MAS INFORMACION DEL PROYECTO UNIENDO PUEBLOS - PLAN DE DESARROLLO LOCAL - VILLA ELISA - 27-08-2010
Proyecto: “Uniendo Pueblos”
Para la
puesta en valor del Tren Histórico.
Las
comunidades comprendidas en el trayecto ferroviario Arroyo Barú- Caseros,
vienen trabajando desde el año 2.008 en la recuperación del ramal San Salvador
– Caseros y hace más de un año en
recuperar el Tren Histórico Turístico que opera el Ferroclub Central Entrerriano
de la Ciudad de Villa Elisa. En este sentido, el Plan de Desarrollo Local y el
Municipio de Villa Elisa han realizado acciones a tal fin, donde el trabajo iniciado
por la Provincia en reparar el trayecto
vial coadyuva en enorme medida a este proceso.
En marzo de
2009, la locomotora fue enviada a los talleres de CROMWELL & CIA SACIFIA de
la Ciudad de Buenos Aires para su reparación, habiéndose presupuestado la
misma, por un total de pesos ciento doce
mil cuatrocientos nueve ($112.409). Este monto, con un esfuerzo enorme a nivel
local, fue cubierto por la Municipalidad de Villa Elisa y el Plan de Desarrollo
Local.
El
siguiente es un detalle sobre los trabajos realizados a la locomotora de
referencia:
A.
PRESUPUESTADO
ORIGINALMENTE:
-Visita de
personal técnico a Villa Elisa previo a su traslado a Bs. As.
-Recepción
en nuestros talleres.
-Desarme
integral de rodadura, incluyendo bielas acoplantes, ejes motrices, eje transmisor
y sistema de frenos (timonería)
-Reperfilado
pares.
-Control
ultrasónico ejes.
-Embujado
cajas de apoyo.
-Rellenado
y remetalado cajas, guías (bronce y metal blanco)
-Retiro,
fabricación y clavado 4 nuevos pernos de biela en ruedas. (con nitrógeno en frio)
-nuevos
cojinetes de biela.
-Rediseño y
mejora sistema de lubricación de cajas portantes (felpa, ductos, etc.).
-Control de
suspensión y calibrado de elásticos.
-Recorrido
sistema de tracción y choque.
-Reparación
sistema de freno, con nuevas zapatas, pernos.
-Detalles
de terminación (vidrios, pintura, etc.), despacho.
- Presupuestado originalmente
($ 95.106) +
($17.303) Adicionales de arreglo de
los engranajes acordado = $112.409
- Detalle de pagos efectuados
De este total se
efectivizaron los pagos fraccionados en los siguientes importes:
$52.877,00 (05/01/09)+
$17.303,00 (26/08/09) + $2.697,00
(07/12/09)+ $10.000 (24/12/09) + $10.000 (08/01/10) + $19.532
(08/07/10)= $112.409,00
Nota: Sumado a los $112.409,00 también es
necesario dejar aclarados los pagos efectuados por transporte locomotora Villa
Elisa – Bs. As. y Bs. As. – Villa Elisa:
$ 8.872,00.-
B.
TRABAJOS
NO PREVISTOS, REALIZADOS
-Desmonte
caja transmisión de chasis.
-Reemplazo
de las 2 coronas en eje transmisión. Esta tarea incluye el fundir y mecanizar
las nuevas piezas.
-Ídem
reemplazo piñones en caja transmisión.
-Reparación
de carcasa caja transmisión.
-Desarme
integral caja de transmisión, reemplazándose los 6 bujes sinterizados con sus
separadores y rectificado de ejes. Juntas, armado, lubricante.
-Nuevos
sellos a caja.
-Decalado
(retiro) de las 4 ruedas motrices de los ejes.
-Fundición
moldeada de 4 nuevas ruedas.
-Mecanizado
de las mismas, con nuevo centro para clavado de ejes en caliente.
-Clavado de
ruedas en ejes (calado).
-Torneado
de bandas de rodadura para normalizar diámetros y perfiles de las 4 ruedas.
-Armado de
ejes, y hermanado de dientes piñón/corona (tarea que se realiza en 3
oportunidades con Azul de Prusia para calibrar huelgos).
-Mecanizado
de alojamiento de las 4 bielas y escuadrado (paralelismo) en prensa y caliente.
-Inserción
de rodillos “Torrington” en pernos de biela.
-Armado del
conjunto.
-Provisión
de 4 zapatas de freno adicionales a las instaladas.
-Despacho.
Queda
explicitado que al presupuesto del ítem (A), se ha sumado un arreglo
imprescindible pero no previsto en la instancia de revisión y
presupuestación de sus cuatro ruedas y
sistema de montaje (B), por una suma
de pesos treinta y nueve mil quinientos noventa y uno con 20/100 ($39.591,20).
Esta suma no estaba presupuestada originalmente.
Por este motivo, estamos haciendo gestiones ante el Gobierno Provincial para
obtener este dinero. Hemos solicitado un subsidio al Gobierno Provincial a través de una nota
oportunamente presentada, que cuenta con las firmas de Presidentes
Municipales de Arroyo Barú, La Clarita y
Villa Elisa, los Directores de Turismo de Colón, San José y Villa Elisa, la
Comisión del Ferroclub Central Entrerriano y la Mesa de Coordinación del Plan
de Desarrollo Local de Villa Elisa.
En Junio de
2.009 se firmó un convenio de
colaboración recíproca entre el PDL y el Ferroclub que lleva además de la firma
del Sr. Presidente del Ejecutivo Municipal, el de los representantes de las
nueve instituciones que conforman la Mesa Directiva del PDL y miembros de la Comisión del Ferroclub Central Entrerriano.
Redunda
explicar la relevancia de este proyecto
para el desarrollo turístico de la región y la integración económica y social
de estas comunidades, en sus implicancias e importancia para el desarrollo
regional solidario.