MEMORIA DEL FERROCLUB CENTRAL ENTRERRIANO = 29=10=2010
FERROCLUB
CENTRAL ENTRERRIANO
ENTIDAD CIVIL S/FINES DE LUCRO
PERS. JURID. Nº 37/97
La presente memoria
corresponde al perìodo comprendido entre
julio de 2009 al 30 de junio de 2010.-
Primeramente se debe hacer
notar que el ferroclub, como lo viene haciendo habitualmente , continuò
trabajando con la zorra de paseo, a cargo del Sr. Isauro Pirolla, incansable
trabajador que pone todo su empeño en recaudar fondos para nuestra institución
atendiendo a los visitantes con simpleza
y cordialidad .
En agosto 2009, miembros de
la comisiòn directiva, asisten a una reuniòn en la estación ferroviaria de localidad de 1º de Mayo, invitados por el
Plan de desarrollo Local(PDL), en el marco del proyecto “Uniendo Pueblos “,
donde se presentò un video sobre el tren historico turìstico elaborado por la
oficina de turismo de Villa Elisa y donde tecnicos del PDL, intentan acercar e
interesar a ciudadanos locales al turismo.
Tambien en èste mes un
desconocido, en estado de ebriedad, ingresa al predio de la estación y ocasiona
daños a la propiedad (en una zorra y en la casa del jefe de estación). Lo que
nos llevò a reforzar la seguridad del lugar, poniendo candados y pensar en la necesidad de aumentar la luminocidad en el lugar.
En cuanto a la relaciòn con
el Plan de Desarrollo, comienzan las dificultades, con falta de comunicación y
desencuentros. Por lo que nuestra entidad hace saber a la opinión pùblica dicha situación y la omisiòn de dicha
agrupación de pedir al ferroclub la participación que le corresponde en asuntos
relacionados con el tren historico turìstico.
En el mes de septiembre de
2009, nos reunimos con el presidente municipal, Dn Mario Joannas y su
secretario; Dr. Leandro Turín, en la cede de nuestra institución, a fin de
ponerlo en conocimiento de los hechos antes mencionados y de expresarle nuestra
preocupación por la construcciòn de
nuevas viviendas en el predio del ferrocarril, los animales sueltos sobre la
vìa en zona urbana, las medidas de seguridad en las calles y con relaciòn a
nuevo barrio en construcciòn, la apertura de calles detrás de los terrenos de
la estación y la falta de iluminación en la zona.
En dicha reuniòn el
intendente municipal, confirma que està haciendo gestiones para lograr la
transferencia de los terrenos del ferrocarril al municipio, lo que provoca
nuestra sorpresa y alerta.
A fines de este mes, se
quiebran las relaciones con los tècnicos del PDL, encargados del proyecto
uniendo pueblos, por actuar en forma inconsulta, desleal, escabrosa y
arbitraria, en perjuicio del ferroclub.
Y se declara a los Sres.
Silvio Bornet y Paula Insani, personas no gratas, por probadas injurias, calumnias y por la
intención de ocasionar daño en la
persona Juan Jorge Allois , presidente del ferroclub y actual representante del mismo, como asì tambien por intentar lesionar al ferroclub con
argumentación falsa , discriminatoria y tendenciosa, propia de su manifiesta
ignorancia sobre el tren històrico y su valor turistico integral.
Estos hechos tomaron
relevancia pùblica, lo que provoco el apoyo de distintas instituciones,
concejales y personalidades de nuestra comunidad que nos expresaron su repudio
a dicha situación y apoyo al actual presidente del ferroclub.
A fines de septiembre 2009,
se delega al Sr. Rafael Pirolla, para que viaje a Buenos Aires a observar los
trabajos que se estan realizando en la locomotora del tren historico, en la
empresa Comwell SA.
El 30 de septiembre de ese
año se realiza la asamblea general ordinaria y posteriormente se renueva en parte la comisiòn directiva
tratando de incluir a ex.miembros de comisiones anteriores y al Sr. Rafael
Pirolla, fundador y valioso miembro por sus conocimientos en materia
ferroviaria.
En el mes de octubre 2009,
comienza a trabajar la cuadrilla en la limpieza del ramal Villa Elisa- Clarita,
a cargo del Sr. Roberto Castro como capataz y 4 empleados màs. Dicha cuadrilla
està a las ordenes de la
Unidad Ejecutora
Ferroviaria de Entre Rios. Nuestra institución se compromete a colaborar con herramientas y combustible en la medida
de sus posibilidades.
Se aprueba la construcciòn de
un cochemotor o coche de via, proyecto del Sr. Rabel Pirolla, con material
rodante que se encuentra en la estación , que tendrìa una capacidad de 22 a 30 personas, con
porta-equipaje y baño. Dicho proyecto se lo presentarà posteriormente al
gobernador para solicitar ayuda econòmica, para su realización. El mismo tendrà
fines sociales y de auxilio para contingencias que surjan con el tren
historico.
Se recibe la donaciòn de 20
Lts. mata yuyo, de la cooperativa de arroceros Villa Elia, necesario para mantener el
desmalezado sobre la via.
