Dos nuevas propuestas de fortalecimiento educativo para la Región de Salto Grande - 25-04-2013


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Dos nuevas propuestas de fortalecimiento educativo para la Región de Salto Grande

CAFESG lanzó programas de apoyo académico para la formación profesional y el ingreso al Nivel Superior

Con un acto protocolar en el auditorio del Centro Cívico de Concordia, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) puso en marcha sus programas de “Apoyo Académico para la Formación Profesional” y “Apoyo Académico para el ingreso al Nivel Superior”, dos nuevas iniciativas de su Área de Desarrollo Regional.
CAFESG, como promotora del desarrollo endógeno, propicia con estas propuestas la creación de una estructura de apoyo al sistema educativo formal, capaz de diseñar y ejecutar acciones tendientes a lograr el mejoramiento de la calidad educativa en la Región de Salto Grande.
La intervención de CAFESG se fundamenta en el convencimiento de que una educación de calidad, formadora, con una adecuada relación de aula, es indispensable para el desarrollo local y regional.
El lanzamiento de los programas contó con la presencia de autoridades de CAFESG y la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia. También asistieron la rectora del Profesorado para la Enseñanza Primaria de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, profesora Diana Zufiaurre; la rectora del Instituto Técnico Superior, profesora Juana Peralta; y la rectora del Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias, profesora Norma Dri.
El auditorio estuvo compuesto por alumnos –principalmente ingresantes– de los seis profesorados e institutos de Nivel Superior alcanzados por ambos programas. Todos los estudiantes que asistieron al acto recibieron el material bibliográfico correspondiente y fueron asignados a los diferentes grupos de trabajo.
Los talleres de apoyo contemplados en los programas serán dictados por las profesoras Lucrecia Lessa, Viviana Collomb y Patricia Constantin, quienes explicaron en la cita la metodología de trabajo que pondrán en práctica.

Modalidad y Objetivos
Los programas se llevarán a cabo en formato de talleres que tendrán una duración de 2 meses, con dos encuentros semanales de 3 horas reloj cada uno. El proyecto ha contemplado la conformación de 6 grupos.
            Los objetivos trazados por la coordinación de los programas son cuatro:
-Posibilitar al alumno herramientas de igualamiento académico para facilitar su sostenimiento en la carrera elegida.
-Optimizar las estrategias de contención social y educación.
-Implementar acciones acordes con las necesidades de las Instituciones Educativas de Concordia y la Región de Salto Grande.
-Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa desde la optimización en la Formación Académica de futuros docentes.

Instituciones incluidas
            Los Institutos de Formación alcanzados por estos nuevos programas de CAFESG son:
-Profesorado para la  Educación Primaria, de la Escuela Normal Superior “D.  F. Sarmiento”.
-Profesorado de Lengua y Literatura, de la Escuela Normal Superior “D. F. Sarmiento”.
-Profesorado de Ciencias de la Educación, de la Escuela Normal Superior “D. F. Sarmiento”.
-Profesorado de Educación Tecnología del Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias.
-Profesorado para la Educación Secundaria en Física, del Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias.
-Instituto Técnico Concordia.
            El primer taller (“Lectoescritura de Nivel Superior”) comenzó a dictarse el pasado martes 23.

Equidad e igualdad
La equidad es la búsqueda de la igualdad a partir del reconocimiento de las diferencias. En función de ello y para definir ambos programas, CAFESG optó por el  principio de equidad basado en la igualdad de resultados, porque permite compensar y revertir las desigualdades iniciales, rompe dentro del sistema educativo con los determinismos sociales y hace posible la igualdad de oportunidades.
El principio de equidad fortalece la permanencia de jóvenes y niños en el sistema educativo e incentiva y contribuye a la Formación Profesional de calidad, a partir de estrategias pedagógicas que tienden a buscar la igualdad en los logros.

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