RAFAEL PIROLLA - INFORMA DEL PASO DEL TREN EN LA REGION - VILLA ELISA - 23-08-2010



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INFORME DE PRENSA-LOCOMOTORA ENTRO AL RAMAL CASEROS- SAN SALVADOR
En el día de la fecha, 22 de agosto de 2010, a la hora 08.01, ingresó por estación Caseros, al ramal Caseros-San Salvador, la locomotora General Electric 6942, perteneciente a la Uefer  y con conducción de personal de A.l.l.; García Luis, Amarillo Cesar, Piccini Carlos y Gomez Sergio, conductores habilitados para tal fin, quienes estaban facultados para detener el tren en caso que las condiciones férreas no sean adecuadas. El viaje tenía carácter de exploratorio, y comenzó en Caseros, donde observaron la mesa giratoria del ferroclub, que se encuentra en la traza, a la cual pudieron superarla sin problemas. El segundo punto importante en el km 271, viaducto paso de piedra, un puente de 45 metros, con altos terraplenes, fue transitado sin inconvenientes. A la hora 9.15, arribó a Pronunciamiento, opinando los conductores que encontraron la vía en muy buen estado. A las 9.50, pasaron porPrimero de Mayo, sin inconvenientes hasta ahí. A Villa Elisa, llegaron a la hora 11, donde los esperaba una apreciable cantidad de gente, que aplaudieron su llegada.
Desde allí prosiguieron hacia el norte, donde a diferencia de los primeros 36 kilómetros, los durmientes son de madera, por lo que el estado del ramal podía ser distinto. En el km 311, se encuentra un atajo de agua que perjudica el terraplén, por lo que debieron parar, explorar y pasar con cuidado, hasta que se realice una salida del agua. En km 316, se encuentra un puente de 10 metros en buen estado, con terraplenes flojos por la falta de material. Se arribó a La Clarita a la hora 12.10. A partir de allí se encontraron con las mayores dificultades; en km 320, luego del basural de la localidad que está sobre la vía, en un paso particular no habilitado, por años había una laguna, por lo que la vía se hundió al paso del tren. En km.321,5 un socavón del lado oeste, hizo que la locomotora estuviese detenida por dos horas hasta que la cuadrilla apuntaló los rieles y durmientes. Luego de ello se prosiguió sin detenerse hasta Arroyo Barú, donde arribo a las 15.14, siendo recibida la locomotora por mucha gente.
Miembros del Ferroclub central Entrerriano de Villa Elisa, acompañaron el tren en todo su recorrido, obteniendo impresiones sobre el tránsito de una locomotora pesada.
Sin intentar realizar apreciaciones rápidas, se puede destacar, elbuen estado entre Caseros y Villa Elisa, y los trabajos que se deben realizar entre Villa Elisa y Arroyo Barú, avalado por la opinión de los conductores, que admiraban el primer tramo. No obstante, teniendo en cuenta la diferencia de peso entre la locomotora de hoy-100 ton- y el coche Materfer que vendrá el martes-40 ton-, resulta evidente el buen estado del ramal, con más de tres décadas sin mantenimiento. En definitiva, lo que parecía imposible de lograrse, se concreto en la fecha. El martes 24, llega el tren de pasajeros al ramal Caseros-San Salvador.

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