MEMORIA DEL FERROCLUB CENTRAL ENTRERRIANO = 29=10=2010


FERROCLUB CENTRAL ENTRERRIANO
ENTIDAD CIVIL S/FINES DE LUCRO
PERS. JURID. Nº 37/97

La presente memoria corresponde al perìodo  comprendido entre julio de 2009 al 30 de junio de 2010.-

Primeramente se debe hacer notar que el ferroclub, como lo viene haciendo habitualmente , continuò trabajando con la zorra de paseo, a cargo del Sr. Isauro Pirolla, incansable trabajador que pone todo su empeño en recaudar fondos para nuestra institución atendiendo a los visitantes  con simpleza y cordialidad .

En agosto 2009, miembros de la comisiòn directiva, asisten a una reuniòn en la estación ferroviaria de  localidad de 1º de Mayo, invitados por el Plan de desarrollo Local(PDL), en el marco del proyecto “Uniendo Pueblos “, donde se presentò un video sobre el tren historico turìstico elaborado por la oficina de turismo de Villa Elisa y donde tecnicos del PDL, intentan acercar e interesar a ciudadanos locales al turismo.

Tambien en èste mes un desconocido, en estado de ebriedad, ingresa al predio de la estación y ocasiona daños a la propiedad (en una zorra y en la casa del jefe de estación). Lo que nos llevò a reforzar la seguridad del lugar, poniendo candados y  pensar en la necesidad  de aumentar la  luminocidad en el lugar.

En cuanto a la relaciòn con el Plan de Desarrollo, comienzan las dificultades, con falta de comunicación y desencuentros. Por lo que nuestra entidad hace saber a la opinión pùblica  dicha situación y la omisiòn de dicha agrupación de pedir al ferroclub la participación que le corresponde en asuntos relacionados con el tren historico turìstico.

En el mes de septiembre de 2009, nos reunimos con el presidente municipal, Dn Mario Joannas y su secretario; Dr. Leandro Turín, en la cede de nuestra institución, a fin de ponerlo en conocimiento de los hechos antes mencionados y de expresarle nuestra preocupación por  la construcciòn de nuevas viviendas en el predio del ferrocarril, los animales sueltos sobre la vìa en zona urbana, las medidas de seguridad en las calles y con relaciòn a nuevo barrio en construcciòn, la apertura de calles detrás de los terrenos de la estación y la falta de iluminación en la zona.

En dicha reuniòn el intendente municipal, confirma que està haciendo gestiones para lograr la transferencia de los terrenos del ferrocarril al municipio, lo que provoca nuestra sorpresa y alerta.

A fines de este mes, se quiebran las relaciones con los tècnicos del PDL, encargados del proyecto uniendo pueblos, por actuar en forma inconsulta, desleal, escabrosa y arbitraria, en perjuicio del ferroclub.
Y se declara a los Sres. Silvio Bornet y Paula Insani, personas no gratas, por  probadas injurias, calumnias y por la intención de ocasionar  daño en la persona Juan Jorge Allois , presidente del ferroclub y actual  representante del mismo, como asì  tambien por intentar lesionar al ferroclub con argumentación falsa , discriminatoria y tendenciosa, propia de su manifiesta ignorancia sobre el tren històrico y su valor turistico integral.

Estos hechos tomaron relevancia pùblica, lo que provoco el apoyo de distintas instituciones, concejales y personalidades de nuestra comunidad que nos expresaron su repudio a dicha situación y apoyo al actual presidente del ferroclub.

A fines de septiembre 2009, se delega al Sr. Rafael Pirolla, para que viaje a Buenos Aires a observar los trabajos que se estan realizando en la locomotora del tren historico, en la empresa Comwell SA.

El 30 de septiembre de ese año se realiza la asamblea general ordinaria y posteriormente se  renueva en parte la comisiòn directiva tratando de incluir a ex.miembros de comisiones anteriores y al Sr. Rafael Pirolla, fundador y valioso miembro por sus conocimientos en materia ferroviaria.
En el mes de octubre 2009, comienza a trabajar la cuadrilla en la limpieza del ramal Villa Elisa- Clarita, a cargo del Sr. Roberto Castro como capataz y 4 empleados màs. Dicha cuadrilla està a las ordenes de la Unidad  Ejecutora Ferroviaria de Entre Rios. Nuestra institución se compromete a colaborar  con herramientas y combustible en la medida de sus posibilidades.

Se aprueba la construcciòn de un cochemotor o coche de via, proyecto del Sr. Rabel Pirolla, con material rodante que se encuentra en la estación  , que tendrìa una capacidad de 22 a 30 personas, con porta-equipaje y baño. Dicho proyecto se lo presentarà posteriormente al gobernador para solicitar ayuda econòmica, para su realización. El mismo tendrà fines sociales y de auxilio para contingencias que surjan con el tren historico.

Se recibe la donaciòn de 20 Lts. mata yuyo,   de la cooperativa de arroceros  Villa Elia, necesario para mantener el desmalezado sobre la via.

En el mes de noviembre   , se realiza una  inspección y relevamiento del Puente de Piedra, construcciòn de 1907, que se encuentra ubicada entre Pronunciamiento y Caceros. Se constata  de que se encuentra en condiciones de permitir el paso del tren, aunque se le tendrìa que realizar algunas reparaciones.

Se compra un motor Villa Naftero, por la suma de $ 400.

Se realiza el reclamo ante la municipalidad local, por el daño ocacionado en el triangulo, que se ocupa para dar vuelva la locomotora, en ocaciòn de que la misma efectuò un desague , para evacuar aguas del nuevo barrio construido detrás de la estación ferroviaria. Aun hoy no lo ha reparado lo que constituye un peligro para todos.

En el mes de noviembre y diciembre, se reciben numerosas excursiones de chicos de distintas escuelas de la regiòn y del pais, que realizan el paseo en zorra y recorren la estación  ,conociendo la Historia del Ferrocarril y su importancia.

El 25 de diciembre de 2009, nos sorprende y conmueve la noticia de la desaparición fisica de Alan Pirolla, actual miembro de nuestro ferroclub. Valioso y entusiasta  colaborador desde muy pequeño. Lamentamos muchisimo su marcha, pero creemos que, si en el cielo hay trenes, seguro, que allì  lo encontraremos .-

A principio del año 2010, vuelve de Bs As., la locomotora reparada, lo que significò una gran alegrìa para toda la comunidad.

Se compra un motor para el funcionamiento de una desmalezadora, que estarà diseñada y fabricada por Rafael Pirolla, en el taller del ferroclub, que se encuentra en un sector del galpon del ferrocarril.
En febrero, se reitera a la municipalidad la necesidad de reparar el socabòn en el triangulo, para poder dar vuelta la locomotora. No se obtiene respuesta.

Se nombra al Sr. Juan Schimsf, como maquinista, ante la inminente vuelta del tren turistico.

En marzo, se comprueba que la empresa Comwell, habia cometido el error de dejar la trocha de la locomotora màs amplia de lo que corresponde. Lo que provoco, graves problemas de desplazamiento en la vìa.
Por lo cual el 22 de marzo, se llevan las ruedas y los ejes de la locomotora nuevamente a Bs. As. Para ponerlas en condiciones. Para el desmantelamiento de la locomotora se contò con la valiosa ayuda de los miembros de la  cuadrilla, a los cuales agradecemos su participación.

En abril de 2010, se nombra al Dr. Martín Ganon, como delegado ante la Asociación para el desarrollo de Villa Elisa y Zona, en reemplazo del Sr. Juan Jorge Allois.

Se comienza a usar la locomotora para hacer limpieza en las vias, usando la antigua desmalezadota construida en el ferroclub .-

 El 10 de mayo de 2010, nuestra institución cumpliò 16 años de vida, con la esperanza de que los anuncios del gobierno provincial, de que volverà el tren de pasajeros, se haga realidad.

El 22 de mayo, se puso en marcha nuevamente el tren historico, con 2 salidas diarias, a la localidad de 1º de Mayo. Dicha ciudad, se preparò  con entusiasmo y dedicaciòn, brindando calidez, hospitalidad a los turistas que viajaron en nuestro tren historico, después de casi 3 años de inactividad.
Lamentablemente, el tren sòlo cumpliò con su recorrido  el dìa 22  , ya que el dìa 23 de mayo, a pocos Kms de Villa Elisa, se traba la caja inversora de la locomotora y se debe regresar con fustraciòn y dolor . Quedando nuevamente el tren parado por problemas mecànicos.

Se compra una fragua, para ser utilizada en el taller que funciona en la estación.
El dìa 2 de junio, tecnicos de la empresa Comwel, se llevan la caja inversora de la locomotora, para ser puesta en condiciones  a la brevedad.

Se repara la zorra  ferrocard, ya que era imposible utilizarla por su desgaste. La misma es  utilizada por la cuadrilla. Y atento a la falta de fondos existente, el Sr. Roberto Castro, miembro de la  comisiòn directiva del ferroclub, dona la suma de $ 1650, que fue el costo su reparaciòn , como asì  tambien $ 100, que se utilizaron para la compra  combustible, a fin de lograr la limpieza del ramal hacia 1º de Mayo, dìas antes de la salida del tren turistico.

Hasta el cierre de este ejercicio, no se ha logrado el regreso de la caja de la locomotora, a pesar de que se la enviarìa  rapidamente una vez puesta en condiciones, sin costo adicional para el PDL.

Por lo cual, esperamos que los responsables de dichas transacciones se hagan cargo de la responsabilidad que le corresponde,  haciendo lo necesario para que nuestro tren estè integro, a la mayor brevedad posible, ya que toda la comunidad espera con ansias el regreso del tren historico turistico, que se ha convertido en un símbolo para la ciudad de Villa Elisa.

Sin dudas, fue un perìodo difícil, lleno de dificultades y despedidas, con avances pequeños   , pero con mucha fortaleza para defender  y luchar por nuestros ideales, esperando cumplir el sueño de ver nuevamente surcar los campos, nuevos y modernos trenes.




Alicia ALlois                                         Juan Jorge Allois
   Secretaria                                                   Presidente

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