Senaduría Departamental Grupo de Trabajo Gualeguaychú Nº 23 - Boletín Legislativo - año 4

Jueces aprobados, Salud bucal escolar, Previsión social especial, y más.

Un resumen de los principales temas tratados en la 2ª sesión de prórroga del período ordinario del Senado provincial incluye las siguientes cuestiones:

PLIEGOS DE NUEVOS JUECES APROBADOS

Se aprobaron por unanimidad los pliegos de los doce magistrados que tuvieran audiencias en los últimos 30 días. Fueron ellos los doctores: Ana Clara Pauletti , Gustavo Alberto Britos y Guillerm Oscar Delrieux, Vocales de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Gualeguaychú; Edgardo Alfredo Garibotti y Jorge Omar Torres, Vocales de la Cámara del Crimen de Gualeguay; Cristina Lía Vandembroucke, como Juez Correccional de la Paz; Carlos Humberto Vianco, Juez del Juzgado Laboral Nº 2 de Concordia; Santiago César Petit, Juez en lo Civil y Comercial de Villaguay; Graciela Aída Basaldúa, María Valentina Ramírez Amable y Oscar Daniel Benedetto, vocales de la Cámara II, Sala II, con competencia Civil y Comercial de Paraná, la última que fuera impugnada por el Superior Tribunal de Justicia provincial; y Liliana Aída Pelayo como vocal de la Cámara Civil y Comercial de Concordia.
Nuestro Senador habló para apoyar la decisión de aprobar los pliegos, y resaltó el cumplimiento de su palabra por el Presidente de la Comisión respectiva, Darío Argain.

NUEVO SUBSECRETARIO DE CÁMARA

Para reemplazar al renunciante Prosecretario de la Cámara, nuestro copoblano Guillermo Martínez, quien se apresta a asumir su tarea como Secretario de Gobierno de Juanjo Bahillo. se designó al joven doctor Lautaro Schiavoni, quien trabajara interinamente a plena satisfacción de los senadores.

SATISFACCIÓN POR KARLIC

Fue aprobado por unanimidad una Declaración de satisfacción oir la designación realizada por el Papa Benedicto XVI, el 17 de octubre de este año, del Monseñor Estanislao Esteban Karlic, Arzobispo Emérito de Paraná, como Cardenal de la Iglesia Católica.. Especialmente

PROGRAMA DE SALUD BUCAL ESCOLAR

Se aprobó definitivamente un proyecto de ley del diputado Horacio Giorgio, por el que se establece el Programa de Salud Bucal Escolar para los Niños y Adolescentes, norma de aplicación en todos los establecimientos educativos de la Provincia, desde el Nivel Inicial hasta la finalización del Polimodal o sus concordantes en el caso en que cambien las denominaciones de los distintos niveles. Según el senador Garbelino (Victopria, PJ), este Programa se cumplirá mediante la aplicación de un sistema de atención odontológica por la que todo niño y adolescente comprendido en el sistema educativo entrerriano se encuentre bajo la situación denominada “Alta Básica Odontológica”, para lo que deberá recibir cada seis meses una Sesión de Prevención, estableciéndose como requisito para la inscripción en cada año lectivo, la presentación por parte del escolar de un “Carné de Salud Bucal”, siendo los únicos profesionales autorizados a completar dicha documental los odontólogos matriculados en el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos.
También este proyecto fue votado por Julio Majul.

MÁS PARA EDUCACIÓN

Ingresado el proyecto de Ley por el que se crean -en el ámbito del Consejo General de Educación-, 639 de los escalafones General y Docente, y 2.400 horas cátedra, la senadora Ferrari de Grand (PJ, Paraná, presidenta de la Comisión de Educación) recibió aprobación para la inclusión del mismo en el Orden del Día de la próxima Sesión, con o sin Despacho de Comisión.

PREVISIÓN SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DEL EX-SANTA ELENA

El senador Fleitas (PJ, La Paz) fundamentó el proyecto de Ley de su autoría, por el que se crea el Fondo Previsional para ex trabajadores del ex Frigorífico Santa Elena S.A., el cual estará constituido por los ingresos que pudieran provenir como saldo de precio a percibirse, a partir de la presente, sobre fracciones vendidas o como precio de venta en caso de ventas futuras provenientes de la venta total o parcial de inmuebles que conformaron las propiedades del Ex Frigorífico (en liquidación) y/o Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, sitos en Distrito Feliciano, Departamento La Paz. El Fondo creado estará destinado exclusivamente a completar mejoras salariales como autónomos, de los ex trabajadores del ex Frigorífico que estén en condiciones de jubilarse por intermedio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y no hayan completado los 30 años exigidos para acceder a este beneficio.
El Senador de Gualeguaychú adhirió al proyecto y aprovechó para recordar que todo el proceso de privatización del Frigorífico Santa Elena fue y es un escándalo inaceptable, y que la actuación del actual propietario, Taselli, debiera ser objeto de investigaciones serias.
El proyecto fue aprobado y pasa a la Honorable Cámara de Diputados para su revisión.

PREOCUPACIÓN POR PLANTAS DE P.C.B.
Se trató el proyecto de Resolución cuya autoría compete al senador Argain, por el cual se manifiesta la preocupación ante las denuncias realizadas por diferentes organizaciones no gubernamentales, respecto al emplazamiento irregular de una planta de reciclado de transformadores que contienen PCBs en el distrito Lucas Sud 1º del Departamento Villaguay. Solicitando que en forma previa a la eventual habilitación formal de la planta por parte de la Provincia, la autoridad ambiental provincial exija a los titulares de la empresa una evaluación de impacto ambiental y si correspondiera su aprobación, extienda un certificado de aptitud ambiental. Por otra parte, el proyecto –a la postre aprobado- expresa la solidaridad con el Pueblo de Lucas Sud 1º y el compromiso de velar por la preservación de su salud.

Para mayor información ingrese en
www.pi-entrerios.com.ar
Oficina de la Senaduría Gualeguaychú

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE