebración tendrá su centro de en la localidad de Concepción del Uruguay. “Estaremos en
la Plaza del Donante, donde inauguraremos juegos infantiles. Además recordaremos a los donantes de esa ciudad, que en el 2008 tuvo un récord de cantidad de donantes por millón de personas. Se ve que la comunidad está muy concientizada”, continuó.

En
La Histórica hay un importante equipo de trabajo del Cucaier, encabezado por el médico Carlos Casas. Hace un par de semanas, los médicos del Cucaier, José Luis Bustos y Carina Surt, llegaron desde Paraná hasta el hospital Urquiza de Concepción para coordinar con el doctor Casas y su equipo, la actividad para el presente año.

“El hospital Urquiza fue, dentro de la provincia y el país, el que más donantes fue generando y esto se debe al trabajo progresivo del doctor Casas y su equipo, que durante años están trabajando en la terapia intensiva y en todo el hospital, donde se lucha por salvar una vida, pero llegado el desenlace fatal, se sabe que hay otras que necesitan el trasplante y se actúa en consecuencia. El hospital Urquiza es un hospital modelo, que incluso recibió premios y fue destacado a nivel nacional como uno de los nosocomios que más donantes tuvo en el país. También cuenta con los indicadores de calidad que se mide en un programa de calidad que está implementado en todos los hospitales del país”.
(Extraído de la Pág. Web del INCUCAI www.incucai.gov.ar – Sección información en los Medios) 

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE