“Vamo p’al campo” - VILLA ELISA - 04-04-2012
“Vamo p’al campo”
El desarrollo de la oferta de atractivos y actividades turística, y dentro de ella la promoción del Turismo Rural es una de las líneas estratégicas de trabajo de los municipios que conforman la microrregión turística “Tierra de Palmares” en el Departamento Colón, Provincia de E. Ríos.
Esta política está siendo apoyada por el INTA a partir de la conformación de tres grupos, integrados por una veintena de productores, que ven en la actividad turística una fuente de diversificación de su producción, aumento de ingresos, mejora del estándar de vida, creación de empleo (principalmente de las mujeres y los jóvenes), entre otros beneficios.
“Agroturismo Villa Elisa” es uno de los grupos que viene trabajando desde hace unos 13 meses en Villa Elisa y su entorno rural, conformado por ocho (8) emprendedores de rubros como artesanías, restaurante de campo, almacén de ramos generales, producción hortícola, de dulces y escabeches, alojamiento rural, producción agro ganadera, ente otros. La labor del Promotor Asesor está centrada en contribuir a fortalecer los emprendimientos que están en marcha o bien en el diseño y puesta en mercado de aquellos emprendimientos que están en una etapa inicial de desarrollo de sus propuestas.
“El turismo nos hizo dar cuenta que el tesoro está aquí”, esta frase pertenece a Olga Perroud de Francou, propietaria Almacén de Ramos Generales “Francou”, es parte de su expresión cotidiana que ante turistas y medios de comunicación da a conocer como una forma de entender uno de los beneficios del turismo, el tesoro de su historia familiar, de la vida social del campo y del trabajo de tanto años en la colonia El Carmen. Este almacén de 105 años, está ubicado a 16 km. de la ciudad de Villa Elisa, es uno de los emprendimientos que por cierto podríamos calificarlos de creativo e innovador en el campo del turismo, ya que sin abandonar su misión original, con la habilitación de un antiguo sótano, mejora en la distribución de mobiliario para la exhibición de la mercadería, exhibición de antiguos objeto que cuentan sobre sus años de vida y la incorporación de servicios gastronómicos (picadas, meriendas), venta de productos artesanales y una atención muy personalizada, ha llamado la atención a más de 1.500 visitantes que se registraron durante el año 2011.
Lic. Humberto Orcellet
Promotor Asesor
Grupo “Agroturismo Villa Elisa”