FAUSTO GRANTON FINALIZÓ 12º EN MOTO3 - VILLA ELISA - 05-04-2012
CEV Moto3
FAUSTO GRANTON FINALIZÓ 12º EN MOTO3
A fines del 2010, Fausto Grantón escuchó con atención la propuesta de Oscar Gallardo , Director del Campeonato de España de Velocidad (CEV) e integrante de Dorna Sports. Hacer el 2011 en un campeonato regional catalán en la categoría PreGP 125, para empezar a “ambientarse” con el motociclismo de competición de la península ibérica. Y así fue. Fausto hizo sus deberes en esa instancia, aunque su idea original era haber comenzado en el CEV, pero Fausto y quienes lo guían saben que los pasos se deben cumplir sin saltar etapas, que lo que hace falta es “tener rapidez sobre el manillar”, pero que hay que saber esperar.
El equipo Promoracing de Dani Devahive –con quien Grantón realizó sus primeras experiencias- le propuso saltar a Moto3 del CEV para ésta temporada 2012. Un salto que suena lógico pero que representa un gran desafío, por el nivel competitivo de los pilotos que llegan y los que ya estaban (vienen de la 125cc, categoría que fue reemplazada por Moto3 con motos 250cc 4T).
“Las expectativas que teníamos era tratar de finalizar entre los veinte mejores clasificados de Moto3”, contó Fausto Grantón. “Una ubicación que significaría haber cumplido con los deberes”, agregó Sergio Grantón, papá del joven piloto de Entre Ríos.
Para Devahive no fue sorpresa, ver que su piloto finalizaba en las 12º posición de Moto3, con la moto del Team RACC Honda (Real Automóvil Club de Catalunya) y sumaba sus primeros cuatro puntos, en la primera fecha realizada en el circuito de Jerez. Devahive confiaba en que Fausto haría un buen debut en el CEV. Y, así como en las otras categorías del CEV, están pobladas de pilotos extranjeros, en Moto3 no es la excepción, tanto que el ganador fue el alemán Philipp Ottl y entre los 15 primeros hay diez españoles y cinco extranjeros, entre ellos el argentino Grantón.
Sin embargo, todo el fin de semana no fue tan grato para Fausto. En la primera clasificación del sábado con pista mojada, lo mejor del argentino de Villa Elisa, era un puesto 25º sobre 35 inscriptos y la mejora para el segunda clasifica fue de apenas un puesto (24º), que quedó como ubicación final para largar en la grilla.
“El viernes habíamos girado con pista seca. El sábado con la lluvia, tuvimos que cambiar todo. Cuando conseguimos que la moto entrara bien en las curvas, la pista estaba entre húmeda y seca. Con esa difícil condición de pista me caí”, se lamentaba Grantón, “porque en ese momento estábamos clasificados 11º”. Los trabajos sobre la suspensión dieron sus frutos el domingo a la mañana en el warm up: 15º con una pista que seguía mojada.
La carrera a 16 vueltas no escapó a la limitación climática. A Fausto Grantón, le costó media carrera de pelea –con avances y retrocesos en las posiciones- para llegar desde el puesto 24º de largada hasta el 16º, pero en la 12º ya alcanzó su puesto final y en la 13º conseguía su mejor vuelta rápida (2’02.764), lo que le permitió “llegar y quedar clasificado 12º a 1’01.335 de Ottl el ganador”. Llegar era un objetivo a cumplir sí o sí, algo nada sencillo de cumplir con la pista mojada.
“La lucha por los puestos, más cuando uno está muy atrasado es terrible: la amenaza de una caída esta ahí. Siempre se está arriesgando”, recuerda Fausto sobre las primeras vueltas, “después también es difícil, porque para superar a un piloto hay que tomar riesgos y aunque presioné al que giraba delante (el que corría en la posición 11º), me conformé con un lugar seguro para no arruinar todo lo que habíamos hecho”, nada menos que bajarse doce puestos en su carrera inicial en el CEV.
A Grantón como al resto de los pilotos argentinos que corren en Moto2 y Stock Extreme, les espera el nuevo trazado de Navarra, el 22 de abril, para cumplir con el 2º round del CEV 2012.
Resultados en la web: www.cevbuckler.com
Las carreras del CEV por Internet: http://www.telecinco.es/motogp/