En el mes de noviembre , se
realiza una inspección y relevamiento
del Puente de Piedra, construcciòn de 1907, que se encuentra ubicada entre
Pronunciamiento y Caceros. Se constata de
que se encuentra en condiciones de permitir el paso del tren, aunque se le
tendrìa que realizar algunas reparaciones.
Se compra un motor Villa
Naftero, por la suma de $ 400.
Se realiza el reclamo ante la
municipalidad local, por el daño ocacionado en el triangulo, que se ocupa para
dar vuelva la locomotora, en ocaciòn de que la misma efectuò un desague , para
evacuar aguas del nuevo barrio construido detrás de la estación ferroviaria.
Aun hoy no lo ha reparado lo que constituye un peligro para todos.
En el mes de noviembre y
diciembre, se reciben numerosas excursiones de chicos de distintas escuelas de
la regiòn y del pais, que realizan el paseo en zorra y recorren la estación ,conociendo la Historia del Ferrocarril
y su importancia.
El 25 de diciembre de 2009,
nos sorprende y conmueve la noticia de la desaparición fisica de Alan Pirolla,
actual miembro de nuestro ferroclub. Valioso y entusiasta colaborador desde muy pequeño. Lamentamos
muchisimo su marcha, pero creemos que, si en el cielo hay trenes, seguro, que
allì lo encontraremos .-
A principio del año 2010,
vuelve de Bs As., la locomotora reparada, lo que significò una gran alegrìa
para toda la comunidad.
Se compra un motor para el
funcionamiento de una desmalezadora, que estarà diseñada y fabricada por Rafael
Pirolla, en el taller del ferroclub, que se encuentra en un sector del galpon
del ferrocarril.
En febrero, se reitera a la
municipalidad la necesidad de reparar el socabòn en el triangulo, para poder
dar vuelta la locomotora. No se obtiene respuesta.
Se nombra al Sr. Juan
Schimsf, como maquinista, ante la inminente vuelta del tren turistico.
En marzo, se comprueba que la
empresa Comwell, habia cometido el error de dejar la trocha de la locomotora
màs amplia de lo que corresponde. Lo que provoco, graves problemas de
desplazamiento en la vìa.
Por lo cual el 22 de marzo,
se llevan las ruedas y los ejes de la locomotora nuevamente a Bs. As. Para
ponerlas en condiciones. Para el desmantelamiento de la locomotora se contò con
la valiosa ayuda de los miembros de la
cuadrilla, a los cuales agradecemos su participación.
En abril de 2010, se nombra
al Dr. Martín Ganon, como delegado ante la Asociación para el
desarrollo de Villa Elisa y Zona, en reemplazo del Sr. Juan Jorge Allois.
Se comienza a usar la
locomotora para hacer limpieza en las vias, usando la antigua desmalezadota
construida en el ferroclub .-
El 10 de mayo de 2010, nuestra institución
cumpliò 16 años de vida, con la esperanza de que los anuncios del gobierno
provincial, de que volverà el tren de pasajeros, se haga realidad.
El 22 de mayo, se puso en
marcha nuevamente el tren historico, con 2 salidas diarias, a la localidad de
1º de Mayo. Dicha ciudad, se preparò con
entusiasmo y dedicaciòn, brindando calidez, hospitalidad a los turistas que
viajaron en nuestro tren historico, después de casi 3 años de inactividad.
Lamentablemente, el tren sòlo
cumpliò con su recorrido el dìa 22 , ya que el dìa 23 de mayo, a pocos Kms de
Villa Elisa, se traba la caja inversora de la locomotora y se debe regresar con
fustraciòn y dolor . Quedando nuevamente el tren parado por problemas
mecànicos.
Se compra una fragua, para
ser utilizada en el taller que funciona en la estación.
El dìa 2 de junio, tecnicos
de la empresa Comwel, se llevan la caja inversora de la locomotora, para ser puesta
en condiciones a la brevedad.
Se repara la zorra ferrocard, ya que era imposible utilizarla por
su desgaste. La misma es utilizada por
la cuadrilla. Y atento a la falta de fondos existente, el Sr. Roberto Castro,
miembro de la comisiòn directiva del
ferroclub, dona la suma de $ 1650, que fue el costo su reparaciòn , como asì tambien $ 100, que se utilizaron para la
compra combustible, a fin de lograr la
limpieza del ramal hacia 1º de Mayo, dìas antes de la salida del tren
turistico.
Hasta el cierre de este
ejercicio, no se ha logrado el regreso de la caja de la locomotora, a pesar de
que se la enviarìa rapidamente una vez
puesta en condiciones, sin costo adicional para el PDL.
Por lo cual, esperamos que los
responsables de dichas transacciones se hagan cargo de la responsabilidad que
le corresponde, haciendo lo necesario
para que nuestro tren estè integro, a la mayor brevedad posible, ya que toda la
comunidad espera con ansias el regreso del tren historico turistico, que se ha
convertido en un símbolo para la ciudad de Villa Elisa.
Sin dudas, fue un perìodo
difícil, lleno de dificultades y despedidas, con avances pequeños , pero
con mucha fortaleza para defender y
luchar por nuestros ideales, esperando cumplir el sueño de ver nuevamente
surcar los campos, nuevos y modernos trenes.
Alicia ALlois Juan
Jorge Allois
Secretaria
Presidente