ASOCIACION PARA EL DESARROLLO - 13-12-12


De igual manera que en los años 2010 y 2011, el laboratorio de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona participó de un interlaboratorio de suelos organizado por el PROINSA (Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 

El objetivo del mismo fue distribuir una muestra de suelo entre los 95 laboratorios que participaron en esta ronda, con el fin de que cada uno la analice determinando los siguientes parámetros: Carbono Orgánico Oxidable, Nitrógeno Total, pH,  Fósforo extraíble, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Capacidad de Intercambio Catiónico y Nitratos. De manera exploratoria se incluyó la determinación de Sulfatos, con el fin de evaluar la posibilidad de incorporar el ensayo para rondas futuras. Luego, cada laboratorio envió los resultados otenidos, para que fueran evaluados por el ente organizador a través del INTI.

El día 23 de noviembre pasado se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) la reunión de cierre de dicho interlaboratorio a la cual asistió el encargado del laboratorio Lic. Pablo Fabre, donde:

- Se expusieron y discutieron los resultados obtenidos por los participantes.
- Se explicaron los tratamientos estadísticos utilizados para evaluar los resultados enviados y determinar si los mismos estaban comprendidos dentro de los valores esperados.
- Se explicó y fundamentó la decisión del ente organizador de no calificar a los laboratorios participantes de la presente ronda en los ensayos de Sodio y Nitratos, por la gran dispersión de los resultados enviados por los mismos. Se realizó una charla orientativa sobre las principales variables que pueden afectar en estos ensayos y la manera de minimizar los errores asociados, con el fin de lograr en la siguiente ronda mejores resultados.
- Se entregaron los certificados de participación en dicho interlaboratorio donde la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona obtuvo una calificación de "SATISFACTORIO" en los ensayos de Carbono Orgánico Oxidable, Nitrógeno Total, pH, Fósforo extraíble, Calcio, Magnesio, Potasio y Capacidad de Intercambio Catiónico, ya que todos los parámetros informados por el laboratorio se encontraban dentro del rango esperado.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE