NOTICIA PROVINCIAL - 28-09-2010




LA DEMOLICION DEL TERRAPLEN DE IBERPAPEL ¿SERA REALIDAD?

Personalmente e institucionalmente hemos acompañado infinidad de iniciativas ambientales, sociales, gremiales y esencialmente en las que siempre los ciudadanos actuamos en soledad, desprovistos del apoyo de nuestros representantes, a veces contra ellos también, y en todos los casos con esperanzas a que las decisiones y las soluciones surjan después de mucho tiempo.

Casi como que nunca serán realidad. Sin embargo con la reciente decisión del Gobierno Entrerriano de ordenar la demolición del Terraplén de Iberpapel, esto no ha sido así. La decisión la vimos. ¿SERA REALIDAD?

Sabido es que estos emprendimientos son producto de un modelo productivo, concentrador, agro exportador de comodities, secuela de diseños del Ministro Alfredo Martínez de Hoz, con un estado que subsidia a empresas y capitales concentrados. Estos modelos impuestos con el terrorismo de estado desde el 76, y hasta ahora con pocas esperanzas de poder cambiarse, empiezan a ser modificados. Aunque más no sea en partes, no en todo.
Pero también producto de este proceso democrático, cuando las voces y la participación de los ciudadanos se hacen escuchar, encontramos y podemos diferenciar a quienes toman el reclamo social demostrando también sus intereses y compromisos. Unos con el pueblo, la gente, los ciudadanos, otros con los grupos económicos, extranjeros y depredadores.
Algunos al ser electos, se creen ELEGIDOS. En realidad son REPRESENTANTES.  Y ahí, ahora, se ven a quien representan en realidad.
Nada mejor que estas situaciones conflictivas, “cuando las papas queman” para saber de qué lado están parados nuestros delegados políticos.
Eso es lo que ocurrió con el Terraplén del Arroyo Caraballo. Y esto ocurrió, una vez más, por la iniciativa ciudadana, vecinal, auto convocada.
Iniciativa que reconoce en la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colon, su rol organizador, decisión, animación, compromiso, trámites, presentaciones y gestiones por tratar de dar salida al reclamo ante este descaro; también en la Agrupación Hacha y Tiza, en la Asociación Ambientalista del Rio Uruguay y en los alumnos miembros del Senado Juvenil con su Proyecto Humedales, de la Esc Nº1 Colonia San José; los Centros Comerciales del Departamento Colon; la Parroquia Santo Justo y Pastor y el Grupo de Vecinos Pro Municipio Rio de los Pájaros, también en todos nosotros, vecinos auto convocados de San José, Colon, Liebigs y Villa Elisa. Una mención especial al apoyo dado por todos los medios periodísticos del departamento.
Todos, pues con su decisión hicieron las denuncias creando antecedentes, anticipándose a las autoridades municipales, legisladores, a la misma gobernación y a la CARU.
Todos, continuando con la gesta de Gualeguaychu, allí contra ENCE, y aquí llamada IBERPAPEL, enfrentamos, sin saberlo, el plan económico productivo en manos de este monopolio europeo que inicio una guerra, guerra por el agua del Rio Uruguay y que parece no se detendrá. Hasta se vale de métodos ilegales.
En esta guerra, nuestros triunfos son la presentación contra Botnia en la Haya, el monitoreo de UPM y el Rio Uruguay, la presentación contra la represa Ayuí en Corrientes y esperamos igual suerte para la Botnia correntina.
En la batalla de Liebigs, nuestro triunfo ahora es la orden de demolición del Terraplén Ilegal de Iberpapel.
Quienes desde lo individual y las instituciones bogamos por la preservación del recurso de vida, natural, biológico y económico que representa el Rio Uruguay para nuestras comunidades, destacamos la decisión del Gobierno Provincial de ejecutar sus derechos, y los de todos los habitantes entrerrianos, al disponer la demolición.
También destacamos los apoyos de la Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, del HCD de Colon, la Junta de Gobierno de Pueblo Liebigs y de las más de cincuenta entidades sociales, económicas, gremiales junto a las 2500 firmas de todo el Departamento Colon.
En este gran abanico colectivo no podemos dejar de destacar también individualidades.
Fundamentalmente reconocer en cuatro ciudadanos, solamente cuatro, de San José y Villa Elisa, vecinos jóvenes, por su valentía, anticipándose a todos, y a título individual, siendo pioneros en la denuncia y fogoneros en las propuestas.
Reconocer también las individualidades políticas. A los legisladores departamentales. Al Ateneo Programático Municipal Dr. Raúl Alfonsín Colon, la Concejal Silvia Camejo de San José. Con sus matices y sus compromisos.
A ambos Diputados Departamentales, Rubén Adami y Eduardo Jourdan, que votaron declaraciones y resoluciones de apoyo en su Cámara. Al Senador Oscar Arletaz, que asistió a los encuentros abiertos por el tema, hizo un pedido de informes, desoyó el pedido de desmantelamiento formulado y la semana pasada en un reportaje radial dijo que ante el Terraplén del Caraballo “…lo que habría que hacer son nuevas leyes que no atenten contra la producción…”. Solamente el Diputado Jourdan inicio formalmente las denuncias parlamentarias y finalmente fue el único representante que pidió el desmantelamiento solicitado, coincidiendo ahora con ello la decisión del Gobernador.
Es bueno destacar, que si bien el Gdor. Sergio Urribari decidió a favor del reclamo de desmantelamiento, poco hubiera ocurrido sin la iniciativa de ciudadanos. De igual modo llamar la atención a nuestros REPRESENTANTES, pues estas situaciones van a continuar al ritmo de que continúe este proceso productivo y es saludable hacerse eco de los sencillos reclamos de la ciudadanía entrerriana, como ocurrió en este caso.
Evidentemente asistimos a un hecho político inédito en la res-pública reciente, pero será seriamente histórico si tal orden de desmantelamiento se concreta. Ello será en beneficio y la credibilidad de la Democracia, que dice ser el sistema de gobierno del pueblo.
Carlos Lazbal 10183680

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE