JUAN LACUADRA - PRENSA IAPV - 06-04-2010


EL 15 DE ABRIL  CONCLUYE LA REINSCRIPCIÓN

Ya hay 4.000 inscriptos para las 600 viviendas del Iapv en Colonia Avellaneda

dos semanas de que el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) lanzara la reinscripción de aspirantes a ocupar las 600 viviendas que el organismo construye en el Municipio de Colonia Avellaneda, ya hay 4.000 familias con intenciones de ocupar una casa
De todos modos, el número podría crecer por cuanto la tarea de reempadronamiento de los interesados recién concluirá el 15 del actual. La actividad se cumple de lunes a jueves, entre las 8 y las 15 en la Sala Mayo, en la zona del Puerto Nuevo.
Los primeros relevamientos con que cuenta el IAPV dan cuenta que el Registro de Demanda de Viviendas cuenta con un total de 13 mil familias que esperan por una casa.


CONDICIONAMIENTOS. Elsa Yañez, gerente comercial del Instituto de la Vivienda, señaló a EL DIARIO que aunque esperan que el número de aspirantes supere largamente los 4.000, no llegará a los 13 mil, porque han puesto una serie de condiciones para poder acceder a una vivienda en Colonia Avellaneda.
“Estamos haciendo una actualización de datos para la gente que ya estaba inscripta, pero que a la vez cumplan con algunos requisitos, como que tengan la decisión de radicarse en Colonia Avellaneda, que tengan un ingreso mínimo comprobable de 1.500 pesos, y que puedan pagar una cuota mínima por mes que tiene un piso de 300 pesos”, aseguró la funcionaria.
Esta semana, el reempadronamiento se extenderá hasta el jueves, y la próxima semana, también será de lunes a jueves, de 8 a 15. “Hasta la semana pasada hemos atendido 2.000 personas, con un promedio de aproximadamente 400 por día. Y si a eso se agrega las 2.000 personas que ya actualizaron datos en la sede del Instituto, suman 4.000. Es un proceso rápido, que no le demanda mucho tiempo a la persona”, aclaró.
En realidad, los ingresos familiares que está exigiendo el IAPV se convierten en un filtro para eventuales interesados en ocupar las viviendas de Colonia Avellaneda, un municipio que a los fines estadísticos conforma el denominado Gran Paraná, junto con San Benito, Oro Verde y Sauce Montrull.
A mediados de marzo último, el titular del IAPV, Julio César Aldáz, dijo en declaraciones periodísticas que las viviendas son para “gente que esté dispuesta ir a vivir allí, entre los requisitos figuran que sean familias que vivan en Paraná o en Colonia Avellaneda y ganen entre $ 1.500 y $ 4.000”. Y que las cuotas tendrán un piso de 300 pesos, a lo que se agregará el seguro por incendio y el seguro de vida. “Los montos serán escalonados, y partirán de esos 300 pesos”, indicó.


SORTEOS Y CUPOS. Las 600 viviendas que el Estado provincial construye en Colonia Avellaneda –una localidad en la que viven hoy 2.500 habitantes, ubicada a 15 kilómetros de Paraná– están divididas en dos grupos: un complejo de 400 unidades, y otro de 200 más.
En 2007 se licitó su construcción y fueron dos empresas constructoras las que se adjudicaron la edificación del complejo, que al final demandará una inversión superior a los  60 millones, financiada por la Nación. 
 La totalidad de  las 600 viviendas  serán puestas a sorteo –que se podría cumplir entre finales de mayo y principios de junio, según anticipó Yánez–y habrá cupos para distintos sectores. Oficialmente, desde el IAPV dicen que hay un 5 % (alrededor de 30 viviendas) reservadas para familias con algún miembro con discapacidad) y otro 5 % para integrantes de las Fuerzas Armadas.
Pero resta todavía hacer más preadjudicaciones. “Los cupos no están determinados todavía. Esa es una tarea del directorio del IAPV. Hay algunos que están establecidos por ley, como para los discapacitados. Pero hay que ver cuántas les corresponde a la Policía, a los empleados municipales y a los habitantes de Colonia Avellaneda, que probablemente serían 40. Lo demás, será para demanda libre”, indicó Yánez.
Una vez concluido el padrón preliminar, que será expuesto en forma pública, desde el IAPV anticipan que vendrá el momento del sorteo final, probablemente el próximo mes. Fuente El Diario de Paranà

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE