Pablo Canali inauguró las Sesiones Ordinarias


El Intendente de San José Pablo Canali, asisitó por primera vez en carácter de Presidente Municipal al recinto del Honorable Concejo Deliberante para dar inicio a las sesiones ordinarias del cuerpo.
Comenzó dando cuenta de todas las circunstancias afrontadas en estos 3 meses de gestión, haciendo un repaso por área. Este es un resumen de parte del discurso brindado anoche.

Siempre dijimos durante la campaña y antes de hacernos cargo del gobierno, que la Ciudad tenía como principal déficit la prestación de los servicios básicos.
Emprendimos un esquema de varios capataces con gente a cargo principalmente para atender la limpieza de las calles, dar muestras claras que era una prioridad recolectar las ramas, los escombros, solucionar el problema de los basurales naturales…
Cuando hablamos de igualdad, de respeto a la diversidad, de no discriminación, debemos tener en cuenta que San José tiene barrios, sectores que fueron olvidados.
La firme decisión de comenzar a revertir esa brecha, nos llevó a los pocos días de asumir, instalar una cuadrilla de empleados en Barrio El Brillante que tiene radio de acción hasta todos los barrios…

Obras Sanitarias Estamos próximos a poner en funciones a cargo del área a un empleado de planta conocedor de todos y cada uno de los trabajos realizados en este sector.
Hemos afrontado durante el verano 6 roturas del caño troncal de asbesto cemento lo que nos llevó a preparar un proyecto de reemplazo que asciende a $ 600.000 y que esperamos sea financiado por programas del estado nacional.

CloacasEncaramos con recursos propios la obra de calle Brouchoud entre Cabildo y el Club Santa Rosa, institución a la cual beneficiamos con una solución definitiva a su problema de años. Además esta obra beneficia a 18 potenciales frentistas.
Se adquirieron dos bombas destinadas a la estación de bombeo de calle Mitre de 18 y de 7 HP con una inversión de casi $ 30.000. Esta estación contaba en la actualidad con una bomba de 3 HP. Además se procedió a una limpieza completa de la sala permitiendo la optimización del servicio y adaptándola para recibir mayor cantidad de efluentes sin ningún problema.

Alumbrado PúblicoAl comenzar la gestión calculamos que alrededor de 400 lámparas se encontraban apagadas. Nos equivocamos, eran más del doble.Hemos invertido más de $ 50.000 entre lámparas y materiales para reparación. Tan solo en Plaza Gral. Urquiza había mas de 36 farolas apagadas, en el acceso Dr. Bastián más de 20, hubo que reemplazar cables ya que donde debía haber subterráneos había cables comunes con todo el peligro que ello ocasiona.Pero para poder comenzar a trabajar debimos arreglar el camión y el hidroelevador que nos demandó casi $6.000

ObrasLa primera y principal es la ampliación de banquinas y señalización de la curva del cristo donde se han destinado 20 m3 de hormigón ($6258.50), 4 personas durante 30 días de trabajo y 1000 m3 de movimiento de suelos.Hemos contado para esta obra el apoyo de la Zonal Vialidad Provincial quienes entre otras cosas aporto el material para la señalización.
En la propiedad lindera al Corralón Municipal se construyeron las oficinas donde está funcionando la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales.Asimismo se trabaja en la actualidad en la construcción de lo que será el Taller Protegido Nacer al Sol. Esto se realiza en el Hogar de Ancianos, donde la Municipalidad aporta la mano de obra y los materiales.En el Club Liverpool se refaccionaron dos sanitarios y un paredón.En la Biblioteca Popular General Urquiza se realizó la instalación del gas natural entre otras refacciones donde se aportó la mano de obra y el material fue aportado por la Asociación Impulsar.

Obras Clocales
Como principal actividad nos planteamos la construcción de una nueva etapa de las piletas de tratamiento y la posterior unificación de los dos sistemas de piletas a través de una sala de bombeo. Contempla el movimiento de mas de 40.000 m3 de tierra.
Asociación ImpulsarPrecisamente con este grupo de personas tenemos uno de los esquema mas ambiciosos de transferencia de conocimientos y recursos a la comunidad y sus instituciones.El convenio de cooperación internacional firmado con Alta Saboya (Francia) representa para nuestra comunidad la obtención de 54.000 euros para financiar proyectos en instituciones intermedias y que tengan impacto social.Ya se han ejecutado años anteriores proyectos en HODIMA, Bomberos, Escuela 54, Colegio Niño Jesús y muchas otras.

Ecología y AmbienteCon enorme satisfacción en el día de hoy hemos puesto en funcionamiento formalmente el área de Ecología y Ambiente. A cargo lo hemos designado a Marcelo Graciano, un empleado municipal Técnico en Salud Ambiental y que tendrá como principales acciones el control de la calidad del agua potable, el monitoreo de la calidad de los efluentes cloacales, la generación de alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos y la capacitación y concientización de la población en el cuidado del ambiente.
Para ello se generará un proceso sistemático y rutinario de monitoreo de calidad.

Políticas Sociales
Esta área comienza su gestión siendo la principal perjudicada por decisiones de la anterior gestión.Resulta insólito pero la primera medida que debimos tomar era encontrarle un espacio físico donde funcionar.Gracias a la gentileza y buena predisposición de la Comisión del Sindicato Municipal, logramos que nos reciban para comenzar a trabajar cediéndonos un espacio. En poco tiempo mas vamos a dar solución a este problema esperando no seguir abusando de dicha gentileza.
Pero sin dudas el mayor problema y de lo que estamos mas lejos de solucionar es la situación de déficit habitacional. El mismo está estimado en 500 familias por lo que deberemos redoblar los esfuerzos y el ingenio para gestar y gestionar programas que aporten soluciones a dicha problemática
.
Unidad de gestión y ejecución de proyectos especiales
Sector creado a los fines de avanzar más allá del día a día. Es una apuesta innovadora que planteamos desde donde esperamos se generen los informes, proyectos y gestiones para dar solución a problemas estructurales de nuestra población.
De esta manera marcamos políticas puntuales.
Nos encontramos en la etapa final de un proyecto por el cual buscamos promover la generación de micoremprendimientos relacionados a cadenas productivas vinculadas a la madera, a la horticultura y a la avicultura, sin perjuicio de que se sumen otros rubros en una segunda etapa.En este momento tenemos la pre-aprobación de un aporte superior a los $350.000 destinados a tal fin.

Censo BarrialPara planificar hace falta información y con este objetivo hemos decidido la semana entrante comenzar con un censo barrial dentro del cual en una primera etapa se comenzará por Barrio El Brillante. El motivo de comenzar por este sector es que se prevé la incorporación al programa Nacional Mejoramiento de Barrios que involucra un gran desarrollo de infraestructura y social.El grupo de censista visitará casa por casa con el fin de recabar la información necesaria para aplicarla a políticas públicas en beneficio de cada barrio.

Consejo ConsultivoEn cumplimiento a lo programado con anterioridad para esta gestión de gobierno y apoyados en el accionar de un gobierno de participación popular, se conformó el consejo consultivo de políticas sociales con un marco de 26 instituciones.Propusimos que los beneficios sociales sean administrados por quienes mas saben, quienes mas conocen… las instituciones intermedias.Así de esa manera se abocaron en reuniones quincenales a controlar los padrones de beneficiarios de los bonos PAF y PRAF, haciéndolo también con los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes gracias a lo cual se recuperó a la actividad a casi 25 personas que no estaban cumpliendo con la contraprestación corriendo el riesgo de ser dado de baja del plan.

Deporte
Otra área de gran desarrollo. Desde el día cero tomamos la decisión de avanzar en la concreción del anhelo de un mayoritario sector de nuestra comunidad: El Polideportivo.
Para ello y gracias al apoyo de la empresa Vialco (Concesionaria de la construcción de uno de los tramos de la Autovía 14) se comenzó con la excavación de la fosa donde estará la pileta de natación. Dicha pileta tiene un presupuesto de obra aproximado de $140.000. Destaco el apoyo de la empresa Vialco ya que cuando la invitamos a ayudar a nuestra comunidad y le informamos el fin de la ayuda, aceptó inmediatamente disponiendo en forma totalmente gratuita una maquina con su maquinista y los insumos y un topógrafo que ayudo a tomar los niveles del predio.
Capacitación y EmpleoUna gran apuesta de nuestra gestión. Quien no ha tenido problemas para conseguir un albañil, un electricista o plomero. En base a esto crearemos la escuela municipal de oficios, la que tendrá a su cargo la realización de acciones concretas de capacitación nos permitirán comenzar a revertir esta problemática.No tendrá un espacio físico fijo sino que en coordinación con instituciones de los todos los barrios se irán dictando en diferentes sedes.Tenemos estipulado para el mes de abril comenzar con dos cursos. Uno de albañilería y otro de instalaciones eléctricas.
Además están pendiente para la firma de convenio con los siguientes programas relacionados:- Escuela de Oficios (Se avanzó en las conversaciones en el mes de febrero)- Plan Nacional de Alfabetización (está prevista la firma de incorporación para este mes)- Dirección de oficios populares (en este mes se ultimarán los detalles para lo que serán los cursos principalmente abocados al desarrollo de la actividad artesanal)

Programas de SaludDos grandes actividades tenemos en este sector.
Por un lado estamos próximos a incorporar a nuestra municipalidad en el Plan Nacer. Para ello comenzaremos un relevamiento en el barrio de influencia del Centro de Atención Primaria Nicolás Tavella con la finalidad de detectar los posibles beneficiarios.
Por otro lado ya incorporamos a San José en el programa Municipios Saludables. En los próximos días tendremos listo el informe participativo del perfil de situación y recursos disponibles y de esa manera comenzar a planificar acciones, con el apoyo y financiamiento del programa nacional.
Dimos la palabra a los habitantes de barrio El Colorado, Santa Teresita y San Bernardo de que trabajaríamos por un mejor Centro de Atención Primaria.Cumpliendo con ello y en primera instancia decidimos incorporar un médico clínico que atienda los cinco días de la semana a lo que muy pronto incorporaremos una odontóloga. Eso es NO discriminar. Los barrios también merecen salud.


Cultura
Gran actividad viene teniendo esta área. La planificación de las actividades del año han llegado a su término y hoy se ofrece una de las propuestas mas completas y diversas de la zona.Cumpliendo también con la palabra empeñada hemos distribuidos en todos los barrios actividades que en su gran mayoría fueron seleccionada por la misma gente de los barrios.
En este sentido es muy bueno poder decir que las comparsas contarán con un muy buen recurso originado por la totalidad de lo recaudado en la venta de espuma (negocio que antes estaba en manos privadas y ahora paso totalmente a ser generador de recursos para los principales protagonistas) y por el 60% de lo que quedó libre de la recaudación de las entradas. El 40% restante quedará de base para la organización de la próxima edición.
Las instituciones que trabajaron en la cobranza de las entradas fueron beneficiadas con el 20% de la recaudación y en los próximos días se les hará entrega de la ganancia obtenida que supera los $ 1000.
Turismo
Se decidió apostar por un equipo joven, formado profesionalmente y local.
Se asume la gestión con la temporada de verano lanzada y con la imperiosa necesidad de poner en condiciones el Balneario Municipal, principal recurso de temporada estival de nuestra ciudad.
Las pésimas condiciones con las que se encontraron las instalaciones no hicieron mas que reforzar nuestro empeño por trabajar en pos de un buen producto.
Es también para destacar lo relacionado con la tarea administrativa para la Certificación de las Normas IRAM 42100. Tarea esta que hubo que realizarla de cero dados que no quedaron registros de documentación anterior.
La certificación de normas IRAM brindó una herramienta organizacional racional y coherente.
Se ha triplicado la oferta de alojamientos turísticos y se avanza en la certificación de calidad de los mismos. En esta semana se realizó una reunión contando con mas de 100 propietarios de emprendimientos locales.
Respecto de los números de la temporada son sumamente alentadores y testigos de lo que consideramos un buen trabajo.
Al balneario municipal hasta el último día de febrero habían ingresado casi 30.000 habitantes de San José esto solo contabilizando las entradas vendidas a locales, dado que a los sanjosesinos se les otorgó el beneficio de abonar la entrada un 50% mas barata y tan solo los días viernes, sábados y domingos.
A esto debemos sumarle las mas de 37.000 entradas vendidas a turistas. A la fecha por todo concepto en el balneario municipal, se registra un aumento de los ingresos de un 35% respecto de igual período del año anterior.
En cuanto a ocupación de la zona de camping se mantuvo en un promedio del 94% durante los meses de enero y febrero.
Para este año se está estudiando y se proyecta en el balneario municipal la construcción de otro cuerpo de sanitarios, la construcción de un sistema de tratamiento para los desagües cloacales y una reserva ecológica del humedal, lo que generará un nuevo atractivo turístico para nuestra zona además de ayudarnos a cumplir los objetivos ambientales que debemos respetar como sociedad. Asimismo se plantea para la primavera el refulado de arena en las playas.

Recaudación
Es un gran aliciente para nuestra gestión, ver como la gente acompaña con el pago de sus tasas. Si bien aún estamos lejos de lo pretendido, vemos un aumento en la recaudación que se refleja en cada rubro. Si tomamos el período que llevamos gobernando desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 29 de febrero de 2008 y lo comparamos con mismo período del año anterior, vemos que:
RUBRO
2006-2007 (*)
2007-2008 (*)
PORCENTAJE
TASA GRAL INMOB
$ 105.183,45
$ 146.401,50
39,19%
TASA COMERCIO
$ 420.071,40
$ 490.621,03
16,79%
SERV SANITARIOS
$ 104.671,60
$ 120.240,10
14,87%
BALNEARIO
$ 166.986,00
$ 226.354,00
35,55%
COPARTICIPACION
$ 320.427,62
$ 421.528,13
31,55%
$ 901.677,75
$ 1.120.805,50
24,30%
$ 1.222.105,37
$ 1.542.333,63
26,20%
RECURSOS S/AFECT
$ 2.671.491,60
$ 3.264.107,70
22,18%
(*) El período comprende desde el 10 de diciembre hasta fines de febrero
Asimismo estamos determinando los costos operativos de cada servicio para llegar a realizar ajustes en gastos y recursos.

Relación con los empleados y el Sindicato de Obreros Municipales
Destaco este punto porque antes de asumir la gestión, muchos apostaban y jugaron todas sus fichas a que este sería el talón de Aquiles de nuestra gestión.
Hemos respetado cada acuerdo que hicimos con la comisión del Sindicato Municipal, y digo con la comisión porque cada vez que se definieron cuestiones importantes que superaban el día a día, la reunión era con todos los integrantes.
En diciembre les manifesté que para marzo nos sentaríamos a charlar sobre el aumento salarial. La semana pasada nos reunimos con toda la comisión y acordamos un aumento escalonado del 20%.
Estamos en vías de corregir la situación escalafonaria de algunos empleados que se encuentran cumpliendo funciones que no corresponden a la categoría que revisten.
Es importante destacar que el empleado municipal de nuestra Ciudad, si bien no llega a la escala de Ciudades como Villa Elisa, se encuentra dentro de los mejores pagos de la provincia.
Como materia pendiente en relación con el personal, es la aplicación de un sistema continuo de capacitación y el tratamiento de un nuevo sistema de carrera administrativa que permita a los empleados ascender automáticamente si su foja de servicios así lo determina y no depender de los vaivenes políticos.

Acuerdo de mancomunidad
Este es un eje central para nuestro gobierno. La verdadera integración social, cultural, territorial, de gestión, de conocimientos entre nuestras ciudades hace al desarrollo armónico del departamento.
En primera instancia el acuerdo fue firmado por los intendentes de Ubajay, Villa Elisa, Colón y San José. A su vez dos juntas de gobierno se sumaron como lo son Hocker y La Clarita.
Pero mas allá de los documentos firmados y de quienes se incorporaron con su firma, debemos destacar las acciones que nos involucran en lo cotidiano y en las que planificamos a futuro.

Por último a la comunidad de esta gran Ciudad de San José, les pido perdón por lo no realizado en estos tres meses de gestión.
Hemos decidido hacer frente a las críticas demostrando respeto con nuestro silencio, sin entrar en el juego que se propone de idas y vueltas de descalificaciones, porque consideramos que ese es el camino de la verdad y que es el que piden desde cada sector… que se terminen las peleas políticas partidarias.

Muchas Gracias y apelemos cada día a nuestra memoria.

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