Informando al funcionario… (I)


El uso inadecuado de los plaguicidas y sus efectos nocivos sobre la salud y el ambiente es un tema considerado como crítico no sólo a nivel regional y nacional sino también por organismos internacionales involucrados en cuidados ambientales.
El informe de GEO América Latina, por ejemplo, señala a éste como uno de los temas prioritarios a atender, y enfatiza sobre la necesidad de reducir la exposición a sustancias tóxicas en la industria, la agricultura y la ganadería.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F.A.O.) los plaguicidas causan millones de casos de intoxicaciones por año en el mundo y miles de casos de discapacidad y muerte (entre ellos niños que no superan los 14 años).
Las Publicaciones del Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas en la Argentina (C.E.T.A.A.R) y la Red de Asociaciones de Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (R.A.P.A.L.) abundan en detalles sobre nombres de sustancias químicas y las alteraciones que las mismas producen en el organismo.
La Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (A.A.M.M.A.) sostiene que a medida que aumenta el conocimiento científico, la relación entre salud y medio ambiente se define más claramente y se vuelve más evidente en los organismos en desarrollo (embrión, fetos, niños y adolescentes). Menciona enfermedades del neuro-desarrollo, reproductivas y neurológicas, entre otras.
El Bioquímico Daniel Verzeñazzi, miembro del Foro Ecologista de Paraná, advirtió sobre reiteradas malformaciones en “Los hijos de la soja”, ciudadanos dañados por mal uso de agro tóxicos.
El Dr. Darío Gianfelici, de la localidad de Cerrito, Paraná, en su ponencia para la II Asamblea por la Salud de los Pueblos, Cuenca, Ecuador expuso sobre “El uso inadecuado de los VENENOS Agroquímicos en los cultivares de Soja y sus efectos nocivos para la salud humana”
La investigadora rosarina del CONICET, Dra. Maria Alejandra Silva, afirma que el monocultivo genera enfermedades emergentes y que hubo denuncias por intoxicación con agroquímicos en toda la provincia de Santa Fe.
Hay, en definitiva, literatura abundante sobre la relación causal entre ciertos problemas de salud y los venenos químicos (tedioso de seguir enumerando en esta publicación)

Sin embargo…
El Sr. Director de Agricultura Ing Carlos Noé, en fecha 26 de Febrero próximo pasado expresa en el semanario “Análisis de la actualidad” (www.análisisdigital.com.ar)…“que hasta ahora no se ha podido comprobar nada sobre la incidencia de los tóxicos en la salud”…
En oportunidad anterior, el Ing Medvescigh entonces Director de Producción Vegetal, en una charla informativa organizada por la Municipalidad de Villa Elisa y la Cooperativa de Arroceros se manifestó de manera similar al respecto. (La Nota Magazine 3 al 9 de junio de 2006, Villa Elisa)
¿Cómo se explica esta diferencia de conceptos de funcionarios de la Producción de nuestra provincia quienes parecen sostener que los plaguicidas son inocuos y que aparentemente se puede tomar un vaso de glifosato por ejemplo, que no pasa nada???
Creemos que, el peso de estas declaraciones atentan contra las investigaciones hechas en distintos ámbitos y dificultan la tarea de cambiar malas prácticas en el uso de estas sustancias, aumenta la exposición a riesgos innecesarios, no sólo de los que realizan la tarea, sino de la población en general. Y pone en mayor peligro a nuestros recursos estratégicos.
El conocimiento es una herramienta eficaz para aprender a proteger y protegernos.
Recordemos que es nuestro derecho ciudadano:
· Contar con información veraz y objetiva
· Demandar una legislación que asegure la evaluación de impacto ambiental del uso de plaguicidas previo a su registro y comercialización
· Establecer mecanismos ágiles que garanticen una participación efectiva de organizaciones sociales y ONGs dedicados a la protección de la salud y el ambiente.
· Asegurar el monitoreo gubernamental y ciudadano de las normas vigentes que regulan el uso de plaguicidas.





“DEFENDAMOS LA VIDA SEMBRANDO CONCIENCIA”Plan de Desarrollo Local de Villa Elisa

Entradas populares de este blog

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DR LUIS CESAR INGOLD - VILLA ELISA - 08-10-2013

MUESTRA EN CENTRO SABOYA SAN JOSE

REUBICACION DE LAS 4 CRUCES MISIONERAS EN VILLA SAN JOSE