Entre Ríos fue reconocida como “libre de chagas” - 30-08-2012


Ver Recepción placa recertificación de Chagas.JPG en presentaciónVer Recepción placa recertificación de Chagas 1.jpg en presentación


Ante la Comisión Evaluadora de OPS
 
Entre Ríos fue reconocida como “libre de chagas”
 
En el marco de la semana de conmemoración del 50° aniversario de la vigencia del Plan Nacional de Chagas, Entre Ríos y ocho provincias más recibieron la recertificación de la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de Chagas, status alcanzado en el control de la enfermedad emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Bajo ese paradigma, la próxima semana la provincia realizará acciones sanitarias para conmemorar el Día Nacional del Chagas.
 
En el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar la enfermedad, la provincia renovó la certificación de la interrupción de transmisión vectorial y transfusional de Chagas ante la Organización Panamericana de la Salud. Dicho logro fue el resultado de un continuo trabajo de vigilancia epidemiológica llevado adelante por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología.
En ese sentido, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, La Pampa, y Jujuy recibieron plaquetas de recertificación con sustentabilidad destacable; mientras que Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero y San Luis certificaron, por primera vez, la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas.
La entrega de las placas estuvo a cargo de la Comisión Evaluadora Internacional compuesta por expertos de Iniciativa de las Américas para el Cono Sur (INCOSUR) y OPS/OMS.
 
Con acciones sanitarias, Entre Ríos conmemorará el Día Nacional del Chagas
En el marco del Día Nacional del Chagas que se recordará el próximo 30 de agosto, y como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica llevadas adelante por la provincia para prevenir y controlar la enfermedad, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología, realizará trabajos en terreno en distintos departamentos entrerrianos.
A fin de  continuar reforzando los trabajos de vigilancia epidemiológica como herramienta clave para prevenir y controlar el Chagas, la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial de manera conjunta con los trabajadores de salud de cada localidad, llevarán adelante acciones de relevamiento entomológico y serología en departamentos históricamente endémicos, y no endémicos.
En esa línea, en los departamentos de La Paz, Federal, Feliciano y Villaguay se concretarán tomas de muestras de sangre (estudios de serología) a niños en edad escolar, a fin de detectar la enfermedad tempranamente para lograr una posible cura y detener la propagación. 
A fin de reforzar la vigilancia, en los departamentos no endémicos de Concepción del Uruguay y Victoria, se concretarán relevamientos para la detección de vinchucas en domicilios y alrededores (estudios entomológicos). 
En el departamento Diamante, por su parte, se organizaron actividades de difusión de la enfermedad en escuelas secundarias y zonas rurales, con el objetivo de crear conciencia respecto de la importancia del Chagas para la salud, y del control del vector en ese sentido.
Por último, en la ciudad de Maciá, se concretarán charlas destinadas a estudiantes secundarios, donde se tomarán muestras de serología a los jóvenes.
 
 
Prensa Salud
Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación
Ministerio de Salud - Gobierno de Entre Ríos
29 de agosto de 2012  

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE