JUAN LACUADRA - PRENSA IAPV - 06-04-2010



El Centro de Salud Pueblo Nuevo de Basavilbaso  ya forma parte del Plan Nacer 
 
El Centro de Salud “Pueblo Nuevo” de Basavilbaso firmó los convenios con la Unidad de gestión provincial del Plan Nacer y desde ahora ese efector del departamento Uruguay comenzará a trabajar bajo las modalidades del plan y podrá percibir transferencias por las prestaciones brindadas a su población materno infantil sin cobertura social. 
 
De esta forma, ya son 235 los efectores públicos de Entre Ríos que utilizan esta estrategia sanitaria implementada desde el Ministerio de Salud y Acción Social como una herramienta de gestión para atender a esta población 
 
El Pueblo Nuevo es un efector de jurisdicción provincial que depende administrativamente del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de aquella ciudad, por lo que la rúbrica de los compromisos estuvo a cargo del Director del Nosocomio, Dr. Sergio Giordanengo. Está ubicado en el barrio del mismo nombre y atiende la demanda de los  barrios Pueblo Nuevo y Tolcachier, situados en el límite  Este de la ciudad, por lo que trabajará con prestaciones previstas en un  Nomenclador destinado a efectores de características rurales. 
 En tal sentido, se estima que en  su Área de cobertura viven alrededor de 1500 personas, de los cuales el 50 % son niños y el 15 % son embarazadas. 
 
Cuenta con 2 médicos generalistas, un pediatra, una tocoginecóloga,  una odontóloga y una fonoaudióloga, además de profesionales del servicio Social que coordinan sus acciones con las necesidades del hospital. Precisamente, por su dependencia con el Sagrado Corazón, algunos de estos profesionales están destinados en forma permanente al centro  y otros que realizan allí su extensión horaria. 
 
Al referirse a las oportunidades que brinda el Plan al Efector, el Dr. Giordanengo sostuvo que “permitirá atender localmente a la población con actividades de promoción y prevención extramuros, lo que facilitará los aspectos de la medicina  comunitaria, además de descongestionar la concurrencia la hospital, ya que éste es la única referencia sanitaria de 2° nivel para una población que alcanza los 20 mil habitantes en todo el área programática del Oeste del departamento Uruguay”. 
“Por otra parte –enfatizó el Director- con los recursos que recibamos por las prestaciones del Plan Nacer vamos a dar estricta prioridad a brindar comodidades a la gente, que se sientan protegidos y cuidados y que perciban que ese confort es un derecho que la salud pública se lo debe garantizar”. “En este sentido –indicó- comenzaremos por mejorar las condiciones edilicias, adecuar la sala de espera, calefaccionar, comprar mobiliario, para luego realizar inversiones que permitan que nuestra embarazada esté acompañada adquiriendo ajuares, detector de latidos fetales y otros elementos que dignifiquen a la población” 
“Siempre digo  -señaló Giordanengo- que el beneficio se transforma en un derecho cuando la persona lo siente como algo que le pertenece y reclama por su cumplimiento. Allí es cuando toma sentido el Plan: cuando la gente asume que la atención que recibe es un bien propio, que lo merece, que es su derecho”. 
  
(en la Nota gráfica, el Dr. Giordanengo firma el Convenio de Gestión con la Coordinadora de Plan Nacer, Sonia Velázquez)

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE