CAFESG lanzó la edición 2013 del Programa Nacional de Alfabetización - 23-04-2013


Ver Tomat lanzamiento Alfabetización 2013.jpg en presentaciónVer Programa Alfabetización ENCUENTRO 2013.jpg en presentaciónVer Programa de Alfabetización 2013 (1).JPG en presentación

Busca reducir a cero los niveles de analfabetismo en la población de 15 años en adelante

CAFESG lanzó la edición 2013 del Programa Nacional de Alfabetización

La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) puso en marcha una nueva versión del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, una iniciativa perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación que el organismo provincial impulsa ininterrumpidamente desde 2007 en la Región de Salto Grande, con participación del Consejo General de Educación y las direcciones departamentales de escuelas.
El acto oficial de lanzamiento contó con la presencia de autoridades de CAFESG, la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia y otros organismos provinciales y  municipales.
El auditorio estuvo compuesto por los alfabetizadores que se desempeñarán en los Centros de Alfabetización ubicados en distintos barrios y zonas rurales de los departamentos Concordia, Uruguay, Federación, Feliciano, San Salvador y Villaguay.
El Programa se denomina “Encuentro” y su objetivo es reducir a cero los niveles de analfabetismo en la población de 15 años en adelante.

Acompañar sin juzgar
A partir de la labor de los alfabetizadores, “Encuentro” posibilitará que las personas analfabetas destinatarias aprendan a leer y escribir, a sumar y restar, lo cual las va a dotar de las herramientas necesarias para recibir, en principio, escolaridad básica.
La coordinadora del Programa por CAFESG, Alejandra Tomat, resaltó que “la educación de jóvenes y adultos convierte a las personas en protagonistas, a fin de que puedan tomar decisiones; les brinda los conocimientos necesarios para ello y desarrolla las capacidades para aplicar los conocimientos con responsabilidad”, apuntó.
“Como en todos los años anteriores –agregó Tomat– la idea es que los alfabetizadores acompañen a los alfabetizandos sin juzgarlos, porque por algún motivo de peso una persona no aprendió a leer y escribir”, alegó.
            “La intención del Programa es que todos los argentinos tengan la posibilidad de comprender la realidad para transformarla, como decía Paulo Freire, creador de su propio método de alfabetización”, completó Tomat.
Precisamente, “Encuentro” reconoce y profundiza el ideario de este prestigioso teórico brasileño de la educación, y también sus principios, que orientan y sustentan las prácticas educativas en este campo.

Grupo objetivo
El Programa se enmarca dentro de una política de alfabetización que parte de la identificación de dos grupos de población a los que es prioritario atender:
-Jóvenes y adultos analfabetos que no han podido adquirir los conocimientos suficientes para utilizar la alfabetización en pro de su desarrollo personal y de la mejora de su calidad de vida.
-Jóvenes que no están escolarizados, especialmente adolescentes y mujeres jóvenes.
La alfabetización es esencial para que todo joven y adulto adquiera los conocimientos básicos para la vida cotidiana y representa un avance fundamental para la Educación Básica, que es un medio indispensable en función de la participación eficaz en la sociedad y la economía actual.

Alcances del Programa “Encuentro”
-Destinado a todas las personas mayores de 15 años que por múltiples razones no pudieron ingresar al mundo de la alfabetización. 
-El período inicial tendrá una duración de cinco meses. Se busca que todos los alfabetizandos continúen sus estudios hasta lograr la certificación de la escolaridad básica.
-Tiene una función reparadora que se inscribe en un marco de justicia social con el objetivo de generar una mejor convivencia democrática, una revalorización del sujeto y la premisa de solidaridad.
-Contempla un aprendizaje impregnado por las satisfacciones y problemas, que cada alfabetizando tiene en su entorno. 
-El diseño del proceso alfabetizador está basado en el respeto por los saberes de las personas adultas y su cultura, y la relación calidad-cantidad de los aprendizajes.
-La tarea educativa estará a cargo de alfabetizadores aportados por CAFESG.

Entradas populares de este blog

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE